Las nuevas tecnologías al servicio del fútbol
Juan Carlos Segura está demostrando que en el mundo del fútbol moderno el marketing digital tiene una gran importancia. Desde 2017 se ha ido preparando en este terreno y se ha ido labrando un camino desde clubes modestos de Andalucía hasta dar el salto a Gibraltar, donde a sus 26 años está marcando la imagen del St Joseph's FC, un club de los importantes en el Peñón.
Comunicación y nuevas tecnologías para un profesional que, pese a su juventud, está escalando peldaños con mucha velocidad. Es un hombre muy valorado en el club y un ejemplo de que el fútbol convencional ha dado un paso al lado para la llegada de nuevas herramientas que van mucho más allá de lo que sucede en el campo.
Es esencial para los clubes deportivos actuales. La industria está cambiando de manera rápida y por ello utilizamos formas innovadoras para atraer y llegar a nuestros aficionados. La labor de un experto en marketing digital y social media es vital dentro de un club.
Nuestro objetivo es claro, informar a todos los fans del día a día del club y así transmitir un vínculo especial con cada socio. Dar cualquier tipo de información respecto al club y el entorno.
Sin las redes sociales ni los medios digitales ni el escaparate comercial e informativo del club existirían. Llegamos a más público, das a conocer todos los detalles del club y generas nuevas fuentes de ingresos. Esta figura cumple un rol esencial en los clubes deportivos, Asumimos la responsabilidad de comunicarnos con tu target desde las redes para potenciar, consolidar y cuidar nuestra imagen al exterior.
En 2017 estudié marketing digital. Estuve trabajando durante un año en una empresa de Madrid y después decidí crear mi propia agencia de marketing. Me fui segmentando en el marketing deportivo y he estado en equipos como el Poli Ejido de Almería y el Club Deportivo Cabecense.
Buscaba una oportunidad fuera de España y vi la oportunidad de Gibraltar. A mí siempre me ha parecido muy curioso Gibraltar. Las veces que estuve visitándolo me parecía que había muy buen nivel de vida. Me informé de que Gibraltar tiene una propia selección de fútbol y hay una liga en la que el primer clasificado juega las rondas previas de Champions League y el segundo y tercero juegan las rondas previas de la Conference League.
Entré como un mero empleado de marketing en el club y demás, pero el año pasado me ascendieron como director. Fui la persona nombrada como jefe de imagen, comunicación del club y director de marketing. Es decir, todo depende de mí. Cuando llegué, el tema de la imagen y comunicación de los clubes no se explotaba, no estaba modernizado y se puede decir que ahora mismo somos el club que mejor imagen tiene.
Tengo 26 años, soy una persona bastante joven y no todos los días a un joven le dan un rango en Gibraltar. Me lo he currado mucho para llegar hasta donde estoy. Hace tres años dejé todo mi ámbito, mi familia, mi entorno en Sevilla y me desplacé a Gibraltar con el objetivo de no ser un un mero empleado, sino para implementar estrategias de marketing que a día de hoy son vitales y que no las había. Lo más normal en este tipo de aspectos es que acudan a una persona de treinta y tantos años, pero han confiado en mí y están contentos.
Es muy especial haber podido participar en las rondas previas de Conference League. El primer año jugamos en Irlanda del Norte con el Crusaders, el año pasado jugamos en Kosovo con el Dukagjini y este año hemos jugado con el Shelbourne en Irlanda. No llegamos a lo que son los grupos de esas competiciones europeas, pero por lo menos participamos en las rondas previas y lo intentamos, que ya eso es una experiencia vital.
Fueron unos cánticos ofensivos, pero la relación con los españoles es buena. Los gibraltareños se molestaron en el momento pero nada más que eso, de hecho hay miles de españoles que pasan la frontera cada día a territorio británico a trabajar. El vínculo que hay es muy bueno y no hay ningún tipo de problema. No podemos culpar a la población española que estamos en constante vínculo con los gibraltareños por un acto antideportivo de ciertas personas, sería totalmente ilógico.
Gibraltar es un destino turístico de verano totalmente recomendable y con un ambiente de paz, rejalación y sin masificación.
Por el tiempo que llevo fuera de mi ciudad y de mi entorno, sin duda alguna el mejor destino para perderse en cualquier época del año es Sevilla. Sea la época que sea siempre es ideal y para mí tiene un significado especial y cada reencuentro es único.
Sin duda alguna un buen plato fresquito de pasta y una buena pieza de sandía de postre.
Libro, A 22 pasos del éxito y película, The Founder.
Comentarios