La voz de los vecinos
José Rodríguez Domínguez, de 71 años, al que llaman Pepe, ya tiene experiencia en las luchas por los barrios. Este isleño que se considera portuense -”me trajeron de chiquitito, con dos años, para acá”, ha sido figura clave del movimiento vecinal en El Puerto en las últimas décadas. Ha sido presidente de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos Sol y Mar (Flave) unos 19 años en total. En su primera etapa, unos 18 años, y, desde noviembre de 2023 hasta la actualidad. “No recuerdo el año en el que entré exactamente. Tampoco he echado mucha cuenta, unas tres o cuatro legislaturas habrán sido”, comenta.
Tras ocho años en los que Milagros Muñoz tomó las riendas de la Flave, Pepe ha vuelto a ser el candidato seleccionado para esta labor que conoce bien. No solo ha participado en mejorar los barrios sino también las condiciones laborales. Ha sido durante otro puñado de años dirigente sindical de CCOO.
“Lo he sido desde que yo tengo uso de razón laboral. He peleado por la injusticia y por que los trabajadores tuviesen sus derechos. Como es debido, ¿no?”, comenta este veterano que se ha dedicado toda su vida a trabajar en las salinas. Ha sido salinero, pero ya no la ha trabajado como los antiguos, cuando era todo manual, en sus tiempos, ya estaba todo mecanizado. “Y ahora ha cambiado totalmente, ya depende de muy pocos trabajadores”, añade mientras pasea por Las Nieves, su barrio.
En un verano agitado, de turismo masivo, incivismo, colapso y manifestaciones. Pepe reflexiona sobre la ciudad donde ha crecido y la importancia de no quedarse callado.
A las asociaciones les preocupa que las reivindicaciones que llevan a cabo no se toman en cuenta. Estamos viviendo una etapa muy complicada. El equipo de gobierno cree que las asociaciones vecinales no tienen razón de ser y son algo a extinguir. No echan cuenta . La federación ya la daba por concluida. Se equivoca mucho, porque la federación sigue reivindicando todas aquellas cuestiones del movimiento vecinal. Pese a quien le pese, creo que estamos viviendo una de las etapas en la que se está haciendo menos por el movimiento vecinal que en otras anteriores, pero mucho menos.
El verano es una etapa complicada, hay muchos tiempos muertos. Hay más reivindicaciones cuando todo el mundo está en activo. Hay cuestiones que a algunos les duele ya la boca de reivindicar.
Lo que siempre se repite está relacionado con deterioros, siempre hay que estar renovando los barrios, las plazas, las calles, la basura, la limpieza. Siempre lo vamos a tener. Aunque se hagan cosas, siempre van a haber otros que se siguen deteriorando y que no se les toma atención. Ese es el pan nuestro de cada día. Luego hay temas más generales acorde a los nuevos tiempos, ahora se está luchando por el turismo masivo.
Sí, el turismo que no nos lleva a ninguna parte. Hay que hacer hincapié en que el turismo sea un turismo de calidad y un turismo en el cual los ciudadanos no tengan que arrepentirse de que vengan a tu ciudad a pasarlo bien. Al final los vecinos están pasándolo mal. Y ahora mucho más, cuando se va el aumento de los pisos turísticos. Vecinos que tienen que trabajar tienen que aguantar, el que viene a pasarlo bien y se entiende, pero que no tendría que estar en pisos turísticos, deberían de estar en hoteles y tener sus tiempos de ocio para que la ciudad también pueda descansar. Tenemos que ponerle freno. Hay que huir del turismo de borrachera que al final va a acabar con la convivencia en un barrio donde a determinada hora soportan ese ruido. Tienen que guardar las formas para que los vecinos puedan descansar dignamente.
El turismo ha crecido mucho en los últimos tiempos, no se puede comparar con etapas anteriores. Pero creo que estamos a tiempo para que esto no se nos escape de las manos. La Flave ha participado en la manifestación y va a seguir participando. El equipo de gobierno está condenado a entenderse con los vecinos. A los representantes no nos respetan y nosotros lo único que hacemos es luchar y perder muchas horas para poder defender los barrios. Lo hace a su manera y los vecinos ven que no está llevando la ciudad por el camino correcto.
"Estamos a tiempo para que el turismo no se nos escape de las manos"
Es una de las asociaciones de El Puerto que más actividades tiene. Sí, es importante porque, mira, independientemente la denuncia pública, de cómo está la plazoleta o el alumbrado, en un local se dan talleres. Los mayores tienen un espacio allí, para echar su partidita y tomarse un refresco. Es un espacio de ocio que, en otros sitios no lo tienen. Los mayores muchas veces, desgraciadamente, no tienen cabida en muchos sitios.
Todavía hay algunas, pero no quiero mencionar a ninguna. Pero me consta que muchos vecinos tienen su lucha para que se puedan sentar, andar. Tenemos que luchar todos porque eso siga existiendo.
Una que se viene realizando mucho, además de los ejercicios, son los talleres de corte y confección. Se compran máquinas y material y hay que pagarle a la monitora que va a dar clases. Fíjate a donde llega la ignorancia del que gobierna que considera que esto es un negocio. Es ganas de enturbiar. Esto ha sido una práctica habitual en las asociaciones. La monitora tiene que cobrar por ello. Una asociación no está para hacer negocios, ni lo va a estar. Está para reivindicar que su barrio esté en condiciones.
El marisco, que todo el mundo lógicamente aprecia y es tradición, y el pescaíto frito. Yo a cualquiera de esos platos me animo encantado.
Comentarios