Silvia y Miguel no se conocían hasta hoy en que lavozdelsur.es les ha reunido para que expongan sus puntos de vista y sentimientos sobre el centenario de Airbus, el mega consorcio espacial europeo heredero de Construcciones Aeronáuticas Sociedad Anónima (CASA).
Silvia Sánchez (39 años) es ingeniera en electrónica, una especialidad clave en la producción del consorcio, y Miguel Velázquez (73) ya lleva trece años retirado desde que se jubiló como ingeniero técnico en Puerto Real. El encuentro lugar tiene lugar en la enorme cafetería del centro comercial que recibe a todos los que vienen por el puente nuevo a Cádiz, símbolo y perfil de la trimilenaria ciudad en el siglo XXI.
“Yo estoy muy contenta, tuve la suerte de entrar en Puerto Real después de una etapa de subcontratada en Getafe, en Toulouse y en Sevilla. El primer puesto allí fue en control de producción llevaba todo lo que era el tema del A330 y a partir de ahí pues hace 11 años, cómo se dice en Cádiz, me tocó la quiniela. El ambiente de trabajo es muy especial gente casi como familia allí todo el mundo se conoce, todos los departamentos están involucrados, no tenemos una meta individual sino más bien algo colectivo, la gente se ayuda en todo lo que puede en las parcelas de los demás y la verdad que eso hace el ambiente bastante cómodo”.
Precisamente este lunes 13 el rey Felipe VI presidirá el acto central en el que Airbus en España celebra el centenario de la creación de la empresa Construcciones Aeronáuticas, S.A. (CASA), que tendrá lugar en el moderno centro tecnológico de Getafe.
A su lado, Miguel observa a Silvia y sonríe. “Los tiempos han cambiado para mejor, ahora veo a muchas mujeres, alegres, están contentas con carreras técnicas y un puesto de responsabilidad. Por desgracia en mis tiempos las mujeres que trabajaban en la compañía lo hacían sirviendo comida en el comedor con el servicio de limpieza, pero ya todo ha cambiado afortunadamente”.
Miguel repasa su trayectoria, “desde primeros de marzo de 1976. Entré en montaje, después pase a ingeniería como técnico de organización. Después a ingeniería de utillaje como mando intermedio. Cuando me prejubilé con contrato relevo fue como ingeniero técnico. Yo he pasado por las factorías de Cádiz, Puerto Real y El Puerto de Santa María”.
Las actividades de defensa representan una gran parte del negocio de Airbus en España. Esto refleja las fortalezas tradicionales del país que tienen sus raíces en la herencia de CASA, incluido el avión de transporte multifunción bimotor C-212 Aviocar STOL (despegue y aterrizaje corto) desarrollado en la década de 1960 y construido durante una producción que abarca 40 años. Hoy en día, la atención se centra en el desarrollo de aviones para el transporte estratégico y táctico, así como para misiones especiales, junto con un papel importante en el programa multinacional de aviones de combate Eurofighter.
Airbus ha desarrollado sus capacidades en España para drones y vehículos aéreos no tripulados de generación actual y futura; mientras que la multinacional también emplea expertos líderes mundiales en geoinformación, sistemas de misión, estaciones terrestres, inteligencia, simulación y gestión ambiental. Las plantas andaluzas de Tablada y Cádiz participarán en la industrialización y producción del Eurodrone.
Entre los aspectos más visibles de la actividad defensiva de España se encuentran sus instalaciones de montaje para el gran avión de transporte turbohélice A400M de cuatro motores de Airbus y el transporte táctico C295 de doble turbohélice. A ellos se une el centro de conversión que transforma los A330 de su configuración de pasajeros en el A330 MRTT (Multi-role Tanker Transport). Los Centros Internacionales de Formación y Entrega de Airbus Air Systems también se encuentran en el país, junto con la producción de componentes de aeronaves en materiales avanzados de aviación.
Silvia se siente feliz en el sector aeroespacial porque dice que “ es un mundo que también es para nosotras. Yo siempre he sido muy creativa en ese sentido estudié ingeniería y siempre me ha apasionado todo lo que es el construir, el ver el entender el por qué y creo que el mundo de la ingeniería es una gran oportunidad, ahora tenemos aquí la ingeniería aeroespacial. En su momento yo no la estudié, estudié electrónica porque no había, y bueno creo que ha sido una pieza clave tener esa carrera aquí de cara a que los chavales también puedan acceder al mundo de la aeronáutica, era un proyecto que teníamos como necesidad de cubrir”.
“Yo siempre, desde chica siempre he querido trabajar en Airbus. Ccuento que yo pasaba por delante de Cádiz, la planta de Puerto Real y decía hay algún día estaré pero no pensaba que iba a tener la suerte de estar. Yo entré con 27 años con lo cual para mí es una edad muy buena, de tener un trabajo muy bueno y la verdad es que me considero muy afortunada”.
Creación de empleo en Airbus
Airbus contratará a 1.000 nuevos empleados en España en 2023 “para afrontar los diferentes retos en el ámbito aeroespacial de los próximos años”. La mayor parte de las nuevas incorporaciones previstas para este año estarán vinculadas a las áreas de producción, ingeniería y digitalización; entre las que se encuentran perfiles como los de ingeniería de fabricación, montaje e integración, estructuras y sistemas, informática, diseño e integración de software, propulsión de hidrógeno y eléctrica o arquitectura digital.
El rey Felipe VI visitará este lunes las nuevas instalaciones de Airbus en Getafe, la tercera mayor instalación aeroespacial de Europa, después de Toulouse y Hamburgo, un centro destacado en investigación y tecnología.
En el Campus Futura de Getafe se realizan actividades relacionadas con el diseño, la fabricación y el ensamblaje de componentes aeroespaciales para aviones civiles y militares. También proyectos de innovación y digitalización para mejorar la eficiencia y la competitividad del sector, cuenta con espacios de trabajo abiertos, áreas de debate y co-creación, zonas verdes y uso de tecnologías digitales para facilitar el trabajo en equipo y el bienestar de los empleados.
En ocho centros ubicados en tres de las principales comunidades autónomas de España –(Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía) 13.000 empleados altamente cualificados trabajan en el diseño, desarrollo, fabricación y soporte de aeronaves y componentes principales. Comparten una herencia que se llama Construcciones Aeronáuticas Sociedad Anónima (CASA).
Airbus lidera el negocio del sector de helicópteros en España, suministrando helicópteros construidos por la compañía a clientes en los sectores militar, gubernamental, policial y otros. El país tiene una larga tradición de helicópteros, que se remonta a la invención del autogiro en la década de 1920 por el ingeniero español Juan de la Cierva.
“Tanto Miguel como yo nos sentimos afortunados de estar en una empresa como Airbus, de todo lo que hemos ido avanzando, todo lo que se ha ido consiguiendo, la paridad la incorporación de la mujer a un mercado laboral donde solamente unos puestos estaban clasificados para mujeres”.
El primer día en la empresa aeroespacial
Silvia y Miguel recuerdan bien su primer día en la empresa. “Me cogió el jefe de taller y me dijo: este es tu puesto de trabajo, y este es tu compañero, y a partir de ahora a llevarse bien que es lo que nosotros necesitamos, que os llevéis bien y que el trabajo salga como tiene que salir” relata Miguel.
Por su parte, Silvia recuerda ese día porque significó dejar de estar trabajando fuera y volver a casa. se quedó impresionada al ver en Puerto Real el proceso de fabricación de los distintos elementos del avión. También me dijeron básicamente lo mismo en el departamento que lo importante era tener un buen clima de trabajo que allí la gente casi se considera familia y tienen una relación muy cercana y que lo importante era que sacar el trabajo adelante y que saliera siempre con criterios de calidad”.
El centenario de Airbus
Airbus en España celebra este año el centenario de la creación de la empresa Construcciones Aeronáuticas, SA (CASA), fundada por José Ortíz Echagüe y posteriormente integrada en Airbus. 100 años después, es la empresa tractora del sector y corazón del tejido industrial aeroespacial y de defensa nacional.
Los actos conmemorativos del centenario de CASA se extenderán a lo largo de este año en las distintas plantas de Airbus en España -Getafe, Illescas, Cádiz, Sevilla (Tablada y San Pablo) y Albacete-, contarán con la participación de todos los empleados y también con la colaboración de distintos clientes y autoridades destacadas en España.
El 3 de marzo de 1923, José Ortíz Echagüe constituyó y fundó la empresa Construcciones Aeronáuticas, Sociedad Anónima (CASA), de la que sería también presidente. A la parcela de Getafe (Madrid) en la que la empresa CASA inició su actividad, le siguió la planta de Puntales en Cádiz —embrión de Puerto Real y Puerto de Santa María—, inaugurada en 1928, y la de Tablada en 1942.
Más tarde, en los años 50, se construirían las primeras instalaciones en San Pablo (Sevilla). A partir de los años ochenta, se pusieron en marcha las plantas de Barajas e Illescas y, por último, la de Albacete, que abrió sus puertas en 2007.
Desde 1966, Airbus forma parte de los programas espaciales nacionales europeos y españoles, con participación en satélites, lanzadores e infraestructura en órbita. Esto incluye el papel de contratista principal de Airbus para el satélite de observación y reconocimiento PAZ de España, lanzado en 2018, y el primer satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA) construido por una empresa española: el telescopio espacial CHEOPS (CHaracterising ExOPlanet Satellite), lanzado en 2019.
La exploración espacial también juega un papel clave en las actividades de Airbus en España, incluida la contribución de antenas activas en los rovers marcianos Curiosity y Perseverance de la NASA desarrollados en Estados Unidos, lo que permite las comunicaciones con la Tierra desde la superficie del Planeta Rojo.
Airbus está construyendo el satélite LSTM en España para monitorear las temperaturas de la superficie terrestre como parte del programa Copernicus de la Unión Europea.
Desde la década de 1970, Airbus ha sido el proveedor de elección para los aviones de transporte ligeros y medianos que están en servicio en todo el mundo con fuerzas militares, aerolíneas regionales, contratistas civiles y otros operadores.
La línea de productos comenzó con el C-212 Aviocar, desarrollado por el predecesor de Airbus, CASA. Después de un primer vuelo en 1971, este avión bimotor turbohélice fue construido en una producción de 40 + años, durante los cuales más de 470 fueron ensamblados en España por CASA y bajo licencia en Indonesia por la compañía aeroespacial IPTN / Nurtanio del país.
Con un peso máximo de despegue de 6.500-8.100 kg. y equipado con rampa trasera, el C212 no presurizado se ha utilizado en funciones de avión, chárter y carga de corta distancia, para misiones de búsqueda y rescate, en el despliegue de paracaidistas y saltadores de humo, y aplicaciones militares que varían desde plataformas electrónicas de contramedidas hasta el servicio con el Comando de Operaciones Especiales del Ejército de los Estados Unidos.
Reuniendo una larga historia de excelencia de algunos de los principales fabricantes de helicópteros de Europa, el Grupo Eurocopter (ahora la división de helicópteros de Airbus) se formó a partir de la fusión de 1992 entre las divisiones de helicópteros de Deutsche Aerospace de Alemania y Aeroespacial de Francia, con CASA de España uniéndose a la compañía tras la creación de EADS en 2000.
Uno de los pioneros que allanaron el camino para la división de helicópteros de Airbus, fue Talleres Loring en 1923, esta compañía de aviación produjo por primera vez autogiros. Luego, bajo el nombre de Aeronáutica Industrial S.A., la compañía comenzó a fabricar aviones de ala fija, pasando gradualmente a actividades de helicópteros en la década de 1960. En 1995, la empresa fue adquirida por CASA.
Silvia está jugando un papel muy importante en el proceso de concentración de la actividad de las dos plantas de Puerto Real y El Puerto de Santa María, que han dado lugar a Airbus Cádiz una fusión que generó dudas pero que ahora ha sido ampliamente aceptada por las dos plantillas.
“Estoy llevando el tema de la actividad logística con lo cual la verdad que ahora estamos comparando procesos, vemos como lo hace una planta comparamos, intentamos coger lo mejor de cada una, empezar toda una sinergia intentar que los flujos sean más competitivos para evitar los residuos que tenemos actualmente, y al tiempo y hago desde una a un movimiento de una línea de un cajón, a una petición urgente de una pieza, o un envío a Toulouse, a Alabama, recepción de aduanas lo que sea necesario para que todo funcione.
Las ubicaciones españolas son responsables del diseño, la ingeniería y la fabricación de componentes para casi todos los aviones comerciales de fuselaje ancho y pasillo único de Airbus, comenzando en la década de 1970 con elementos para los A300 y A310 de piedra angular.
La producción actual abarca desde empenajes y fuselajes de popa hasta estabilizadores horizontales y conos de cola para aviones de la Familia A330, A350 y A320. La cubierta inferior del ala del A350, el componente de fibra de carbono más grande de este último miembro de la línea de productos de fuselaje ancho de Airbus, también se produce en España.
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