Una chica maquilla una cara mientras otra explica cómo funciona el cuadro eléctrico del frigorífico a un grupo de personas. La mayoría, son jóvenes con un futuro por delante que, desde este martes, muestran cómo se forman para hacer frente al mundo laboral. En las Bodegas Vélez, Chiclana celebra su I Feria de Formación y Empleo hasta este jueves 25 de abril. En las históricas instalaciones, estudiantes de FP, grados medios y superiores, junto a sus profesores, dan a conocer la oferta existente en la escuela pública.
Reparten trípticos con información sobre qué se aprende, los requisitos para entrar o cuáles son las salidas profesionales de numerosas áreas como Informática y comunicaciones, Educación Infantil, Gestión Administrativa o alojamientos turísticos. Un mundo de posibilidades que quizá sea desconocido para muchas personas, alumnos de la ESO o de Bachillerato, o desempleados que se animan a probar suerte por esta vía.
“Tenemos un programa de proyectos integrales en el que ofrecemos formación, orientación e inserción laboral durante cuatro meses”, comenta Nazaret García, estudiante granadina del grado superior de Administración y Finanzas que lleva toda la mañana atendiendo a los curiosos. A unos metros una chica explica los diferentes sustratos que sirven “para que respire la tierra”. Rodeada de tomates, lechugas y distintas plantas, se encarga de dar a conocer que la juventud también tiene su sitio en el campo.
Guiliam Carrillo, natural de San Fernando, de 21 años, estudia Jardinería y Floristería en el IES Pablo Ruiz Picasso. “Me gustaba mucho la naturaleza y este curso me pareció bien, lo descubrí mirando la oferta de la Junta”, comenta a lavozdelsur.es. Cuando termine podrá trabajar en floristerías, en viveros, semilleros, huertos o abrir su propia empresa. Pero, como no lo tiene claro, si no acaba entre plantas, dice que se decantará por otro grado, de promoción de igualdad de género.
"En el campo hace falta mucha mano de obra"
“En el campo hace falta mucha mano de obra, por eso se intenta fomentar, pero está la cosa un poco chunga porque no se paga muy bien. Pero bueno, se está intentando luchar por eso”, comenta la isleña que nota que cada vez más jóvenes se interesan por este mundo. “Todavía falta mucho, cuando piensas en el campo, siempre piensas en personas mayores y yo creo que nosotros también tenemos una gran oportunidad aquí”, reflexiona.
En el área agraria, la Producción Agroecológica también es otra opción en este instituto chiclanero. “Tener huerto es más barato, es ecológico y así sabes lo que tiene la comida que comes”, dice Carmen Gómez, alumna isleña de 16 años que se forma en este título profesional básico. Ella ha tenido contacto con este mundo desde pequeña porque su abuelo trabajaba en el sector. “Él falleció y de la familia soy la única que quiere mantener la tradición”, dice la estudiante a la que le gustaría producir y vivir de ello.
“Es raro que las chicas como nosotras queramos, hay más hombres”, añade Carmen, que también se plantea utilizar la FP como puente para poder estudiar una carrera que, en su caso, sería Criminología. De momento, tratará de aprender y, ya se verá.
Según el último informe de 2023 del Observatorio de Caixabank, uno de cada cinco andaluces entre 25 y 25 años tiene estudios de Formación Profesional y más de uno de cada tres estudiantes de esta comunidad autónoma decide cursar FP tras la ESO.
“Hace 20 años era todo diferente porque estos grados no estaban de moda, en los últimos años hay un boom. Parece que incluso hay más matriculaciones en FP que en la universidad”, explica Germán, profesor de técnicas de instalaciones eléctricas y automáticas.
Una impresora 3D, los anillos de Thomson, las corrientes de Foucault o un pequeño panel fotovoltaico reposan en una mesa. En este stand se habla de 5G y de fibra óptica. “Las personas que tienen estos grados, de electricidad y electrónica, son muy demandadas, también en el extranjero, sobre todo en Alemania”, comenta el docente.
En esta feria de intercambio de conocimientos, hay hueco para los estudios de Imagen Personal. Claudia Ganaza, de 18 años, y Beth López, de 23, cursan 1º de un grado medio de estética en el IES Pablo Ruiz Picasso. Con la mesa llena de esmaltes, comparten que en su rutina académica hablan de higiene facial y corporal y de hábitos saludables. “Me gusta ver cómo la gente se siente bien y sube su autoestima cuando, por ejemplo, se hace la manicura”, dice Claudia.
"Los módulos nos acercan mucho a la vida laboral"
Ambas escogieron la vía de la FP por ser, según cuentan, la más rápida para entrar antes en contacto con el mercado. “Los módulos nos acercan mucho a la vida laboral. El año que viene ya tenemos prácticas en una empresa”, expresan.
Entre las personas que se acercan a la feria, hay jóvenes que intentar aclarar su próxima aventura académica explorando los distintos stands. Andrés Fernández, chiclanero de 19 años, es uno de ellos. El estudiante de un grado superior de Administración y Finanzas, quiere seguir formándose cuando lo acabe. Su meta es montar su propia empresa y, considera que conocer más sobre tecnología le resultaría útil.
“Se está viendo que la FP da más salida porque al hacer prácticas ves cómo puedes hacer el trabajo. Hay gente que hace una carrera y después, cuando llega al trabajo, no sabe cómo hacerlo y tiene que aprender. Los jóvenes de hoy en día, casi todos, hemos elegido antes una FP que la universidad porque así estamos más cerca de las empresas”, opina el alumno.
El evento no solo está pensado para jóvenes que aún no han experimentado el mundo laboral. También está enfocado a personas más mayores que tienen dificultades para encontrar empleo y deciden reinventarse. Es el caso de Carmen Aragón, de 42 años, compañera de clase de Andrés. “Yo no estaba contenta con mi situación laboral, necesitaba un cambio y dije, voy a intentarlo”, dice esta chiclanera, trabajadora social, que acabó en la hostelería. Encontrar trabajo de lo suyo era un suplicio y, tras numerosas búsquedas, optó por probar a “empezar otra vez desde cero”.
Observó que los administrativos eran muy demandados en las ofertas de empleo con las que se topaba, así que, empezó a formarse. “Te puedo decir que estoy más contenta con lo que estoy aprendiendo en el módulo que en la carrera”, expresa tras hojear unos folletos.
En el espacio, participan los centros Pablo Ruiz Picasso, La Pedrera Blanca, Huerta del Rosario, Ciudad de Hércules y San Juan Bosco de Campano, junto a dos entidades como son la Asociación de Empresas de Chiclana y la Asociación Arrabal. Ambas tendrán un stand para dar a conocer las opciones y ayudas de empleo.
Comentarios