La palabra Gadir procede del fenicio y significa “recinto amurallado”. Gadir, Cádiz, es el punto estratégico que eligieron los fenicios para construir el asentamiento más antiguo de la Península y de Occidente, desde el que desarrollaron un intercambio económico sin precedentes entre los pueblos de Oriente y Occidente, desde Chipre hasta Cádiz, pasando por Sicilia, Cerdeña y el norte de África.
El solar municipal en el que se establece el yacimiento de Gadir se quedó libre en el año 1995, en el año 2002 comenzaron los sondeos, en el 2006 se ideó el proyecto y en el 2014 abrieron sus puertas al público. Había indicios de que en este entorno de la Torre Tavira pudieran encontrarse los restos fenicios que tanto buscaban arqueólogos e historiadores de Cádiz. “Eran unos restos muy esperados y superó todas las expectativas”, declaran desde el equipo arqueológico del yacimiento.“Este hallazgo es importante no solo para Cádiz o Andalucía, sino para toda la cuenca mediterránea. A nivel andaluz, gaditano e histórico no ha tenido precio la aparición de estos restos. Es una suerte que se pueden ver vestigios de la fundación de Cádiz, los restos urbanos primitivos”, añaden.
"A nivel gaditano, andaluz e histórico, no ha tenido precio la aparición de estos restos"
Hay que recordar que esta zona de la ciudad tiene una alta densidad de población y está abarrotada de viviendas y construcciones de finales del siglo XVII y XVIII. No es fácil excavar en una zona llena de casas, comercios y vecinos, por eso cuando el solar se quedó disponible, todos los estudios apuntaron a este lugar como posible enclave estratégico para investigar la historia gaditana.
El yacimiento comparte espacio con el Teatro La Tía Norica, el equipamiento cultural dedicado al títere y al clown. Abajo están los restos arqueológicos, arriba las artes escénicas. Un espacio único que combina la sabiduría histórica del pasado con la proyección artística del futuro.
Mª Ángeles Navarro es la arqueóloga del yacimiento, lleva desde el año 2006 al frente del equipamiento y se define como una apasionada de investigar e interpretar el pasado. Pero, ¿por qué estos restos son tan relevantes para la historia de Cádiz? “Los textos que hablaban de la fundación de Gadir son textos clásicos de geógrafos e historiadores griegos y romanos, es lo que se tenía como fuente escrita o interpretada para decir que aquí en la isla estaban los restos más antiguos de esa colonia fenicia, pero hasta que no aparecen a partir del año 2006, no hay constancia arqueológica de la existencia de ese núcleo primitivo en la isla y tampoco de la antigüedad que los textos clásicos nos decían que tenía Gadir”.
Estos restos son la evidencia final y empírica de una historia casi mitológica que ha envuelto siempre a la ciudad de Cádiz: son relevantes porque testifican su pasado fenicio, prueban su antigüedad y la localizan en un punto muy concreto. La cultura fenicia llegó desde el Líbano. Era un pueblo que iba haciendo la ruta de los metales y que estableció su gran acervo comercial a partir de asentamientos y factorías. Cuando llegó a este enclave se estableció y, desde entonces, Cádiz es uno de los puntos de encuentro cultural más importantes, no solo del mediterráneo, sino del mundo.
"La manera de ser del gaditano tiene que ver con su ubicación"
“Desde que se asientan los fenicios aquí y se crea esta colonia, lo que tenemos es un mestizaje con la población autóctona. La manera de ser del gaditano tiene que ver con que Cádiz sea un punto geoestratégico y su ubicación, puerta de Europa en algunas épocas y puerta o salida hacia a América, ha marcado a la ciudad. Por esta evolución y situación de Cádiz en el paso del Estrecho, sumado a su evolución histórica, es lo que ha dado la forma de ser del gaditano a lo largo del tiempo”, cuenta Mª Ángeles.
El yacimiento Gadir lleva desde hace mucho tiempo en el número 1 de TripAdvisor gracias a un equipo consolidado que lleva trabajando desde el principio, tiene una perspectiva amplia y global del equipamiento desde los inicios. Además, se adaptan y personalizan las visitas, según si son estudiantes, extranjeros o público con diversos intereses.
El éxito de este lugar reside también en su proceso de musealización con un concepto innovador que juega con el propio teatro: “La idea viene dada por el tipo de edificio que tenemos encima, que es un teatro. Se buscó que pareciera un escenario y convertir así el yacimiento en esa obra que se ve, explica la arqueóloga.
“El público se sienta en una zona donde lo único que ven es una pantalla blanca, que haría el símil con el telón. Una vez que el audiovisual termina se va encendiendo poco a poco la iluminación de todo el yacimiento, que está teatralizado para que se puedan ver los restos muy poco a poco”. Además, el hilo discursivo gira en torno a un individuo que apareció en el yacimiento, a partir de su historia se crea el resto del relato", explica Mª Ángeles sobre los restos fenicios más antiguos de Occidente, los que vieron nacer la Cádiz cosmopolita y mestiza que hoy es.
Un fenicio llamado Mattan y una fábrica romana de pescado en salmuera
La escasez de restos arquitectónicos de los asentamientos fenicios en el Mediterráneo hacen del yacimiento arqueológico de Gadir un lugar imprescindible para el descubrimiento de las formas de vida de la desaparecida cultura fenicia. El depósito se encuentra en el punto más alto de la antigua isla de Erytheia, la más pequeña del antiguo archipiélago de Gaditan, que se ha convertido en un importante punto de referencia por las diferentes interpretaciones sobre la posible ubicación del asentamiento urbano de Gadir.
El yacimiento se divide en diferentes niveles, correspondientes a los diferentes periodos de ocupación del asentamiento, en los que se distingue el trazado de las calles, las casas y las herramientas del siglo IX a.C. Se conservan ocho viviendas distribuidas en dos terrazas y organizado alrededor de dos calles de arcilla apisonada. Todas estas construcciones fueron construidas siguiendo lo que se define como arquitectura de la tierra, es decir, realizadas sobre todo con barro y arcilla.
Las calles fueron pavimentadas con arcilla al mismo tiempo que se construían las primeras edificaciones. Es muy interesante observar, como aún es posible visualizar, las huellas fosilizadas de numerosos bovinos que atravesaban estos caminos. El eje de la visita gira en torno a la figura de Mattan, un fenicio que murió durante un gran incendio, ocurrido en la ciudad en el siglo VI a.C. y del que algunos restos forman parte importante del tema del itinerario.
Además de estos restos fenicios, también se han conservado las construcciones de una fábrica romana de procesamiento de pescado, con sus piscinas para la conservación del pescado en salmuera.