Cuando Hugo Chávez llegó al poder en Venezuela, en 1999, era difícil pensar que tendría la importancia que acabaría cobrando en el panorama regional y mundial. El chavismo acabó siendo una fórmula que desbordó, cada uno con sus propios elementos locales, a otros países de Hispanoamérica durante años. Hoy prosigue el chavismo sin Chávez, fallecido en 2013, que fue sucedido por Nicolás Maduro en el Gobierno. El país ha vivido, de nuevo, unas elecciones en las que la oposición denuncia un pucherazo electoral. Son historias de Telediario, de tertulia, de las páginas de internacional... temas que a muchos resuenan lejos, a un Atlántico de camino, pero que, al final, están mucho más cerca.
Yessika Quintero (Caracas, 1979) se dedicaba a la auditoría y la contabilidad en su país, teniendo además su familia su propio negocio. En 2006 llegó a España para hacer un máster. Conoció a un jerezano que hoy es su marido. Aunque caraqueña de nacimiento, vivía en San Cristóbal, en el estado de Táchira, muy cerca de la frontera con Colombia, en una de esas zonas que han visto migraciones al país vecino. Tras regresar después del máster, encontró uno de esos momentos de crisis, el cierre de la frontera con Colombia, afectando al comercio del país. Comparó, puso en perspectiva, y volvió a España con su marido.
"Para salir de la Lista Tascón me tenía que afiliar al PSUV; dije que ni muerta"
"Comencé de cero", cuenta. Trabajaba en bares, en cafeterías del centro de Jerez. Fue homologando títulos, ampliando sus estudios. Pasó a trabajar en El Corte Inglés, del que ahora es empleada, en excendencia, por su actividad política. En 2009 creó la asociación Venezolanos en Jerez. En estos años, se dedicó a echar una mano a la comunidad venezolana, que iban llegando a la ciudad, para sacar documentación, trámites laborales... "Y trabajando por los venezolanos de Venezuela. Gracias al PP y a El Corte Inglés, en 2018 mandamos 800 kilos de medicamentos".
En 2022, tras la salida del pleno municipal de Antonio Saldaña, obtiene acta de concejal, repite en las listas del 2023 de María José García-Pelayo y hoy es delegada de Inclusión Social, Dependencia, Mayores y Familia. Es una de las pocas representantes políticas venezolanas con cargo electo en España. Antes de llegar al pleno en Jerez, fue coordinadora para el trabajo con comunidades hispanas dentro del PP a nivel nacional, con la ecuatoriana Carmen Cervantes como secretaria de migraciones en la estructura del partido.
Quintero lleva sin viajar a su país desde 2014. Aunque llevaba ya más de una década, explica, identificada por el Gobierno de Chávez. "Una de las primeras cosas que hizo Chávez fue atacar a la Iglesia, y dentro de ella, a las universidades católicas. Yo como estudiante ya empecé a manifestarme y me identificaron". Después hubo un importante referéndum para cambiar la Constitución, un plebiscito que modificaba la estructura del país. Hoy, de hecho, Venezuela es oficialmente la República Bolivariana de Venezuela. "También nos manifestamos en contra. Y por eso aparezco en la Lista Tascón", las firmas para un referéndum revocatorio de Chávez. "Los que firmen contra Chávez estarán firmando contra la patria, contra el futuro", llegó a decir el presidente.
"Por estar en la lista perdí opción a tener cargo público, una vivienda de protección, porque mi cédula de identidad aparece. La única forma de salir de la lista era afiliarse al partido, al PSUV, y me negué siempre. Por entonces, hacía auditorías externas al Banco de Fomento Andino, pero no nos quisimos arrodillar, y que yo ni muerta me afiliaba". En 2002, "hubo un pequeño golpe de Estado contra Chávez. Me manifesté contra el Gobierno y volví a ser requetefichada".
"España debe involucrarse, hay 800.000 venezolanos censados"
En ese contexto fue en el que primero se marchó a estudiar y luego no quiso volver a asentarse. La última vez que viajó al país lo hizo con la doble nacionalidad, con el doble pasaporte, tras obtener la nacionalidad española. "Tuve con mi hijo mayor una pequeña retención en el aeropuerto. Pude salir gracias a que medio conocía a algunos militares. Me di cuenta de que no podría volver. Que a la siguiente vez no salía del país. Porque piensan que tu delito es la traición a la patria. Yo lo que intento es ser la voz de los venezolanos ante el narcorrégimen".
Ahora, le ha sido retirado el pasaporte venezolano. Insiste en que no habla por su propio caso, sino por el de otros venezolanos que, a diferencia de ella, no tienen doble pasaporte, y que "están encerrados en otros países, que están fuera y no pueden salir de ellos al no tener pasaporte. Pasa con venezolanos en Argentina, en Chile, en Colombia, en España...".
El contexto actual es las elecciones que la oposición califica de fraude. "Con Chávez la vida en Venezuela ya era asfixiante, pero ahora demuestran una represión brutal. Con Chávez estaba el dinero del petróleo, y la gente callaba con subsidios. Pero Venezuela está en una crisis que no aguantan las personas, porque mueren de hambre, de falta de insumos en hospitales. Hablamos de auténticas pateras por toda Sudamérica de venezolanos".
En España, "hay 800.000 personas censadas de Venezuela. En esa lista no entro yo, porque tengo nacionalidad española, como otras personas con nacionalidad italiana, portuguesa... Por eso España debe hablar de este asunto, porque incumbe a España, por los venezolanos que hay aquí, y porque hay políticos incluso en el Gobierno que defienden a Maduro".
Quintero habla de "un éxodo masivo de venezolanos. Piensa que de España se fuera el 25% de la población. Sería algo de lo que preocuparse. Pues muchos están aquí, y debemos preocuparnos en España porque personalidades como Rodríguez Zapatero están legitimando a un régimen como el de Maduro, que viola derechos fundamentales, que mata a la gente de hambre, y a pesar de que sabemos que es una dictadura. Zapatero, Monedero, Bildu... han estado legitimando a Maduro".
Las retiradas de pasaporte, denuncia Quintero, se producen "de forma indiscriminada, porque van contra personas sin vinculación política también". Una vez que detectaron algunos casos, la comunidad venezolana en España comenzó a consultar en los registros de internet la vigencia de sus pasaportes, encontrándose la sorpresa.
En España y en otros lugares. "A mis cuñadas en Ecuador también se lo han retirado, y se han quedado encerradas en el país. De verdad, he explicado mi caso, pero no lo centraría en mí, porque yo tengo el pasaporte español, el problema es que ya ni siquiera van solo contra los políticos, sino contra todos los que están fuera, para castigarles, y para los que están dentro, para que no puedan marcharse y ser represaliados en Venezuela". En España están personalidades como Leopoldo López, o la familia de un chico "al que mataron en una manifestación con 17 años con el disparo de una bomba lacrimógena contra el pecho". Personas que sufren esas sanciones también, insiste.
"Yo tengo también pasaporte español, mi caso no es importante, lo que quiero es ser voz del resto"
Por el momento, "a Venezuela solo lo apoyan países como Corea del Norte, Rusia, Irán, Turquía y lamentablemente líderes como Zapatero. Es una humillación. Al menos la mitad del grupo de Puebla apoya a Edmundo González, y la otra mitad callan". El Grupo de Puebla es una organización de partidos progresistas en América Latina y que fundaron, entre otros, Lula Da Silva y Zapatero.
El consuelo de Quintero es que "no hablamos de miedo a una guerra civil. Porque en otros momentos hubo un pueblo dividido. Esta vez no puede haber guerra civil si el pueblo está unido; es el régimen de Maduro contra los venezolanos. Confiamos en Corina Machado y Edmundo González para que haya una negociación pacífica, porque la oposición ha ganado".
Entre tanto, parte de su familia sigue en el país. "Recientemente, vivimos una situación de temas médicos muy grave. Estuvimos enviando ayuda económica para que pudieran tratar a mi abuelo en el hospital, porque no tenían ni morfina ni gasas, insumos básicos". Y habla, cuenta, "asumiendo el riesgo de que tomen represalias contra mi familia, pero lo hemos aceptado".
"Necesitamos que se sepa la verdad, que se cuente. Empezaron culpando de todo al fascismo, al imperialismo yanki... cuando en realidad el problema lo teníamos en Venezuela. No hay que permitir que las mentiras se conviertan en la realidad de cada día de los partidos. Nosotros decimos que los venezolanos venimos del futuro, porque vemos cosas aquí que ya ocurrieron en Venezuela. Reclamamos que se conozca la verdad de lo que está ocurriendo", remacha.