Virginia Pérez (PP): "Un Gobierno sin estabilidad parlamentaria no puede continuar"

La parlamentaria andaluza y presidenta del PP de Sevilla, cargo que ha revalidado no sin fricciones internas, analiza la actualidad política en una entrevista con lavozdelsur.es. Advierte a Vox: "Los populismos no son buenos porque generan cada vez más frustración en la población"

Virginia Pérez tras la entrevista con lavozdelsur.es durante el último año.

Juan Manuel Moreno ha sido el nombre propio de la política andaluza en los últimos años y, sin embargo, no pudo imponer su criterio ante ella. Virginia Pérez (Sevilla, 1979) es diputada en el Parlamento de Andalucía y, sobre todo, presidenta del Partido Popular en Sevilla. Llegó al cargo en 2017 y, recientemente, lo ha revalidado. Suya ha sido la apuesta de José Luis Sanz como alcaldable para el PP en la capital hispalense para las municipales de 2023. Apuesta que tuvo que aceptar el presidente de la Junta, pese a las reticencias iniciales. Una semana antes del primer pleno ordinario del año en la Cámara autonómica recibe a lavozdelsur.es en su despacho del antiguo Hospital de las Cinco Llagas.

¿Qué balance hace de la legislatura?

Ha sido una legislatura completamente diferente a lo que nos esperábamos todos los diputados porque hemos tenido el amigo covid. Ha llegado para quedarse y lo ha impregnado todo, con lo cual ha sido un aprendizaje continuo. Y además ha estado todo invadido por el covid.

¿Ha limitado la acción del grupo popular y de la Junta? ¿Se ha quedado a medias la agenda que tenía planteada el Partido Popular para estos cuatro años?

Lo ha alterado todo. No solo la agenda del Gobierno del Partido Popular. Empezando por la vida de los ciudadanos. Se han limitado las sesiones parlamentarias, cerramos tres meses, como todo el mundo. Luego siguió, pero teníamos sesiones donde estaba limitado el aforo de los parlamentarios. Se quedó la Diputación Permanente funcionando un tiempo mientras el resto de diputados nos íbamos a casa. Lo ha limitado todo.

Pérez durante la entrevista.   MANU GARCÍA

Veníamos de 37 años del Partido Socialista, ¿ha ido el cambio más lento de lo que les hubiera gustado?

Después de 37 años de gobiernos socialista se han hecho muchísimas cosas a pesar del covid. Los datos en inversión en sanidad: donde estábamos los últimos en inversión en euros por habitante de toda España, nos hemos situado entre los primeros. Estamos mucho mejor, a pesar de que el covid ha estado presente en toda la toma de decisiones. ¿Nos hubiese gustado hacer las cosas mas deprisa? Probablemente sí. ¿Ha sido posible? Evidentemente no. Quedan muchas cosas por hacer en Andalucía.

Usted, por su cargo, conoce bien a Juan Espadas por haber sido alcalde de la ciudad varios años. ¿Le ha dado algún consejo a Moreno Bonilla para enfrentarse a él en las autonómicas? ¿Se lo ha pedido?

Hablamos con mucha tranquilidad y pausa sobre este tipo de cuestiones. Conocemos perfectamente a Juan Espadas, tanto el presidente como yo. Y el presidente recuerda perfectamente, sin necesidad de que se lo recuerde, que Juan Espadas no es un fichaje nuevo del PSOE. Juan Espadas era viceconsejero en la época de Chaves, en la época de los ERE, fue consejero de Vivienda… Conoce perfectamente a Griñán y a Susana Díaz. Es el pasado del Partido Socialista, con lo cual, hay que preguntarle al señor Espadas si le gustaban los gobiernos de los que él participaba y si lo que tiene pensado para Andalucía es justamente lo que hicieron. Porque entonces creo que los andaluces no van a estar de acuerdo.

"Juan Espadas quiere ser Pedro Sánchez en Andalucía"

Dice que es pasado, pero en su partido acusan a Espadas de querer convertir al PSOE-A en una sucursal del 'sanchismo'. ¿Está de acuerdo?

Juan Espadas no tiene proyecto para Andalucía. El que tiene ahora mismo y el que está contando es hacer lo mismo que Pedro Sánchez. Eso no lo decimos nosotros desde el PP, lo dice él. Juan Espadas quiere ser Pedro Sánchez en Andalucía. Su proyecto es ser una sucursal del Partido Socialista de Ferraz. En cualquier caso, de lo que no se va a poder deshacer nunca es de su pasado porque es lo que es. De eso no se deshace nunca uno.

¿Cree que el PSOE tiene menos autonomía ahora que hace unos meses?

Estoy convencida de que el PSOE carece de ningún tipo de autonomía. El Partido Socialista andaluz es menos andaluz que nunca y dejó de ser hace mucho tiempo socialista.

¿Le gustaría que fuera socialista?

Me gustaría que empezasen a reconocerse para que Andalucía fuese a mejor. Evidentemente que las fuerzas políticas tengan un criterio y estabilidad redunda en el beneficio de los ciudadanos. A mí no me parece que tenga que existir sólo y exclusivamente una forma de ver la vida. Está bien que haya distintas formas de ver la vida y eso enriquece luego la política. Pero desde la seriedad y no desde el esperpento.

¿Para José Luis Sanz sería más fácil vencer a Juan Espadas o a Antonio Muñoz?

Cuando uno habla de las alcaldías, incluso de la Junta o de cualquier administración, no se mide con un adversario político. Uno lo que tiene que hacer es conquistar el corazón de los sevillanos. A mí me da igual quién sea el candidato del PSOE, de Izquierda Unida, si se llama Izquierda Unida, o del partido que sea. Creo que José Luis Sanz ha demostrado que sabe gestionar, que es un buen gestor y que tiene un proyecto. Sabe lo que quiere para Sevilla y lo está contando desde el minuto en el que fue nombrado candidato. Eso es lo que tiene que trascender. Lo importante no es con quién te mides sino lo que ofreces.

Ha mencionado el corazón de los sevillanos. ¿Sevilla puede estar otro año más sin Feria ni Semana Santa?

Yo espero que no.

¿Y de quién es la responsabilidad?

De todos. Al final es una toma de decisiones que compete a muchos ámbitos distintos. Desde el ámbito de la Iglesia y la Archidiócesis, nosotros los políticos y también depende de la situación que tengamos con respecto a la pandemia. A nadie le gusta quedarse sin las fiestas de primavera, sin esa Semana Santa y sin esa feria. Que además son dos motores económicos de la ciudad.

¿Usted le va a pedir a la Junta que pelee para que se celebren?

Yo creo que se van a celebrar, entonces no hay que pelearlo.

"No se puede continuar con un Gobierno que no tiene estabilidad parlamentaria"

¿Cuál sería la fecha idónea para celebrar las elecciones? ¿Son necesarias ya otras mayorías?

Lo ideal sería tener esa estabilidad parlamentaria que ratificase la gestión del Gobierno. Nos encontramos en una circunstancia que yo creo que es importante analizar. Tenemos un Gobierno con estabilidad porque el Consejo de Gobierno es un Consejo fuerte, donde existe entendimiento y acuerdo, y donde todo el mundo tiene la misma partitura. Todo el mundo toca la misma partitura. Existe un director de orquesta que a nadie se le escapa que es el presidente Juanma Moreno y que lo está haciendo francamente bien. Y después existe otra realidad que es la del Parlamento. En sede parlamentaria han existido muchas cuestiones entre los grupos políticos y no hay voluntad política por parte de algunos grupos, incluido Vox, que lo ha manifestado, de que exista estabilidad en el Gobierno. No se puede continuar con un Gobierno andaluz que no tiene estabilidad parlamentaria.

Entonces cree que no hay estabilidad y que sería importante renovar ya el Parlamento

Creo que hay un Gobierno estable y que hay dos grupos políticos que le dan estabilidad a ese Gobierno, pero que evidentemente las mayorías son las mayorías. Y si Vox está en disposición de dinamitar esa estabilidad parlamentaria y de que exista el adelanto pues, antes o después, si no tenemos mayoría, tendremos que ir a poder garantizar la gobernabilidad en Andalucía.

En 2021 ha comenzado su segundo mandato como presidenta del PP de Sevilla.   MANU GARCÍA

Se centra en Vox, ¿no comparte lo de la 'pinza'?

Me centro en Vox porque nunca tuve esperanza en el Partido Socialista. Es una cuestión muy personal. No creo que el PSOE esté en hacer más o mejor Andalucía. Creo que se están mirando todavía el ombligo. Me centro en Vox porque tuvo altura de miras para apoyar el gobierno del cambio, y entiendo que sería positivo garantizar que se sienten las bases para salir de la crisis económica en un momento en el que estamos en una crisis sanitaria importante. Me centro en Vox porque tenía esperanzas en que fuesen coherentes con lo que hicieron a principios del mandato.

¿Su partido estaría cómodo con Vox en el Consejo de Gobierno? Macarena Olona no es Juan Marín…

El Partido Popular quiere gobernar con el Partido Popular. Es lo que quiere cualquier partido político. Aspiramos a gobernar en solitario.

El propio presidente ha reconocido que la mayoría absoluta es complicada.

En cualquier caso, uno aspira siempre a gobernar en solitario.

"Gobernar para los andaluces tiene que estar por encima en muchas ocasiones de la ideología"

¿Pero ustedes estarían cómodos con Vox?

Yo estoy convencida de que, en cualquier circunstancia, gobernar para los andaluces tiene que estar por encima en muchas ocasiones de la ideología. Cualquier grupo político que tenga interés en que Andalucía sea referente, crezca y tenga bienestar para sus ciudadanos. Si tenemos puntos en común, se puede gobernar.

El PSOE-A ha expresado que estaba seguro de que el Gobierno iba a participar en la financiación de la línea 3 de metro en Sevilla, ¿se lo cree?

Eso vamos a pedir al Partido Socialista en pleno y comisión. Le pedimos que asuma instar al Gobierno a un protocolo. Si existe voluntad, es muy sencillo. Se sientan las administraciones competentes en una mesa como ha sucedido con anterioridad, firman un protocolo, un calendario de pagos, unos plazos, una asunción de un compromiso de financiación, se pone el dinero encima de la mesa, se firman los presupuestos y aquí paz y después gloria. Todo lo demás no sirve para nada.

Por sus palabras entiendo que por parte de la Junta entiendo que hay voluntad

La Junta llegó y lo primero que hizo fue pagar 165 millones por una sentencia del Tribunal Supremo, se pagó por los intereses. Lo siguiente que hizo fue mirar dónde estaba el resto del metro de Sevilla, línea 2 y línea 3. Se cogió la línea 3 del metro, un proyecto absolutamente obsoleto, no sólo por los años que han pasado sino porque estaba mal hecho desde el inicio. Un proyecto que ni siquiera recogía dónde iban las cocheras de los metros. Pintaron en un mapa una línea y poco más.

Ese proyecto ya está hecho, ya está para licitar y para empezar las obras. Precisamente lo que queremos esa financiación. El compromiso existe no sólo para esa línea 3 sino también para empezar a afrontar la línea 2. Esto ya no es un pim pam pum. La realidad es que hay que sentarse y buscar la financiación que le compete al Gobierno de España. Todos los metros han estado financiados, al menos, en un 33% por el Gobierno de España.

¿Da algún plazo para una red de metro completa en Sevilla que la iguale con sus homólogos en Europa?

Es altamente complicado.

¿Por qué?

Somos la cuarta capital de España en población. Tenemos en torno a 690.000 habitantes. Tenemos una línea de metro, 18 kilómetros, 22 estaciones. El tercer puesto en estas capitales más pobladas lo tiene Valencia. Nosotros inauguramos el metro de Sevilla en el año 2009, Valencia lo inauguró en 1988. Nosotros tenemos una línea de metro, 18 kilómetros y 22 estaciones. Valencia tiene diez líneas de metro, 285 kilómetros y 241 estaciones.

¿Cuántas líneas hacen falta para que Sevilla esté bien conectada?

En el proyecto inicial no eran ni una, ni dos, ni tres. Barcelona tiene 12 líneas, Madrid tiene 12, Valencia tiene 10 líneas. Yo entiendo que nosotros para conectar de forma coherente y eficaz las distintas zonas de Sevilla tendríamos que tener entre 6-7 líneas.

"Si tenemos que ir a los tribunales para defender que somos iguales que el resto de los españoles, pues tendremos que ir a los tribunales"

Los fondos europeos van a jugar un papel importante. ¿Es partidaria de que la Junta acuda a los tribunales por el reparto?

La fórmula tendría que venir desde el Gobierno de España. Nosotros lo que no podemos hacer es salir siempre perdiendo. No podemos salir siempre perdiendo. Poniendo el ejemplo de los metros. El de Barcelona, el de Madrid y el de Valencia se ha financiado con dinero del Estado. Nosotros no podemos ser siempre los últimos. Andalucía es la región de España más poblada. Es donde más españoles hay. Lo que no puede ser es que los andaluces seamos de una categoría inferior al resto de España. Si tenemos que ir a los tribunales para defender que somos iguales que el resto de los españoles, pues tendremos que ir a los tribunales. Vengan de donde vengan los fondos.

¿Aunque suponga ralentizar la llegada del dinero?

Fundamentalmente lo que necesitamos es que nos contemplen como iguales. Si esa batalla no se da, no vamos a ser nunca iguales.

Lo digo porque los sindicatos y los empresarios se han mostrado en contra.

Cada uno tiene su forma de ver las cosas.

Pérez confía en que el Gobierno de España participe en la línea 3 de metro.   MANU GARCÍA

Le pregunto por otro de los temas que más preocupación causa en el Gobierno. ¿Usted puede pedir cita en Salud Responde?

Le voy a decir la verdad. Tengo la suerte de que no he tenido que pedir cita. He tenido la mala suerte de pasar el covid dos veces. En la primera ocasión me llamaron los rastreadores y me enteré que era positivo porque un rastreador me llamó y me hizo una PCR. No tenía síntomas y lo pasé asintomática. La segunda vez tuve la mala suerte de tener una neumonía bilateral y tuve la buena suerte de que estuviera hecho el Hospital Militar y estuve ingresada allí.

Que está tensionado el sistema sanitario en una sexta ola de la pandemia por un virus que provoca una enfermedad altamente contagiosa, pues evidentemente no se le escapa a nadie. Que el Partido Socialista esté planteando como lo está haciendo una pelea diciendo mentiras sobre el desmantelamiento de la sanidad, evidentemente ahí no vamos a entrar. Me parece que tendrían que tener más alturas de miras.

Pero usted está acostumbrada a recorrer los pueblos de la provincia como presidenta del PP de Sevilla, ¿entiende el descontento que puede haber por las situaciones que se dan en los cnetros de salud?

Yo entiendo que cuando una persona se encuentra mal y quiere ir a un médico, quiere que el médico la atienda presencialmente. Y entiendo perfectamente que si uno llama diez veces se desespere. Entiendo perfectamente que la atención en los centros sanitarios, dependiendo de muchas circunstancias, no es en todas igual.

En su partido hubo fricciones internas para designar a José Luis Sanz como candidato a la alcaldía de Sevilla. Hemos vivido también enfrentamientos entre Ayuso y Casado a otra escala. Hay presiones de Génova para fijar la fecha de las elecciones andaluzas. ¿Se respeta poco la autonomía provincial y regional?

Yo no creo que eso sea así, todo lo contrario. Creo que la única persona que sabe cuando van a ser las elecciones en Andalucía es el presidente Juanma Moreno. Además, así lo ha dicho el presidente Casado, tanto en público como en privado. Cuando uno busca un candidato, busca siempre lo mejor. Después los partidos en función de sus estatutos tienen su organización y su toma de decisiones que radica en el seno de una estructura u otra. Nosotros tenemos dirección nacional, regional y provincial. Las direcciones provinciales tenemos nuestras competencias, las regionales tienen sus competencias y la dirección nacional tiene las suyas.

A partir de ahí cada uno sabe perfectamente donde empiezan y donde terminan sus competencias. Y desde luego el proyecto político es el mismo, participamos todos y existe respeto. Aquí también hay que tener en cuenta que el debate existe. Eso no es malo. Muchas personas lo interpretan como algo negativo y yo entiendo que no, que el debate siempre es bueno si es en positivo y para construir.

¿Hubiera cambiado algo del proceso de designación de José Luis Sanz?

No porque es el que viene en los estatutos.

Usted sabe que trascendió mediáticamente.

Pero eso es maravilloso ¿no? Que la prensa pueda opinar. Yo no soy de las que cree que hay que poner una mordaza. Creo que evidentemente cualquier opinión que uno pueda compartir será más o menos acertada, se aproximará más o menos a la realidad, son interpretaciones, pero…

No hablo de la prensa. Le pregunto si le hubiera gustado otro tipo de relación con Moreno Bonilla a la hora de designar a José Luis Sanz.

Todos sabemos que el mejor candidato que hay para Sevilla es José Luis Sanz. Lo sabe el presidente nacional, el presidente regional y la presidenta provincial, que en este caso soy yo. Ahí hay unanimidad, haya sido como haya sido.

"En cuestiones internas hay que tener poca memoria"

Antes, en el congreso provincial hubo algunos enfrentamientos hasta que se integró a Juan Ávila como vicepresidente. ¿Cómo se trabaja con una persona que ha intentado llevar un proceso así a los tribunales? ¿Es posible empezar de cero?

En política siempre he dicho que, sobre todo en cuestiones internas, hay que tener poca memoria. Es mucho mejor. Hay algo que está por encima de todos, el interés de los sevillanos y el proyecto político que nos une. A partir de ahí cuando acaban los procesos congresuales, pasan las rencillas y volvemos al proyecto común.

¿Ya no hay rencillas en el PP de Sevilla?

En algunas cuestiones no tenemos todos el mismo criterio, no pasa ni en mi familia, ni en la suya, ni en la de nadie. Pero el proyecto es un proyecto sólido, fuerte y estamos todos a una, pendientes de las elecciones autonómicas primero y luego de las municipales de mayo del 2023. Estamos en ese trabajo, no estamos en otra cosa.

"El PSOE ha sabido consolidarse como partido usando ciertas armas o ciertas estrategias"

El PSOE tiene alrededor de 70 alcaldías en Sevilla y el PP una decena. ¿Qué ha hecho bien el PSOE y mal el PP para que se dé esta circunstancia?

Supongo que el PSOE ha sabido consolidarse como partido usando ciertas armas o ciertas estrategias. Estrategias que además han terminado en los tribunales y se conocen perfectamente. Yo le recuerdo a todo el mundo que gran parte de ese dinero de los ERE se quedó en la provincia de Sevilla repartido. Se han empeñado mucho y han usado las administraciones muchas veces para tejer una tela de araña que implica a todo el mundo.

Creo que la realidad de la provincia de Sevilla la conocemos todos y apelo a que el cambio en la Junta de Andalucía haya provocado en la sociedad sevillana y en la provincia esa mente crítica que pueda entender que no hace falta un carnet de un partido político para tener un trato bueno, sino que somos todos iguales y que el carnet de identidad es lo único que hace falta. Podemos romper ese techo que impuso el Partido Socialista de "o eres socialista en la provincia de Sevilla y en Andalucía, o realmente tienes una vida peor".

No lo ha mencionado, pero supongo que se refiere a la famosa red clientelar de la que se ha acusado siempre al PSOE. ¿Hay algo que ustedes puedan corregir?

Estoy convencida de que hay muchas cosas que nosotros habremos hecho mal porque evidentemente no somos perfectos y cuando no somos capaces de trasladar una realidad a la ciudadanía es que también tenemos un problema. Eso tan cierto como que la red clientelar existe. Creo que además hay hasta libros de cómo es ese entramado perfecto.

Virginia Pérez, presidenta del Partido Popular de Sevilla.   MANU GARCÍA

¿Qué le falta al PP de Sevilla para ganar el apoyo de la provincia?

Nosotros tenemos esa decena de alcaldes. Hemos gobernado más de 25 municipios en la provincia. Lo mejor que tenemos nosotros es cómo están los pueblos donde gobernamos y las referencias de nuestros alcaldes igual que tenemos ahora la referencia de nuestro presidente en la Junta de Andalucía. Tenemos una impronta y una forma de gobernar totalmente distinta, donde la igualdad está por encima de cualquier otra cuestión. Se realiza un trabajo muy serio por parte de nuestros referentes y alcaldes en todos los pueblos donde estamos gobernando. Tenemos ejemplos en todos los sitios.

Voy a poner como ejemplo el Ayuntamiento de Huévar que me parece espectacular. Tenía una deuda millonaria con la Seguridad Social que nunca el gobierno del PSOE en Huévar, hasta que llegamos nosotros en este último mandato porque había gobernado sólo el PSOE, no había pagado los seguros sociales de los empleados del Ayuntamiento nunca. En menos de tres años la alcaldesa ha conseguido firmar un acuerdo para salir de esa deuda y estar al corriente con Hacienda y la Seguridad Social. Esa es nuestra forma de gobernar y es lo que le queremos demostrar a los vecinos de la provincia de Sevilla que somos capaces de hacer. Estoy convencida de que en el momento en el que seamos capaces de hacer lo que hacemos tendremos más éxito y más alcaldía.

¿El Gobierno de la Junta y el apoyo a Moreno Bonilla en las encuestas es un impulso para el PP en la provincia de Sevilla?

Hay dos formas de tratar a la provincia de Sevilla totalmente diferentes. La del PSOE que es de pan y circo y la del Partido Popular de Juanma Moreno que ha sido de una seriedad tremenda. Ahí tenemos que apelar al desbloqueo de cuestiones tan importante, no sólo como el Hospital Militar en materia sanitaria.

Los datos en inversión: desde el año 2014, que no llegaba al millón de euro lo que se había invertido en la provincia de Sevilla, hasta el año 2022 donde el dato en inversión en la provincia se dispara. No sólo en las inversiones en materia sanitaria, en rescatar esa línea 3 de metro y sacarla de un cajón. Proyectos como la Ciudad de la Justicia, que estaba también completamente atascada. Los socialistas han sido lo peor que le ha podido pasar a la provincia de Sevilla en las últimas cuatro décadas. Porque estamos continuamente atascados en cualquier procedimiento.

Ha sido una demostración de que se pueden hacer las cosas de otra forma. El hecho de que se estén adecentando carreteras como la A-92, en un tramo que se empieza a asfaltar ahora en un tramo hasta Alcalá de Guadaira. Se ha hecho ya la carretera de El Tomillar, que para hacer 7 kilómetros llevaban 17 años. No hay comparación en la gestión de 37 años con todo lo que se ha hecho en los últimos tres. Y los sevillanos eso lo tienen que ver.

¿Y la SE-40?

Es competencia del Estado.

Pero la Junta podrá gestionarlo.

La SE-40 es competencia del Estado y ahí la Junta lo que dice es "estamos aquí y vamos a hacerlo juntos" y sobre todo que no nos castigue. Es el gran ejemplo con el metro de Sevilla de que cada vez que pasa algo en España, el dinero nos lo quitan a los sevillanos porque hace 20 años teníamos un proyecto para terminar el enlace de la SE-40 a través de los túneles de Coria y ahora ya no tenemos nada.

Hace 20 años gobernaba el PP en España.

Efectivamente. Fue Álvarez Cascos el que inició el proyecto. La redacción del proyecto de los túneles se licita siendo Álvarez Cascos ministro de Fomento, que ya no está ni el Partido Popular.

¿Y no han tenido tiempo los gobiernos del Partido Popular?

Y los del Partido Socialista. Hemos ido alternando. Ha habido tiempo para hacerlo. El problema es que cuando estaban hechos los proyectos de los túneles llegó el PSOE y dijo que los túneles eran muy caros. Se aparcó la tuneladora, dejaron de hacer los túneles y empezaron a buscar algo que fuese más barato. Y en ese caso, los puentes pueden ser más baratos, pero por el acceso al río y por el puerto no es la opción más válida.

"Los socialistas han trabajado para los socialistas, pero en ningún caso para los andaluces"

Me ha dicho que Sevilla siempre sale perdiendo. Durante todos estos años en el resto de provincias se ha señalado a Sevilla por centralismo y por copar las inversiones. Se acusaba mucho al PSOE de favorecer a su provincia. ¿Usted no cree que el PSOE haya invertido en Sevilla en sus años en la Junta? ¿Cree que ha beneficiado a otras provincias?

El problema es que creo que no han beneficiado a nadie, salvo a sí mismos. Los socialistas han trabajado para los socialistas, pero en ningún caso para los andaluces.

¿Le preocupa que Vox les gane terreno por la derecha y acabe perjudicando al PP en sus aspiraciones?

Yo no entiendo que una fuerza política perjudique a otra fuerza política. Entiendo que cada fuerza política tiene sus criterios, tiene sus valores, sus principios y su forma de ver las cosas. Los partidos políticos muestran a la ciudadanía lo que quieren hacer, cómo lo quieren hacer y cómo lo saben hacer. Evidentemente, me preocupan los populismos cuando no tienen base jurídica y real para realizar muchos de los proyectos que predican. Sea quien sea. Los populismos no son buenos porque generan cada vez más frustración en la población. Pero, en cualquier caso, el Partido Popular se mide solo y exclusivamente con el Partido Popular y con los ciudadanos, que son los que nos ponen las notas con los votos en las urnas.

¿Está más cómoda mirando al centro o mirando a la derecha?

Yo estoy cómoda en el Partido Popular.

Pero ¿mirando al centro o mirando a la derecha?

Siempre de frente.