'Las Corchas', una planta 'agrivoltaica' en la que se produce energía solar y también miel

Esta planta solar se erige como un oasis sostenible donde la energía limpia convive con la fauna y flora local, en un entorno libre de pesticidas y produciendo la innovadora miel solar

Las Corchas produce energía solar fotovoltaica y también miel.
Las Corchas produce energía solar fotovoltaica y también miel. MAURI BUHIGAS

Ver paneles solares por nuestros campos y tierras de labranza es algo que genera en la sociedad dos posturas bien enfrentadas: grupos que están a favor por todo lo que conlleva apostar por las energías limpias y renovables aprovechando el sol de Andalucía; y otro cada vez más numeroso en contra por el alto impacto visual que lleva intrínseca su instalación, así como la crítica por dejar yermos los suelos donde se levantan.

Sin embargo, lugares como la planta fotovoltaica de Las Corchas, en Carmona, propiedad de Endesa, ha ido más allá y ha querido crear un nuevo concepto: un parque agrivoltaico, donde paneles, pastoreo, abejas y vegetación conviven en un entorno libre de pesticidas. Fran Haro, responsable de Operación y Mantenimiento de todas las plantas fotovoltaicas de la empresa en Andalucía, hace de guía, poniendo el énfasis en las prácticas ecológicas y los proyectos de investigación que combinan generación de energía y actividades agrícolas y ganaderas sostenibles.

Agricultura y ganadería ecológicas y de proximidad

Una de las iniciativas clave de la planta es la gestión sostenible de la vegetación sin el uso de herbicidas. “Tenemos un ganado de ovejas que el pastor va moviendo por las distintas zonas de la planta en función de cómo está el pasto”, explica Haro, subrayando que esta práctica no sólo controla la vegetación y reduce el riesgo de incendios, sino que también mantiene la salud del ecosistema local.

LAS CORCHAS PLANTA FOTOVOLTÁICA APIARIO SOLAR CARMONA 4
Ovejas pastan entre placas solares fotovoltaicas.   MAURI BUHIGAS

La integración de cultivos dentro de la planta fotovoltaica es otra estrategia innovadora. Haro menciona que dentro del perímetro de Las Corchas se han llevado a cabo proyectos piloto con cultivos de lino, buscando un doble uso del suelo: “Hemos intentado hacer cultivos dentro de la planta con el objetivo de dar un doble uso al suelo”, afirma, señalando que estos proyectos permiten controlar el polvo y la vegetación, y explorar la viabilidad de la producción agrícola en terrenos dedicados a la energía solar.

Este parque solar no se centra exclusivamente en la sostenibilidad ambiental, sino también en fortalecer la cooperación con la comunidad local. “El objetivo es compartir, no competir”, resalta Haro. Esta colaboración incluye la profesionalización de servicios agrícolas y ganaderos, asegurando que las prácticas dentro de la planta cumplan con los estándares de seguridad y sostenibilidad. “Intentamos fomentar la profesionalización de los servicios locales, asegurando que un tractor tenga sus papeles en regla o que los trabajadores usen el equipo de seguridad adecuado, entre otros puntos”, añade.

Protegiendo a la flora y fauna local

Endesa está colaborando con el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) para analizar la viabilidad de diferentes cultivos en terrenos de plantas fotovoltaicas. “Tenemos un proyecto con ellos para llevar cultivos tradicionales de la zona al interior de la planta, pues queremos optimizar el uso del suelo y contribuir positivamente a la ciudad de Carmona y al medio ambiente”, explica Haro.

LAS CORCHAS PLANTA FOTOVOLTÁICA APIARIO SOLAR CARMONA 11
Un apicultor, en la planta de 'Las Corchas'.  MAURI BUHIGAS

La planta también se ha convertido en un hábitat favorable para la fauna local. En plena canícula pueden observarse numerosas aves, conejos y cernícalos que habían desaparecido del paisaje agrícola de muchos puntos de la comarca: “Nos encontramos con conejos, liebres y perdices, y estamos haciendo esfuerzos para mejorar la biodiversidad de la zona, apostando por la hidrosiembra y la creación de bosquetes para aves, con los que buscamos establecer un ecosistema equilibrado dentro del área vallada de la planta”, asevera.

La gestión integrada de la planta ofrece múltiples beneficios. Ver pastar las ovejas sin la amenaza de depredadores dentro de un recinto vallado y con cámaras de seguridad hacen que el pastor respire cuando las noticias de ataques de lobos y otras rapiñas están a la orden del día: “El pastor aprovecha más el terreno dentro de la planta porque las ovejas duermen aquí, están dentro de un vallado, hay cámaras de seguridad, y están más tranquilas”, señala este almeriense afincado en Sevilla. Este enfoque también ha permitido que las ovejas sean certificadas como ecológicas, ya que pastan en un ambiente sin químicos, lo que incrementa el valor de los productos derivados.

LAS CORCHAS PLANTA FOTOVOLTÁICA APIARIO SOLAR CARMONA 15
Abejas produciendo miel, entre placas solares.   MAURI BUHIGAS

Además, la integración con la naturaleza también es una prioridad para Endesa y su rama. "Este vallado tiene una puertecita que permite la entrada y salida de la vida salvaje, sobre todo de conejos", explicó Haro. Aunque no ha sucedido en 'Las Corchas', en otras plantas se ha documentado la entrada de depredadores como mangostas, lo cual refleja el equilibrio que se busca mantener con la fauna local.

Miel solar de alto valor ecológico

Uno de los lugares más especiales de este lugar único, que Haro lo equipara a El Quijote, cuando el ingenioso hidalgo veía en los molinos de viento “gigantes que le atacaban”, es el apiario gestionado por Juan Ignacio López, quien tiene su marca registrada Loramiel y fue el elegido en concurso público de entre otros 22 aspirantes a producir esta miel solar. Ubicado estratégicamente dentro de la planta Las Corchas, representa una fusión innovadora entre la producción de energía renovable y la apicultura sostenible. Las abejas de Loramiel se benefician de un entorno libre de pesticidas y con una flora diversificada, enriquecida por las plantas cultivadas en la instalación, entre las que se incluyen las aromáticas. Esta sinergia no solo protege a las abejas, sino que también asegura una fuente de néctar y polen de alta calidad, resultando en una miel pura y ecológica.

Fran Haro destacó cómo esta colaboración mejora la sostenibilidad del entorno. “La flora local, potenciada por la diversidad de plantas que cultivamos aquí, proporciona un excelente recurso de néctar y polen para las colmenas" explica. Además, la ubicación del apiario dentro de la planta crea un refugio seguro para las abejas, alejándolas de las amenazas habituales como pesticidas y depredadores. Esta combinación única de apicultura y energía solar promueve la biodiversidad y apoya la producción de una miel de alta calidad en búsqueda de su certificación ecológica.

LAS CORCHAS PLANTA FOTOVOLTÁICA APIARIO SOLAR CARMONA 18
Colmenas dotadas con última tecnología, con sensores para apertura y cierre o báscula para medir el peso de la miel.  MAURI BUHIGAS
LAS CORCHAS PLANTA FOTOVOLTÁICA APIARIO SOLAR CARMONA 7
'Las Corchas' es un ejemplo de producción solar conjugada con respeto a la fauna y flora del entorno.  MAURI BUHIGAS

Este apiario solar fue reconocido como uno de los cinco mejores proyectos ejecutados en 2021 por su contribución a la lucha contra el cambio climático y su apuesta por la innovación en el ámbito de la sostenibilidad. Cuenta con 20 colmenas tradicionales a las que se suman otras dos dotadas de la última tecnología, “la NASA le llamamos mi hijo y yo”, bromea Juan Ignacio; con sensores para apertura y cierre, báscula para medir el peso de la miel, control de temperatura y hasta una cámara para controlar en directo el estado del panal.

Este apicultor de cuarta generación nacido en Valencia pero afincado desde hace décadas en Lora, explica que el entorno controlado y seguro de la planta fotovoltaica permite a las abejas prosperar y producir miel de alta calidad. Y, además, parte de este néctar de las abejas se dona a las monjas del convento de Santa Clara de Carmona, que elaboran dulces cuya venta se destina a fines sociales. 

LAS CORCHAS PLANTA FOTOVOLTÁICA APIARIO SOLAR CARMONA 6
Fran Haro, responsable de Operación y Mantenimiento de la plantas fotovoltaica.  MAURI BUHIGAS

Endesa, junto a López, están llevando a cabo un proyecto de investigación y desarrollo (I+D) para estudiar el impacto de la energía solar en la apicultura, viendo “cómo la proximidad de los paneles solares afecta el comportamiento de las abejas y a la calidad de la miel” cuenta Haro. Este proyecto busca optimizar las condiciones para las abejas y maximizar la producción de miel, integrando el conocimiento científico con prácticas agrícolas sostenibles. Los resultados preliminares han sido prometedores, indicando que las abejas no solo se adaptan bien al entorno, sino que también prosperan en él.

Además de los beneficios ambientales, el proyecto de I+D está generando datos valiosos sobre la coexistencia de la energía solar y la apicultura. “Estamos recopilando datos que podrían ser fundamentales para futuras instalaciones de plantas solares con apicultura integrada”. Esta investigación podría establecer un nuevo estándar para las prácticas sostenibles en la industria de las energías renovables, demostrando que la tecnología y la naturaleza pueden coexistir de manera armoniosa y beneficiosa para ambos. La miel solar de Las Corchas no solo simboliza un producto ecológico y de alta calidad, “sino también un avance significativo en la integración de prácticas sostenibles en el sector energético”, puntualiza el responsable de la planta.

LAS CORCHAS PLANTA FOTOVOLTÁICA APIARIO SOLAR CARMONA 12
Apicultores de la planta, durante su jornada.  MAURI BUHIGAS

Un impacto económico mayúsculo

La repercusión económica positiva de plantas como la de Las Corchas en ayuntamientos como el de Carmona es significativo. De hecho, Haro indica que el presupuesto de la ciudad “ha aumentado significativamente gracias a los impuestos que pagamos”, estimando que las contribuciones fiscales de la planta ascienden a varios millones de euros anuales. Estos fondos permiten al municipio “mejorar sus servicios y proyectos comunitarios, beneficiando directamente a los residentes locales”, añade.

“Carmona es hoy una referencia nacional no solo en la producción de energía limpia y no contaminante procedente de las plantas fotovoltaicas, sino también en hacer compatibles estas instalaciones con la protección y el cuidado del medio ambiente”, asevera Juan Ávila, alcalde de Carmona (PP). La localidad andaluza ha logrado integrar la tecnología y la sostenibilidad de manera efectiva y armoniosa.

Ávila destaca que las iniciativas llevadas a cabo en Carmona, como el pastoreo controlado bajo las plantas fotovoltaicas, la instalación de apiarios para la generación de miel solar, la plantación de especies autóctonas o la producción de lino solar, son claros ejemplos de que la agrivoltaica ya no es algo experimental, sino una realidad. “Todo ello sin mencionar los efectos positivos que tienen estos proyectos para el empleo en la localidad o para la generación de ingresos en el Ayuntamiento vía impuestos”, subraya el alcalde.

LAS CORCHAS PLANTA FOTOVOLTÁICA APIARIO SOLAR CARMONA 8
Juan Ignacio López gestiona el apiario.  MAURI BUHIGAS

Estos recursos económicos, agrega Ávila, “se han reinvertido en la localidad con la construcción de instalaciones deportivas, la dotación de nuevas infraestructuras, el arreglo de calles y barrios, y la mejora de zonas verdes. La combinación de desarrollo económico y sostenibilidad ambiental en Carmona se presenta como un modelo a seguir para otras localidades”.

De hecho, Haro aborda las críticas y la “demonización” que a veces afrontan las empresas que levantan plantas fotovoltaicas, atribuyéndolas al desconocimiento y a intereses económicos. Como anécdota, indica que “el pastor que está aquí está encantado, pero el que no tiene ningún beneficio está en contra”, reflejando una dinámica que podría mejorar con mayor educación y transparencia sobre los beneficios de la energía solar.

En busca de la Arcadia feliz

Este bosque de paneles junto a la autovía del Sur incorpora tecnologías avanzadas para asegurar la eficiencia y la seguridad operativa. “Utilizamos un sistema de apertura de puertas con NFC, controlado por el móvil, lo que nos permite saber quién entra y sale en tiempo real”, destacó Haro. Esta tecnología también es fundamental durante las inspecciones con drones, que permiten evaluar el estado de los paneles solares de manera segura y eficiente. "Durante el vuelo del dron, no puede haber nadie dentro por razones de seguridad", añadió.

Fran Haro concluye afirmando que “Nuestro objetivo es demostrar que la energía renovable puede convivir con la naturaleza y aportar valor a la comunidad. Estamos muy orgullosos del trabajo que estamos haciendo aquí en Andalucía”. Y es que ya lo dijo Sancho Panza a Don Quijote: “Mire vuestra merced que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino”. Cinco siglos después, la historia se repite.

Sobre el autor:

fotoperfil23

Ezequiel García Barreda

(Carmona, 1985) Periodista, profesor de Secundaria, licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster en Dirección en Comunicación Empresarial e Institucional por la misma universidad. Posgrado en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera por la Universidad Europea del Atlántico. Profesor titulado en Inglaterra y Gales. Comencé en 2003 en medios como Onda Carmona, TV Carmona, Estadio Deportivo, Grupo Publicaciones del Sur, 16 Escalones Producciones (Canal Sur) y, desde 2014, en las aulas y corresponsal para El Correo de Andalucía. En los últimos años, me he especializado en periodismo cultural, Geopolítica, Historia, Educación y el fascinante mundo de los libros. Y siempre llevando a Andalucía por bandera.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído