[Estamos también en WhatsApp y en Telegram. Síguenos]
La llegada de la ciudad universitaria a Jerez tal día como hoy, un 29 de octubre de 2004, dejó de ser un sueño para ser una realidad. El camino no fue fácil, pero las diferentes sensibilidades que hicieron posible este proyecto antes de su construcción, y las que continúan haciéndolo crecer, coinciden en una dar una visión positiva sobre la transformación tanto de La Asunción como de la ciudad.
"Esta zona de Jerez no tiene nada que ver con lo que era hace 20 años, ha mejorado muchísimo; además antes había una fuga de estudiantes jerezanos, ahora muchos pueden estudiar en su ciudad", sentencia José Antonio López, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, una de las dos que acoge el Campus Universitario de la Universidad de Cádiz en Jerez. A su lado, se encuentra Isabel Zurita Martín, decana de la Facultad de Derecho, que tiene el honor de ser la primera estudiante de Derecho en la ciudad que ostenta este cargo.
"Es un logro, yo puedo decir que estudié en esta universidad", comenta la decana a lavozdelsur.es ante la atenta mirada de Antonio Rafael Peña, también profesor de Economía de este campus, que desde 2019 detenta un puesto bastante significativo: delegado de rector de la UCA en el Campus de Jerez. "Es una figura que creó el anterior rector, Paco Piniella, y que ha continuado Casimiro Martell, para facilitar la comunicación y que la UCA esté presente en Jerez", explica. Dicho de otra forma, un intento de vertebrar y descentralizar el Rectorado de la Universidad en la ciudad.
Este avance es visto por buenos ojos por Pedro Pacheco, alcalde de Jerez desde 1979 a 2003, que, no obstante, es crítico y no olvida la pugna social y política que hubo para la construcción de este Campus en la ciudad. "Había un gaditanismo que no quería este Campus en Jerez, nos costó mucho trabajo y dinero", dice durante el encuentro, recordando la lucha de la plataforma Pro Campus, la iniciativa política del gobierno local que encabezaba en aquella época y la tradición universitaria en Jerez. En esa línea, y aunque se celebre en esta ocasión el vigésimo aniversario del Campus de la Asunción, la tradición de estudios universitarios en la ciudad es centenaria, con la apertura en 1921 de la Escuela Pericial de Comercio, que vino acompañada luego de la Escuela de Derecho en los años 70, dependiente de la Universidad de Sevilla hasta la constitución de la UCA.
De esta última, puede hablar largo y tendido José Luis García Ruiz, primer catedrático de Derecho que dio clases en aquella escuela embrión de la otrora futura Facultad de Derecho, siempre con un pie dentro y otro fuera de la academia, y que hace siete años se despidió de la vida universitaria asegurando que esta universidad ya no era la suya. "Hoy parece que se puede estudiar todo en la universidad, ha cambiado mucho; se ha avanzado, pero hay cosas en la que no estoy de acuerdo", dice en referencia a los nuevos títulos, desde grados a posgrados, que sobrepasan los estudios básicos que se podían encontrar hace décadas en las clásicas facultades de Filosofía y Letras o de Ciencias.
La reunión entre Pacheco, García, Zurita, López y Peña reúne opiniones encontradas de pasado, presente y futuro de los estudios superiores en la ciudad. Con sus diferencias, los cinco reconocen que Jerez ha crecido paralelamente a la Universidad de Cádiz, no sin algunos problemas, que cruzan del ámbito político al académico y viceversa.
Pedro Pacheco, alcalde de 1979 a 2003: "Jerez luchó con Puerto Real para descentralizar la UCA de Cádiz"
Dentro y fuera de la comunidad universitaria del Campus de Jerez hay un nombre que sale en todas las conversaciones a la hora de preguntarse cómo llegó a materializarse este Campus, obra en primera instancia del arquitecto Benito García Morán. Ese nombre es, sin duda alguna, Pedro Pacheco, alcalde de Jerez durante veinticuatro años, nueve de los cuales —sus últimos como alcalde— se empeñó en hacer realidad el "sueño" universitario de Jerez, que hasta entonces solo contaba con la antigua Facultad de Derecho.
"La pugna con Defensa por estos terrenos del cuartel de La Asunción fue muy dura"
"Sobre esta conmemoración de los 20 años he leído algunos errores en la prensa; no hay que olvidar que Jerez planteó una batalla muy dura en el diseño de esta universidad, nosotros nos enfrentamos a los sentimientos gaditas que querían destrozar la importancia de Jerez en el ámbito del Derecho, en Empresariales e incluso en la necesidad de una rama agraria", dice el exregidor, muy crítico con el proceso que se vivió a finales de los 90 y comienzos de siglo.
Pacheco, que reconoce haber ganado esa batalla junto a la labor de la Plataforma Pro Campus —que integraron organizaciones sindicales, partidos políticos y movimientos vecinales—, no olvida que hubo una oposición a la vertebración de la UCA en la Bahía y Jerez. "Tuvimos un duro debate en el Consejo Social que presidía Cándido Velázquez-Gaztelu, presidente de Tabacalera; llegamos a sufrir ataques por parte de un sentimiento gaditano que quería que ni más ni menos todo el desarrollo de la UCA tenía que ser en Cádiz. Barroso —exalcalde de Puerto Real— y yo nos opusimos, queríamos aprovechar la amplitud de la provincia, no concentrar toda la Universidad en el mismo sitio, que era una visión antigua y denostada", recuerda.
En esa línea, Pacheco dice que Jerez quería hacer de "bisagra", de puerta de entrada a la Bahía de Cádiz, y que con Puerto Real luchó para descentralizar la UCA. "Hubo políticos que quisieron que Jerez perdiera su especialidad de Derecho, en cambio fuimos pioneros, siendo la única ciudad que presentamos un estudio para una descentralización seria de esta universidad, empezando con fuerza en Jerez", explica. Ese trabajo, encargado a dos profesionales académicos de Madrid, incluso planteaba la inclusión de una rama de estudios agrícolas y vitivinícolas en la ciudad.
"No podéis imaginaros los interlocutores, crematísticamente hablando, tan duros que había por entonces, como el propio Ministerio de Defensa. Conseguimos rebajar la pretensión inicial, pero se resolvió de una forma muy costosa", dice sobre la pugna con el Estado que permitió la construcción de las instalaciones universitarias en este lugar, antiguo cuartel de La Asunción, desocupado en 1996 por la marcha de los militares y sobre el que no se puso un ladrillo para el futuro campos hasta el año 2000.
Sobre la actual proyección de la UCA en Jerez, Pacheco cree que la ciudad tiene que seguir apostando por dar "todavía más contenido" al Campus y lamenta que no se haya puesto en marcha mecanismos como la delegación del rector de la UCA hasta hace tan solo unos años. "Hay que insistir en Cádiz del peso de Jerez, que no se les olvide", concluye.
Luis García Ruiz, primer catedrático de Derecho: "Este Campus es una de esas magníficas cosas que han sucedido en Jerez en el último cuarto de siglo"
El que fuera primer catedrático de Derecho que daba clases en Jerez, recuerda los inicios de la Escuela de Derecho en la calle Porvera y el traslado a la antigua Facultad de Derecho en San Benito, donde se cursaban estos estudios, ya en el marco de la UCA. "Nosotros estábamos muy bien allí, al principio teníamos cierta desconfianza porque teníamos buenas aulas, despachos, biblioteca, cafetería, comedor y no sabíamos que íbamos a encontrarnos en el nuevo Campus. Sin embargo, nos trasladamos y enseguida vimos que esto tenía su lógica", explica.
García hace memoria recordando el camino paralelo de la Escuela de Comercio, una institución con "muy buena fama" que decidió transformarse también en estudios universitarios. "Ahí había un problema, porque transformar en facultad a la Escuela de Comercio habiendo ya Empresariales en Cádiz era difícil; el claustro tomó la decisión de hacer una cosa un poco mixta, que fue lo que se acabó llamando Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación", dice. Entre esa decisión y la transformación de la universidad en una "pléyade de títulos", el jurista dice respetar los nuevos estudios, pero que, a su juicio, "no son la universidad como tal". "La universidad es otra cosa, ¿no?", pregunta.
"Pedro Pacheco, con el que seguramente no coincido en muchas cosas, tuvo un papel muy importante en este Campus"
En el intercambio de opiniones con el resto de compañeros, García reflexiona sobre el concepto del sistema universitario con el que creció. "La universidad mía era la del trivium y el quadrivium, lo cual era también muy reducido porque era sota caballo y rey, y son cosas antagónicas en el sentido de que creo que, sin desmercer ningún título porque deberían de existir, creo que hay titulaciones que no deberían estar en la universidad", asegura.
En esa línea, se desmarca de que estudios como los gastronómicos tengan cabida en la universidad pero, al mismo tiempo, entiende que es una "enorme ventaja" para el propio crecimiento universitario que existan estos títulos. "Amplía el elenco de alumnos, la proyección social; es cierto que son dos cosas que pueden coexistir, pero el problema es que se baje la exigencia a todos los niveles, incluso en las carreras más insignes desde el punto de vista histórico, o que los títulos pasen de ser una condición suficiente a no ser más que una condición necesaria", añade sobre la amplia oferta universitaria y el número de egresados.
"Por hacer una visión positiva, desde mi punto de vista el Campus de Jerez es una de esas magníficas cosas que han ido ocurriendo en esta ciudad en el último cuarto de siglo y en esa labor, Pedro, con el que seguramente no coincido en muchas cosas, ha tenido un papel importante que hay que reconocer", afirma García, que recuerda "cuando Jerez terminaba por un lado en la barriada de La Plata y, por otro, (precisamente) en La Asunción". "Los que hemos vivido eso, sabemos de estas transformaciones extraodinarias y claro que queremos que el Campus vaya a más, y que Química o una Ingenería Técnica Agrícola esté parte aquí, pero al final la provincia es como es", añade.
Antonio Rafael Peña, delegado del rector en el Campus: "Queremos abrir esta universidad a la ciudad"
A Antonio Rafael Peña sus colegas universitarios le llaman Falete. Este profesor de Economía, que se doctoró precisamente el año en el que se abrió el Campus de Jerez, es desde 2019 el delegado del rector de la UCA en el Campus de Jerez. Peña, que pasea con lavozdelsur.es entre las imágenes de la expo que ha coordinado con el vigésimo aniversario del centro universitario en la ciudad, se congratula de los avances de la ciudad universitaria.
"En cierta manera, es conmemorar un poco estos 20 años con una serie de fotos significativas y un vídeo de cuando se visitó por primera vez tras las obras; ahora intento, con una cierta estructura, ofrecer una representación del Rectorado aquí en el Campus, abrir un poco la universidad a la ciudad", explica también a sus compañeros.
En respuesta a la demanda de una mayor descentralización de la UCA y los debates que se dieron en los años previos a la construcción del Campus, que estrenó también como docente de Economía, Peña afirma que las cosas han cambiado a mejor. "Como delegado del rector, pertenezco al Consejo Social de Jerez y voy a actos que hacen diferentes asociaciones, organizaciones y entidades públicas y privadas de la ciudad, por lo que acercamos la presencia de la Universidad de Cádiz a toda la sociedad jerezana, cosa que antes era más complicada", reconoce Peña.
En ese papel, el delegado del rector de la UCA, portuense afincado en la ciudad, sostiene que el Campus de La Asunción ha transformado socialmente los barrios anexos y Jerez, en un proceso que ha ido de menos a más y sobre el que todavía queda mucho por trabajar. Para ello, cree que hay que "mejorar la comunicación", una labor que dice estar emprendiendo desde este puesto creado por el Rectorado para acercarlo a un Campus que no para de crecer.
Isabel Zurita, decana de la Facultad de Derecho: "No hemos parado de crecer, ahora vamos con un Máster de Derecho del Vino"
Por su parte, la jerezana Isabel Zurita, decana de la Facultad de Derecho, es la primera estudiante que se licenció como jurista en su ciudad natal y tiene este cargo, algo de lo que se siente muy orgullosa. "Hemos crecido mucho, desde la Porvera a la antigua Facultad, donde solo se estudiaba Derecho; ahora hay muchos títulos que se imparten en este Campus como los dobles grados de Criminología y Seguridad, Derecho y Administración de Empresas, Derecho en Criminología y Derecho en Relaciones Laborales, pero también cuatro títulos de máster", dice.
Entre esa oferta de posgrado, destaca que están "muy apegados a la provincia de Cádiz", como relacionado con el tema de las migraciones y nuestra situación geoestratégica, mientras que están en vías de aprobar el máster en Derecho del Vino. "Va a ser el primer máster de este tipo que se va a aprobar en España, ya que hay de enología, de turismo o de cultura del vino, pero no de Derecho como tal", cuenta sobre el título, que prevé que se imparta como título interuniversitario de cara al curso 2026/2027 con otras universidades de regiones vitivinícolas, como Valladolid, La Rioja y Castilla-La Mancha.
"Traemos a mucha gente a la ciudad, la Universidad de Cádiz crea mucha riqueza en Jerez"
Zurita cree que algo ha cambiado, pero entre las tareas pendientes cree que aún a día de hoy los vecinos de Jerez "no saben lo que hacemos aquí". "Tal vez no tienen conocimiento porque no se comunica o no llega a los medios, pero aquí hacemos muchas cosas, congresos científicos, en la rama social y en mi caso jurídica; traemos mucha riqueza a la ciudad, y gente de toda España que se quedan en Jerez y la conocen", explica.
En esa línea, recuerda que el próximo 19 de noviembre viene el Tribunal Constitucional en pleno, con sus doce integrantes, al Campus de Jerez, algo que indica la proyección e importancia de la UCA en la ciudad.
José Antonio López, decano de la Facultad de CC Sociales y Comunicación: "La universidad no solo es un aula, sino investigación, cultura y deporte"
Una de las voces más optimistas sobre el presente y futuro de la UCA en Jerez es la de José Antonio López, licenciado en Historia, doctor por la Universidad de Cádiz y actualmente decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación. A este sevillano de Peñaflor, afincado desde hace muchos años en la ciudad, no le faltan ideas e iniciativas para ampliar el campus, más allá de la construcción del aulario Carmelo García Barroso, actualmente en obras.
"Una de las cosas que anhelamos es el hotel-residencia que nos falta, si conseguimos la financiación para hacerlo sería un gran avance, porque podrían venir profesores de otras universidades a hacer estancias, investigar y abrir nuevas líneas", explica. Además, asegura, sería un "revulsivo económico" para Jerez, al ampliar la ya extensa oferta de alumnos del programa Erasmus, "abriendo la mentalidad y proyectando a Jerez de cara al extranjero".
En lo que respecta a la fallida Ciudad de la Justicia en el campus de La Asunción, López se muestra satisfecho de que no se haya hecho, ya que hubiera impedido el desarrollo que proyecta la UCA en Jerez. Precisamente, la apertura hace unos años del Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS), así como las instalaciones deportivas, que ya están próximas a cumplir una década ha dinamizado al Campus.
"Soy de los que piensa que la universidad no es solamente dar clases en un aula, sino que es investigación, pero también cultura, deporte y transformación social. Y para mí lo más importante que ha hecho el Campus es precisamente convertir a La Asunción en una de las zonas más dinámicas que tiene Jerez", explica.
"La Asunción se ha convertido en una de las zonas más dinámicas de Jerez"
"Hemos hecho ahora un campeonato de fútbol en el que participan unos 400 alumnos, el paso siguiente es mandar a hacer unas pistas y campos", explica José Antonio López, que suma este proyecto al ansiado hotel-residencia. Además, en el ámbito de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, la UCA ha pedido varios programas de doctorado, como el de Marketing y el de Análisis e Investigación del Flamenco, que vendría a sumarse a la oferta ya existente de posgrado, con un máster interuniversitario que comienza sus cursos en el palacio Villapanés del barrio de San Miguel y continúa en las universidades de destino. "Estamos también con un proyecto para pedir Comunicación Audiovisual de manera dual con la Universidad de Almería y también un Máster de Gastronomía e Innovación Culinaria", añade.
El futuro de la UCA en Jerez: más títulos, alumnos e investigadores
A finales de año se prevé que terminen las obras del nuevo aulario Carmelo García Barroso, algo más de dos años después de que Francisco Piniella, anterior rector, pusiera la primera piedra. En este nuevo espacio, con capacidad para acoger hasta 2.100 alumnos dando clase en quince aulas y dos laboratorios, la UCA contará con el auditorio más grande de los cuatro campus que hay en la provincia, con una capacidad de 400 butacas. Si las obras continúan según lo previsto, se espera que el nuevo aulario, que lleva el nombre en memoria del catedrático de Química Analítica, se inaugure el próximo curso.
Tras varias reformas —la primera ampliación se hizo en 2009, la segunda en 2015, con las instalaciones deportivas, y la tercera en 2018, con el INDESS—, la UCA sigue apostando por la ampliación en Jerez con el aulario próximo a inaugurar.
Actualmente, el Campus de Jerez integra una comunidad universitaria de más de 6.500 personas, teniendo en cuenta personal de administración y servicios, profesores y estudiantes, mientras que su oferta académica incluye nueve carreras o títulos de grado, cinco dobles grados, diez másteres oficiales y cuatro programas de doctorado. El objetivo es que esta oferta vaya a más en el futuro, haciendo de Jerez también epicentro de la comunidad universitaria y la vida académica de la Universidad de Cádiz.