Fabricación de equipos multibasculantes que se montan en camiones de distinto tonelaje con sistema de carga y descarga de contenedores. Puede sonar un tanto árido, pero en Arahal (Sevilla) hay una empresa líder nacional –y posiblemente mundial– en este sector tan concreto. Exporta a más de 40 países desde hace 24 años, algunos tan lejanos como Nueva Caledonia y, en el último mes, ha conseguido entrar con su producto en América del Norte. En 2023 facturó 15,5 millones de euros y cuenta con 134 trabajadores directos y 35 indirectos, aunque su influencia se deja notar en una comarca donde no es común este tipo de industria. Su nombre es Jimeca S.L. y recibió en 2019 el Premio a la Excelencia en las Pymes Andaluzas en su décima edición.
El día comienza en la empresa a las siete de la mañana. En Jimeca llevan años con horario de mañana. Casi todas las semanas cargan enormes trailers con contenedores y equipos que parten para países de toda Europa (Francia, Finlandia, Reino Unido, Finlandia, Bulgaria, Rumanía, Italia) y Latinoamérica (Chile, Colombia, Perú, Uruguay, Costa Rica, México, Brasil). También han llegado a destinos tan lejanos como Nueva Caledonia, una isla francesa situada en el Pacífico Sur, cerca de Australia, para la que se han fabricado equipos especiales destinados a sus minas de níquel (es el tercer país productor mundial de esta materia prima). Y, uno de los últimos destinos conquistados, ha sido Estados Unidos, hacia donde hace unas semanas, salió el primer equipo camino del puerto de Nueva York (EEUU). En la empresa esperan que sea el principio de una fructífera nueva relación comercial.
Jimeca S.L. comenzó como cooperativa de trabajadores en 1986. De hecho, su nombre obedece a este tipo de organización primaria, Jóvenes Industriales Metalúrgicos Cooperativistas Arahalenses. Siete socios, procedentes de sectores como la maestría industrial y herrería, comenzaron a trabajar en una nave que ellos mismos construyeron en la actual Avenida de la Carretera de Villamartín. En pocos años, estas instalaciones se quedaron pequeñas para un volumen de trabajo que, ya entonces, prometía convertirla en una empresa referente del sector. Así fue como montaron su actual fábrica, 86.000 metros cuadrados, con 55.000 construidos en una nueva y mejor ubicación, situada al mismo pie de una de las salidas de la A-92, dirección Málaga, en término municipal de Arahal. Las nueve naves de la empresa se ven al pasar por esta importante vía de comunicación en Andalucía.
El equipo ‘multiagrícola’
En 1998, Jimeca pasó a ser S.L. Su principal logro, aparte de vender su producto en más de 40 países, incluida toda España, ha sido la innovación que han llevado a cabo en todos sus equipos multibasculantes, el producto estrella de la marca, fabricado con capacidades que van desde 3.000 a 30.000 kilos. Esta funcionalidad en sus contenedores supone la posibilidad de destinar este equipo a distintos sectores como el industrial, agrícola e incluso el reciclaje.
En este mismo sentido, han puesto en el mercado, un equipo que se denomina 'multiagrícola' (o multiagris), con capacidades que van de 5.000 a 25.000 kilos, sobre el que se puede montar cualquier tipo de contenedor necesario en la actividad agraria. En la empresa aseguran que "no hay otro igual por su multifuncionalidad... el empresario agrícola que lo compra se ahorra tener varios tractores, todo se hace con el mismo equipo al que se le pueden montar contenedores". Según especifican en su página web, se le pueden montar maquinaria en plataformas, depósitos, contenedores de residuos forestales, cubas para tratamiento o todo tipo de producción agrícola.
El jefe de Ventas de Jimeca S.L., Francisco González, explica que a la empresa llega trabajo de dos líneas diferentes. "Los carroceros que encargan equipos sueltos y contenedores y los clientes o concesionarios que realizan su pedido de manera directa". Y trabajan con la mayor parte de marcas como Renault, DAF, Iveco, Mercedes, Volvo o Scania.
Precisamente, uno de los últimos logros de la empresa arahalense está relacionado con DAF. El fabricante de vehículos neerlandés ha incluido en su catálogo internacional los equipos multibasculantes de Jimeca. Esto garantizará a la empresa encargos todos los meses del mayor fabricante de camiones de Europa. "El acuerdo es para todos los concesionarios que tienen en España y forma parte de la línea ‘ready to go’, es decir, de entrega inmediata".
En Jimeca S.L. trabajan también en otra línea, donde igualmente son líderes en España, como es el de las adjudicaciones de su sector en lo referente a las administraciones públicas, como comunidades autónomas, ayuntamientos, mancomunidades y organismos de toda España. "Logramos un 95% de las adjudicaciones a las que nos presentamos", concreta el jefe de Ventas de la empresa. Hasta el momento, han fabricado equipos con distintas finalidades para Urbaser, FCC, Ferrovial, Valoriza, Acciona, Prezero o AENA, entre otros. Para estos clientes, está destinada una línea de semirremolques capaces de cargar cajas de hasta 40 metros cúbicos, aunque la más utilizada por las mancomunidades son las de 8,5 toneladas.
Tecnología de vanguardia
Además de los equipos que van instalados en el camión correspondiente a su capacidad, en Jimeca S.L se fabrican cuatro tipos de contenedores, siendo el producto más vendido aquel que se utiliza para el transporte de residuos procedentes de la construcción. La venta de este producto ha sido tan prolífica que raro es ver un contenedor de este tipo en cualquier punto de España y en parte de los países de fuera que no lleve la marca de la empresa. También ponen en el mercado carrocerías con lateral abatible (es decir, el contenedor se puede abrir tanto por detrás como por los lados), cajas de residuos (destinados sobre todo en actividades de reciclaje) y cisternas para transportar líquidos no alimentarios.
Están tan seguros de que los productos fabricados son los mejores en calidad y precio que afirman rotundamente que “el carrocero que contacta y trabaja con Jimeca, ya no se va”. Porque el cliente que llega a la empresa valora los precios competitivos, los plazos de entrega y la tecnología de sus equipos. "Los precios son competitivos porque empleamos tecnología punta para reducir el tiempo de fabricación", dice González, de hecho, la empresa dispone de la ISO 9001, estándar internacional de Sistemas de Gestión de Calidad (SGC). Esta es sin duda, otra de las características por la que destaca la empresa.
El trabajo en las instalaciones está dividido por naves en las que se emplea la última tecnología en la fabricación de piezas y estructuras para los equipos multibasculantes y contenedores. Cuentan con maquinaria de soldadura robotizada, robot de plegado, aplicación de granallado y espacios mecanizados para la pintura electrostática en polvo. Todo esto supone, no solo la utilización de tecnología de vanguardia, sino una organización en el trabajo que acorta los plazos de entrega de los pedidos y que mantiene a una plantilla especializada en función a la actividad que realice el trabajador. La mayoría son formados por la misma empresa.
¿Cuáles son los próximos objetivos de la empresa? El mantenimiento de una estructura de trabajo que avanza con cada pedido, incluyendo nuevos destinos que ponen un producto íntegramente andaluz en todos los confines del mundo.
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