The Gaditaner, un 'New Yorker' a la gaditana: "Queremos representar la idiosincrasia de Cádiz"

Este proyecto llevado a cabo por ilustradores gaditanos representa escenas o lugares emblemáticos de la provincia imitando el estilo de las portadas de la famosa revista estadounidense

Paula Ahumada, Paz Ramos, Mario García, Fabio Castro e Inma Catalán, ilustradores del proyecto The Gaditaner, con La Caleta de fondo.

 

Ilustraciones muy 'de Cadi'

La Asociación de Ilustración Profesional (AIP) de Cádiz nace en octubre de 2015 en la capital gaditana, y aglutina a diversos profesionales del diseño e ilustración. En su seno se llevan a cabo numerosos proyectos colectivos, de los cuales uno de los más recientes es The Gaditaner, lanzado en febrero e inspirado en las famosas portadas de la revista The New Yorker. Los y las profesionales de la ilustración que forman parte de este proyecto crean imágenes que plasman la cotidianeidad de los diversos municipios de la provincia de Cádiz: tradiciones, escenas emblemáticas, lugares señalados... 

Mario García (Cádiz, 1986) es su principal impulsor, y Paz Ramos (Cádiz, 1985) es una de las ilustradoras, autora de una de las 'portadas' de mayor éxito, que plasma la recogida de brevas en Medina Sidonia. lavozdelsur.es ha podido hablar con ambos, pero son muchos más los ilustradores e ilustradoras que configuran el proyecto, como Fabio Castro, Paula Ahumada o Inma Catalán.

 

Mario García (Gargon de nombre artístico) con la primera portada de The Gaditaner, ilustrada por él.  JUAN CARLOS TORO
¿Cómo nace el proyecto dentro de la asociación? 

Mario: A mí me sonaba que había alguna réplica de estas portadas del New Yorker, pero el detonante fue ver a un conocido compartir una portada de la versión de Barcelona. Era una ilustración que hablaba de la turistificación, y era Barcelona, sí, pero el tema era muy aplicable a Cádiz capital, en este caso. Este conocido dejó caer, al compartirlo en redes sociales, que molaría que hubiera algo similar aquí.

Hice una propuesta de diseño y lo planteé a la Asociación de Ilustración Profesional como un proyecto más de los que estamos llevando a cabo, y cayó de pie: gustó la idea y empezamos a darle forma.

La ilustradora Paula Ahumada con su obra que ensalza la piedra ostionera típicamente gaditana.  JUAN CARLOS TORO

Paz: Yo había visto obviamente las portadas, que siempre me llamaban mucho la atención y sabía que algunos ilustradores españoles habían participado, y cuando se creó el proyecto The Sevillaner, lo seguía, y también a las iniciativas parecidas en otras ciudades, como Barcelona. Cuando a Mario se le ocurrió crear este proyecto, me pareció muy interesante, porque la provincia de Cádiz tiene mucho tirón, sobre todo para la gente de fuera, y nos permitía buscar maneras de contar la realidad de la provincia de una forma mucho más creativa.

Como hay tanta gente creativa, tantos ilustradores con ideas diferentes, en la provincia, me pareció una idea muy buena.

Inma Catalán muestra su obra, dedicada, precisamente, a la playa de La Caleta, con un punto de ironía.  JUAN CARLOS TORO
¿Qué temas tenían claro que querían plasmar?

Mario: Este tipo de proyectos siempre hablan de ciudades. Una cosa que propuse, y que tenía clara, era que The Gaditaner fuera de la provincia, no solo de la capital, para marcar la diferencia, también porque la asociación es de toda la provincia de Cádiz. Además, queríamos representar toda la idiosincrasia de la provincia, que es muy diferente y tiene mil cosas que contar.

Queríamos que hablara de la provincia desde los paisajes, la gastronomía y su gente, y también que hubiera mucha libertad para que cada autor o autora hiciera lo que tuviera muchas ganas de hacer.

Para el año que viene, ya está la idea en el aire de que se sume gente de fuera de la asociación, y que, a la hora de coordinarlo, vayamos lanzando ciertos temas que consideramos interesantes que se aborden. Por poner un ejemplo, figuras como Camarón y Lola Flores, o movimientos sociales, historias concretas... 

Lo bonito es que cada persona lo hace desde su punto de vista, tanto estético como de forma de pensar.

Paz: En mi caso, tenía claro que quería que mi obra no fuese solo de la capital, sino que fuese de la provincia. Como mis padres son de Medina Sidonia, la que yo hice está dedicada a algo muy personal en mi infancia: la recogida de la breva. Y lo hice mezclando la temática que yo trabajo, la integración racial, porque mi familia es mestiza. La idea era plasmar ese tema que hoy en día está muy de actualidad, el de la España diversa, recogiendo brevas en el campo andaluz, que es algo que quizá a mucha gente todavía le choca.

Paz Ramos posa con su ilustración sobre la recogida de brevas en Medina Sidonia.  JUAN CARLOS TORO

Las familias diversas también están ahí, recogiendo brevas en Medina Sidonia con los abuelos, como toda la vida. 

¿El proyecto nace orientado a las redes?

Mario: Sí, el punto de partida es Instagram, está pensado para ello y tiene esa parte de la inmediatez, pero es verdad que en septiembre ya haremos una exposición en Jerez, con grandes formatos. El proyecto ya va más allá. También nos planteamos hacer una tirada de impresiones, porque nos lo empiezan a preguntar.

¿Y cuáles son las que más éxito han tenido, o sus favoritas?

Mario: Esto es progresivo, porque a medida que pasa el tiempo, vamos teniendo más seguidores. Pero, en los últimos meses, hay varias que han gustado mucho, como la de Paz. Luego hay un sketch muy bonito de Arturo Redondo, que son dos personas mayores en la Sierra de Cádiz. También tuvo éxito la de Inma Catalán de la Caleta abarrotada, por esa parte reivindicativa y cómica que también tiene el proyecto. Muchas tienen esa parte que no se ve, pero que lanza un mensaje potente.

El punto reivindicativo está muy presente, es complicado no plasmar eso. Hay algunas portadas con una parte más lúdica o festiva, pero en casi todas hay reivindicación. 

Paz: Me gustó especialmente la de la Torre de Puntales, hecha por Esther TP, con una mujer volando. Hay muchas: la de Calvichis... Hay tantas, que es imposible quedarse solo con algunas.

El ilustrador Fabio Castro con su portada, dedicada a las "especies invasoras" de Cádiz.  JUAN CARLOS TORO
¿Alguna escena concreta o temática que tengan claro que quieren plasmar en futuras obras?

Paz: Me gustaría seguir con ideas relacionadas con el campo andaluz, y dentro de eso, me interesan las raíces. Quisiera sacar a relucir las raíces negras de la provincia, algo que me interesa bastante. Ya he hecho trabajos anteriores hablando de la esclavitud en Cádiz, así que quizá para próximas obras vaya en esa línea.

¿Un sitio de Cádiz para perderse en verano?

Mario: Zahara, siempre, desde chico.

Paz: Perderse ya está difícil, porque hay gente en todas partes, pero antes me gustaban mucho las calas de Los Caños.

Un plan de verano típicamente gaditano que no puede faltar.

Mario: Uf, planes muchos... Muy típico es la vueltecita gaditana, pero un día de playa y un concierto por la noche es un mix bastante guay.

Paz: El entierro de la caballa.

Los cinco ilustradores e ilustradoras posan para lavozdelsur.es en el centro de Cádiz.  JUAN CARLOS TORO
Un plato veraniego.

Mario: Salmorejo siempre.

Paz: Caballa con piriñaca.

¿Alguna obra que hayan descubierto recientemente y que recomienden?

Mario: La obra de Pepe Baena Nieto; la conocía pero nunca había podido verla en persona, y por fin he podido hacerlo. 

Paz: El concierto de Lole Montoya y de Remedios Amaya, en el Baluarte de la Candelaria. De libros, las Meditaciones de Marco Aurelio, y de películas, la última que he visto es Philomena, dirigida por Stephen Frears.