Las colonias felinas en la provincia de Cádiz, ¿adaptadas a la ley de bienestar animal?

Casi nueve meses después de la entrada en vigor de la ley de bienestar animal estatal, los ayuntamientos de la provincia de Cádiz han tenido que adaptarse a la nueva normativa, que establece como competencia municipal la gestión de las colonias felinas

Las colonias felinas son competencia de los ayuntamientos desde la entrada en vigor de la ley de bienestar animal. En la imagen, un voluntario acaricia a un gato de una colonia en Jerez.

"Hazte a la idea de que en cada parque empresarial, en cada edificio abandonado, en cada parque, hay una colonia de gatos". Son palabras de Begoña Fernández, presidenta de la asociación Jerez Felina, pero podrían ser las palabras de cualquier voluntaria cuidadora de colonias felinas, en cualquier municipio de España. Hablan en femenino, porque la amplia mayoría de ellas, las que dedican su tiempo a alimentar y esterilizar a estos invisibles animales, son mujeres. 

Con la entrada en vigor de la ley de bienestar animal estatal a finales del pasado mes de septiembre, los municipios que no tenían un protocolo de control de las colonias de gatos callejeros han tenido que actualizarse, pues la normativa establece que su gestión es competencia de los ayuntamientos, a través del método CER (Captura-Esterilización-Retorno).

Un gato de una colonia que está siendo controlada en Jerez. En su oreja puede percibirse el pequeño corte que indica que está esterilizado.  MANU GARCÍA

Así lo expresa el texto de la norma: "En ausencia de otra previsión en la legislación autonómica, y respetando el ámbito competencial establecido por la legislación vigente, corresponde a las entidades locales la gestión de los gatos comunitarios". Esa gestión deberá incluir Programas de Gestión de Colonias Felinas que deben contemplar "el establecimiento de planes de control poblacional de los gatos comunitarios", en base a los siguientes criterios: "mapeo y censo de los gatos del término municipal", "programas de esterilización de los gatos mediante la intervención de veterinario habilitado para esta práctica", "programa sanitario de la colonia" y "protocolos de gestión de conflictos vecinales".

Al ser gatos callejeros, o ferales, muchos no pueden ser adoptados porque no se adaptarían a un hogar, por ello se devuelven a sus colonias de origen. No obstante, las asociaciones también buscan hogares de adopción a aquellos que pueden adaptarse a vivir en una casa.

Dos felinos integrantes de una colonia en Jerez.  MANU GARCÍA

Jerez cuenta desde hace años con actuaciones en este sentido. Según relata Fernández, en 2019, con el gobierno de Mamen Sánchez, comenzó un proyecto piloto de esterilización en las colonias por parte del Ayuntamiento.

Actualmente, está en marcha una campaña de esterilización, en convenio con el Colegio de Veterinarios de Cádiz, con el que se pretende castrar a 120 gatos; un contrato menor que se planteó como una actuación urgente al no recibir la subvención que recoge la ley estatal "por motivos que desconocemos", según explica Juan Antonio Ceballos, director del servicio de Protección Animal del Ayuntamiento de Jerez. 

"El presupuesto es de 15.000 euros, lo que la ley nos permite con un contrato menor de manera urgente. Ya hemos esterilizado a 101 gatos, quedan unos 20 para terminar entre junio y julio", aclara. En Jerez hay censadas alrededor de 100 colonias controladas y unos 4.000 gatos, pero la intención desde el Ayuntamiento es continuar con la labor de censado, en colaboración siempre con las asociaciones protectoras y con las personas voluntarias que alimentan colonias. En esa línea se expresa también Begoña Fernández: "La situación real del censo no la sabemos del todo. Porque como esto requiere de participación de la ciudadanía, que se dé a conocer, que diga que alimenta gatos, aporte datos y demás... Y todavía todo el mundo no facilita esa información".

Una cuidadora se inclina para acariciar a uno de los gatos.  MANU GARCÍA

Sobre la subvención estatal, la presidenta de Jerez Felina expresa que "sale una subvención estatal de apoyo, pero eso no quiere decir que el Ayuntamiento tenga que depender de esa subvención para las funciones que tiene que realizar".

Otro gran problema es el de siempre, referido tanto por asociaciones como por el Ayuntamiento: el abandono, que contribuye a incrementar las poblaciones de gatos callejeros, especialmente si el gato abandonado está sin esterilizar. También influye el elevado coste de las esterilizaciones. Las asociaciones reclaman a los ayuntamientos mayores partidas presupuestarias a tal efecto. "La dotación presupuestaria no llega para lo que hay", expresa Begoña Fernández. Desde Jerez Felina también explican la problemática que se vive en el centro, con muchos solares y edificios siendo rehabilitados y en los que se ubican colonias. Por eso están centrando su actuación en esta campaña de esterilización en esos puntos, los más urgentes. 

Un alimentador coloca el pienso para los gatos de una colonia.  MANU GARCÍA

El Ayuntamiento de Jerez quiere dar continuidad a la gestión de las colonias, y que no se quede únicamente en una campaña puntual. En ese sentido, desde el Consistorio afirman que están en proceso de elaboración de un convenio con el Colegio de Veterinarios de Cádiz para "tener continuidad" en esa labor de esterilización de los gatos callejeros que están llevando a cabo con la campaña actual.

El Puerto, descontrolado

En El Puerto, la situación parece ser diferente. Las asociaciones consultadas por lavozdelsur.es, Dorito's Cats y Callejeros El Puerto, definen el estado de las colonias del municipio como "nefasta" y "descontrolada", respectivamente. Según refieren ambos colectivos, durante el mes de mayo y lo que va de junio no se ha esterilizado a ningún gato desde el servicio del Ayuntamiento (Cemuproan) por la baja sin sustituir de la veterinaria responsable.

"No hay un plan de acción de las colonias. Estamos esterilizando, pero con nuestro dinero", señala Amanda, integrante de Dorito's Cats y gestora de colonias.

"Supuestamente, hay un censo, pero no se está controlando, porque debería controlarlo Cemuproan al hacer las esterilizaciones, pero si no están haciendo esterilizaciones… Y acaba de ser época de cría, entonces te puedes imaginar la situación que hay ahora en las colonias", explica esta voluntaria. 

"Es un trabajo que pasa desapercibido, la gente no lo ve, pero nosotras nos levantamos de madrugada para poder capturar al gato a tiempo para la cita de esterilización, o, si no podemos, lo hacemos la noche anterior y nos llevamos el gato a casa. Y a veces nos han cancelado las esterilizaciones en el mismo día", explica Amanda. Desde esta asociación expresan que reciben muchas llamadas informando sobre gatos enfermos o heridos. "No hay un tratamiento para gatos enfermos", aclara. "Todos los días nos llaman diciendo: me he encontrado a este gato enfermo, he llamado a Cemuproan y no me cogen...".

Uno de los gatitos enfermos recogidos por Dorito's Cats, una de las asociaciones de El Puerto.  DORITO'S CATS

Un panorama similar refiere Raquel Bolarin, presidenta de Callejeros El Puerto, colectivo que gestiona en torno a diez colonias en esta localidad. Su mayor 'caso de éxito' es el de la colonia del espigón de Valdelagrana, zona que pertenece a la Autoridad Portuaria, y en la que, tras nueve meses, solo les quedan diez gatos por castrar de los 200 que integraban esta colonia.

En un informe de Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Puerto en respuesta a una pregunta presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida, fechado en noviembre de 2023 y al que ha tenido acceso lavozdelsur.es, se cifran los gatos esterilizados entre 2019 y 2023 en 671. Bolarin aporta contexto a esta cifra: "Unos 167 al año, es decir, unos 13 gatos al mes". Para este colectivo, es un número insuficiente dada la problemática de las colonias en El Puerto. "Nosotras vamos a hacer el trabajo a piñón: los findes se capturan, los lunes se va al veterinario...", relata. Según afirma, ellas en abril han esterilizado un total de 69 gatos; en mayo, 41. 

Bolarin expresa que, en su opinión, "no ha habido nunca una intención real de abordar por parte de las instituciones en El Puerto la problemática de las colonias. ¿Qué ocurre? Que se ha desbordado. Si no castras… Nos vemos ahora en una situación insostenible".

lavozdelsur.es ha consultado al Ayuntamiento de El Puerto sobre estos aspectos y sobre la gestión de las colonias, pero por el momento no ha obtenido respuesta.

Los gatos de la colonia del espigón de Valdelagrana.  CALLEJEROS EL PUERTO

Raquel Bolarin menciona la localidad de San Fernando como ejemplo en la provincia en buenas prácticas de gestión de las colonias. De hecho, ellas acuden a esterilizar a los gatos a clínicas de San Fernando porque les hacen un precio especial para el método CER. En La Isla, Rosi Helena Da Silva, brasileña de nacimiento e isleña de adopción, lleva casi nueve años cuidando y gestionando colonias. 

"Las colonias están más o menos controladas, por no decir controladas, pero se puede decir que sí. El problema son los particulares, que no hacen caso a los animales, no los castran y los abandonan en las colonias", señala esta voluntaria. Explica que el Ayuntamiento lleva a cabo una campaña anual de esterilización, siendo la única ciudad de la zona que lo realiza durante todo el año, y no de forma puntual, según aclara. Y apunta: "Todo el año hay que castrar, porque siempre que haya un punto de comida, va a haber gatos".

Aparte de colaborar con el Ayuntamiento, ella, que forma parte de un grupo de particulares que cuidan colonias, también ayuda en otras colonias, y colabora con personas mayores que alimentan colonias, pero que no saben capturar para esterilizar. En lo que va de 2024, han esterilizado ya a unos 120 gatos, entre todas las que conforman este grupo.

Uno de los gatos capturados recientemente para esterilización en una colonia de San Fernando. 

Desde el Ayuntamiento de San Fernando señalan que disponen de un "programa de control y seguimiento sobre las colonias de gatos comunitarios, consistente en la captura, esterilización y retorno (método CER) de estos animales a su entorno natural, una atención establecida de manera coordinada con las personas cuidadoras autorizadas, una apuesta que seguirá ampliándose en los próximos años para poder llegar a ir cerrando las colonias felinas". Apuntan, asimismo, que San Fernando fue "de los primeros municipios de la provincia" en establecer el método CER.

Las campañas, según aclara el Consistorio, se realizan junto a las asociaciones de bienestar animal de la localidad y casi el centenar de cuidadores y cuidadoras acreditadas por el propio Ayuntamiento. Explican que en San Fernando hay censadas unas 28 colonias y 800 gatos, aunque Rosi explica que hay muchas más que aún no forman parte del censo.

Desde el Ayuntamiento también señalan que trabajan en la identificación de estas colonias, "con una señal ética con la que no sólo las identificamos sino que también incluyen unas normas básicas a tener en cuenta por parte de la ciudadanía".

En esta línea, Begoña Fernández, de Jerez Felina, es clara sobre el papel de los ayuntamientos: "Con la nueva ley de protección esto ya es a las claras, no te puedes esconder. Ya no es una cuestión de buena voluntad o de un ayuntamiento sensibilizado. Ya está clarísimo que es responsabilidad municipal y que es algo que tiene que atender el Ayuntamiento porque es parte de su competencia".