José Galván se prepara cada mañana de la misma manera. Se viste con su maillot, se calza sus zapatillas y se monta en su bicicleta para hacer cerca de 40 kilómetros diarios. Entre 700 y 800 kilómetros al mes. A sus 80 años, tiene mérito, aunque él le quita importancia. “Ya he cortado, voy haciendo menos”, dice.
“Es mi medicina”, insiste José, que lleva toda su vida subido a la bicicleta. Hace unos años circulaba asiduamente por una de las carreteras más peligrosas de la provincia de Cádiz. Ahora lo hace por un carril bici que, aunque no está terminado, le permite circular mucho más seguro. De tener un índice de siniestralidad inaceptable, a contar con un firme seguro y con un carril ciclopeatonal que, cuando esté terminado, permitirá conectar a pie o en bicicleta a varios núcleos rurales de Jerez.
La historia de la carretera A-2003, que conecta la ciudad con San José del Valle, es una historia de luchas y conquistas. Nunca fáciles. Nunca rápidas. José Galván es uno de los vecinos que no han tardado en disfrutar de una infraestructura muy demandada. Él reside en Cuartillos, una pedanía por la que pasa el carril ciclopeatonal, que le quita “del peligro”. Ya no se juega la vida cuando coge la bicicleta. “Es lo mejor que han puesto”, apunta sin dudar. Él, como la mayoría de ciclistas, ha tenido algún que otro susto en carretera, por coches que “pasan rozando”. Ya no es el caso.
También están muy contentos los miembros del club ciclista Estella Bike, de la ELA de Estella del Marqués, que entrenan un par de veces por semana, y utilizan esta vía para llegar a su campo de entrenamiento, el parque periurbano situado a las afueras. "Es una alegría", comenta Miguel Padilla, presidente del club de mountain bike.
Echando la vista atrás, a quienes utilizan la A-2003 les será fácil acordarse de un accidente, algún susto, o una jornada negra en una carretera que se cobró demasiadas vidas, y cuya recuperación comenzó en 2008, pero no terminó hasta muchos años después. Demasiados, agotando la paciencia de los habitantes de los enclaves rurales por los que discurre, y con los que conecta.
Ahora, aunque aún no está acabado, se puede ver a peatones y ciclistas como José o los miembros del Estella Bike utilizando el carril ciclopeatonal de 24 kilómetros que unirá Jerez, desde la barriada de La Milagrosa, de forma ininterrumpida con La Barca de la Florida, una ELA (Entidad Local Autónoma), que se acercará así a la ciudad. No han podido esperar a que concluya. Había ganas de que se mejoraran las conexiones.
Para llegar hasta la situación actual, hay que remontarse a 2008, cuando la Junta de Andalucía, entonces gobernada por PSOE e IU, impulsó mejoras en esta carretera, aunque llegaron más tarde de lo previsto. Los problemas empezaron pronto. En lugar de comenzar a final de ese año o en el primer trimestre de 2009, hubo que esperar hasta junio para que se iniciaran los trabajos, que iban a durar 24 meses.
Ese proyecto contemplaba una inversión de 15,3 millones de euros, para convertir la obsoleta A-2003 en una carretera con 10 metros de ancho y arcenes de 1,5 metros, aumentando considerablemente la seguridad de los miles de conductores que circulan diariamente por ella. También incluía un carril bici de 2,5 metros de ancho, con una barrera de hormigón que lo separaba de la vía.
Año y medio después del inicio de las obras, supuestamente seis meses antes de que concluyeran si se tenía en cuenta el plazo previsto, solo se había actuado en seis kilómetros. En 2012, definitivamente, la obra se quedó parada, después de rescindirse el contrato con la empresa que se estaba encargando de los trabajos.
Hasta tal punto llegó el hartazgo ciudadano que, a principios de 2013, nació la Plataforma A-2003, que tras muchas reuniones, con distintas instituciones y entidades, ejerció la fuerza necesaria para que las obras se retomaran a finales de 2014. El carril bici quedó aparcado, y ahora es la empresa jerezana Manuel Alba la encargada de culminar la transformación de una proyecto que estuvo maldito desde el principio.
El carril ciclopeatonal, de 24 kilómetros, será posible gracias a una inversión de 5,3 millones de euros, gestionada por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, y financiada con los fondos Next Generation.
Alegría y algunas mejoras pendientes
“Ahora tenemos un lujazo de carretera”, dice Coral García Gago, actual presidenta de la Plataforma A-2003, que tanto ha empujado para que sea una realidad. “Hemos logrado que se haga el proyecto entero, pero en diferentes fases”, agrega a lavozdelsur.es, aunque matiza que se les queda “la espinita del estrechamiento a la altura de la Venta Las Cuevas, donde los vehículos grandes casi se tocan”. Por eso asegura que van a seguir reclamando mejoras.
Para García Gago, está claro que “la lucha ciudadana termina dando sus resultados”, y valora el entendimiento con distintas Administraciones. “Había que vertebrar el Jerez rural con la ciudad”, algo que se ha logrado “con la unión de todos”.
El carril ciclopeatonal comienza en el cementerio de Jerez y la primera población por la que pasa es Estella del Marqués, una Entidad Local Autónoma (ELA) a la que se puede llegar fácilmente andando desde La Milagrosa, algo impensable no hace mucho. Su alcalde, Ricardo Sánchez, considera que éste es “un proyecto importante y muy necesario”. En el capítulo de mejoras —“la guinda que falta”— está la iluminación de la vía en los accesos a la ELA.
Aunque no haya concluido, ya se ven los frutos de las mejoras. "Los fines de semana viene mucha gente al vivero, a comprar pan, a desayunar o al mercadillo a por ropa, ver eso me da una gran alegría”, comenta Ricardo Sánchez, que destaca la “mejora abismal” en la vía, un proyecto retomado por el actual Gobierno andaluz.
A menos de seis kilómetros de Estella se encuentra Cuartillos, una pedanía con viviendas diseminadas por un entorno rural en el que se han sentido bastante las mejoras. “Ya nos está dando vida. Lo único que nos falta es que se desarrolle el Plan Especial y se haga una entrada digna a la barriada”, comenta José Barriga, delegado de Alcaldía, que no desaprovecha la ocasión para seguir reclamando mejoras.
En un primer momento, la idea era que la carretera olvidara a Cuartillos, que se terminó incluyendo en el proyecto, algo de lo que se alegra Barriga. “Nos ha venido de órdago; el carril bici ha sido un antes y un después”. Él mismo, que antes de la transformación trabajaba en Puerto Real, se "ponía en peligro cuando tenía turno de noche. Hoy quien se pone en peligro es porque no cumple las normas”, comenta.
A Alejandro López Valenzuela, el alcalde de La Barca de la Florida, otra ELA de Jerez, se muestra “muy contento” con el estado actual —y futuro— de la A-2003, que ha mejorado la seguridad vial y, de paso, repercute positivamente en la economía local. “Ahora viene gente a conocer el pueblo”, dice. A futuro, pide mejoras, con un nuevo paso elevado a la altura del núcleo rural de Magallanes.
El proyecto final
La empresa jerezana Manuel Alba, S.A., especializada en ingeniería y obra civil, es la encargada de rematar los trabajos pendientes en la carretera A-2003, concretamente el carril ciclopeatonal entre los kilómetros 2 y 26 de esta vía.
En el kilómetro 7 y en el 10 hay dos pasos elevados para “mejorar la permeabilidad y la interconexión de la vía ciclopeatonal con los caminos y vías ciclistas de la zona”, según describe la empresa en el proyecto. A la altura de la barriada rural de La Guareña, en el punto kilométrico 13,5, hay una pasarela metálica para salvar el paso del arroyo. Y también hay un paso inferior en Cuartillos, a la altura del kilómetro 8.
El proyecto se distingue en tres grandes tramos. En el primero, comprendido entre los kilómetros 1,7 y 4, los trabajos en esta fase se ciñen a un tratamiento superficial de la vía ciclopeatonal y su señalización vertical y horizontal. El segundo tramo va del kilómetro 4 al 20,4, que comprende la travesía de La Barca y el paso sobre el río Guadalete, en el que se ha mejorado el firme y se han instalado barreras de hormigón. En el último tramo, entre los kilómetros 20,4 y 25,8, se ha instalado señalización vertical y horizontal, también barandillas de madera y se ha ensanchado la plataforma.
Comentarios