Entrenando hasta el día de Reyes
Rubén Espinosa Oviedo (Madrid, 1999) es de los que van a entrenar hasta el día de Reyes. Este madrileño afincado en El Puerto “toda la vida” se metió de lleno en el mundo del fitness, de la mindset (programación mental), del coaching deportivo y de otros términos que resuenan en los gimnasios. Empezó en febrero de 2023, cuando se sumergió en una rutina de entrenamientos, primero por su cuenta y, después, con Juanjo, entrenador personal que le sigue guiando. Desde entonces, prácticamente un 50% del día lo dedica al deporte. “Cuando salgo de trabajar, como y sobre las 16.00 intento estar en el gimnasio —Okeymas Fitness Club El Puerto—”, dice Rubén, que entre los ejercicios y la práctica de boxeo suele pasar entre tres y cuatro horas sudando.
Ha creado junto a su padre, Jose Antonio Espinosa, Proyecto Titán, (@proyectotitan23 en Instagram) una app que revoluciona la forma de entrenar y ayuda a los entrenadores a guiar a sus clientes. Él mismo la usa para alcanzar sus objetivos.
Es militar, marinero de la Armada Española, formación en la que entró tras abandonar el grado de Ingeniería electrónica. Por su trabajo, navega en la fragata Numancia, que le ha permitido pisar los puertos de Italia, Grecia, Djibouti, Kenya, Omán o Tanzania.
Empecé a entrenar en febrero de 2023. Tuve una racha muy mala, la verdad. Pasé un momento muy malo en mi vida después de volver de navegar. Y además tenía una autoestima bastante mala. No me veía bien al espejo, no me quería. Y un día, un compañero, imagino que harto de escuchar cómo me quejaba, me dijo: -Tío, si no te gusta algo de ti, cámbialo y punto. Fíjate lo obvio que era. A veces no nos damos cuenta, los únicos responsables somos nosotros mismos. Así que decidí ponerme manos a la obra.
Sí, de hecho creo que ahora mismo estamos viviendo un boom del desarrollo personal. Si te metes en Instagram hay 400.000 publicaciones sobre mindset, desarrollo personal, entrenadores personales, cómo mejorar tu estilo de vida. Y luego, si vas a los gimnasios, están masificados, hay veces que me amargo un poquito entrenando.
Sí, y a la mente.
Cuando yo empecé era fácil estar motivado porque la verdad es que los cambios se veían muy rápido. Por ejemplo, me acuerdo la primera vez que me vi los abdominales. Yo nunca los había tenido. Y fue súper motivador. Pero cuando empiezas a llevar más tiempo, los cambios son cada vez más lentos, y ahí es donde hay que tener la mente fría. Cuando ya no ves los cambios, empieza a costar más y te hace bastante duro. Muchos días vas a entrenar sin ganas, y además, con el trabajo, no es fácil. A veces, he salido de guardia y venga, a entrenar, es lo que toca.
"En mis redes sociales intento desmitificar muchas cosas"
Si hablamos sobre ejercicios, casi siempre hago un peso muerto o un press de banca. No me puede faltar en prácticamente ningún entrenamiento. Y luego, si hablamos de otras cosas, mi aplicación y una botellita de agua para no morirme de calor.
No, en mis redes sociales intento desmitificar muchas cosas y una de ellas es el tema de pasar hambre. Yo sinceramente nunca he llegado a pasar hambre mientras yo hago mi dieta con ayuda de Juanjo, él me ha enseñado mucho. Hago una selección de alimentos que sean más saciantes dentro de los que me ayudan a tener un buen físico. Y eso, junto con un ayuno intermitente, me ayuda a estar saciado prácticamente las 24 horas del día.
Quería mostrar que si yo puedo, cualquiera puede, y no porque yo valga menos. Yo creo que todos valemos lo mismo. Quiero que la gente se deshaga del mito ese de que hay que valer para estar en forma, lo escucho mucho. Yo creo que, al final, lo único que cuenta es que cada uno se tiene que hacer responsable de su vida, su salud y su bienestar, y tener esa constancia.
"No puedes depender de estar motivado para ir a entrenar"
Sinceramente, la motivación no es algo que se saque, está o no está. Como el buen clima. Igual que no puedes depender de que haga buen tiempo para ir a entrenar, tampoco puedes depender de estar motivado. Si depende de la motivación se va a hacer mucho más duro. A lo mejor he tenido un mal día y no me apetece ir, pero es ahí cuando uno se tiene que acordar, en mi caso, de lo mal que lo pasé y de lo mal que me veía. Soy responsable y digo oye, hoy tengo que ir, y esos días son los más importantes.
Nace de la necesidad de tener una planificación un poco más clara. Antes de tener a mi entrenador, como la mayoría de gente que va a entrenar, lo tenía todo en mi cabeza. Si lo haces así es fácil equivocarse. Después intenté con el Excel, pero al final era muy engorroso e incómodo. También probé llevando bloc de notas al gimnasio. Así que cree una aplicación que guiase todo paso a paso, ves qué ejercicio es el que te toca o cuánto peso levantaste la semana pasada.
La planificación además no solo ayuda a tener las ideas más claras sino que puedes ver ese progreso de manera más objetiva. Para mí jugó un papel fundamental, si ves que estás progresando con números, creo que puede ser una retroalimentación muy sana para no venirse abajo.
A mí me encanta ir a pasear a la playa de Las Redes en El Puerto. Hacer mis 10.000 pasos diarios, que también es fundamental para mantener esa forma física.
Cuando hago esa comidita libre, suelo apostar por el sushi. Pero es verdad que llevo unas semanas antojado de pescaíto frito.
Aunque te he dicho que yo suelo ir mucho a pasear a la playa, para bañarme, sin duda alguna, la piscina. No puedo con las algas y no me gusta estar pringado de arena.
Estoy leyendo Si lo crees, lo creas, de Brian Tracy, lo recomiendo a todo el mundo que quiera mejorar su mindset. Está bastante bien para trabajar todas esas barreras mentales. Pero para quien tira más de novela, me encanta Nacidos de la bruma, de Brandon Sanderson.
Comentarios