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El Centro Integrado de FP de base tecnológica 'Javier Imbroda' que hay en La Rinconada tiene mucho de derribar mitos. El primero es un prejuicio que existe, el de la formación profesional. Desde el 'boom' de plazas universitarias en España. A principios de los 80, tan solo un 20% de la población entre 18 y 23 años estaba matriculada en la universidad. Hoy esa cifra supera el 50%. Mucho ha cambiado. El gran sueño para la generación de adultos mayores era que sus hijos se graduaran en la universidad.
Pero varias crisis económicas fueron provocando que el gran sueño español se fuera desplomando. Universitarios marchándose al extranjero para trabajar de lo suyo, o un mercado laboral incapaz de absorber a esos titulados, o al menos, en las expectativas que se habían generado. En esas, la formación profesional ha logrado algo a lo que pocas titulaciones universitarias, casi una plena empleabilidad. El mercado necesita perfiles variados y algunos están muy cotizados.
Y el segundo mito es que estas cosas no están en Andalucía, con maquinaria tan avanzada para la formación. Uno, sin saber, diría que es más propio de Alemania o de los campus universitarios de Estados Unidos. Está aquí, en Sevilla, junto a Aerópolis y la futura Agencia Espacial Española.
Alejandro, de hecho, tenía plaza en la universidad, en el grado de Informática. Lo iba a hacer en la Universidad de Sevilla. "Pero vi esto y dije... son dos años". Viene de Granada y le pillamos junto a Pepe y a Ricardo, que ya estaba trabajando y lo ahorrado lo ha invertido en poder estudiar aquí estos dos cursos. Van a ser mecánicos en el sector aeronáutico. Están practicando con un simulador de un motor y su trabajo es detectar qué fallo se produce. Es el sentido práctico, el aprender haciendo, basado en trabajar directamente con las mismas máquinas que encontrarán en sus futuros puestos de trabajo. Para ello, este centro cuenta con elementos cedidos por empresas como Airbus. El lugar elegido, La Rinconada, no es casual, pues es la gran ciudad aeronáutica de la provincia de Sevilla.
Los alumnos: "Esta oportunidad no la tiene cualquiera"
En este centro se estudian los grados de Mantenimiento Aeromecánico de Aviones con Motor de Turbina, Mantenimiento de Sistemas Electrónicos y Aviónicos de Aeronaves o Mantenimiento Aeromecánico de Helicópteros con motor de Turbina. Pronto se trasladarán los de la familia de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, procedentes del otro centro de FP de La Rinconada, y en una tercera fase, Mecatrónica, Automatización y Robótica. El centro, nada más entrar, se ve nuevo, pero va mucho más allá. Porque tiene sus aulas, su centro de esparcimiento, pero a través de un patio se accede a varias naves enormes. En una de ellas, Francisco Cubillo, profesor de sistemas de medidas y documentación técnica está dirigiendo una práctica dedicada al diseño de un soporte sobre una pantalla de interfaz. En otra, José Luis Pérez trabaja con pinturas específicas para aeronáutica, que cumplen muchos más requisitos de durabilidad y aplicación. Trabaja, gracias a un convenio, con las mismas marcas que se emplean en la aeronáutica.
Un simulador del aire acondicionado en cabina -un aparato, como casi todos en aeronáutica, de la máxima importancia- es la práctica de Marcos y Paula. Es el mismo del A320, el mismo botonaje, las mismas posibles problemáticas, sobre las que trabajan los alumnos. Comprueban manómetros, el intercambiador de calor, el de agua, la humedad... Un mando dentro de una cajita conectada por cable al simulador contiene una serie de botones para simular el problema de funcionamiento. A ciegas, como en la vida real, tienen que encontrar el fallo y poner remedio.
"Chulísimo", "increíble", dicen sobre estos estudios de grado medio de Montaje de Estructuras (Meisa). Vienen directamente de la ESO. Paula tenía en mente bachillerato, y no se arrepiente. "Aprendemos haciendo, no es como el instituto de teoría, teoría, teoría. Así aprendemos mejor y nos resulta más fácil". Marcos también tenía en mente el bachillerato. "Podemos ensayar con cualquier cosa, esto no lo tiene cualquiera, es puntero. Esta oportunidad no la tiene cualquiera". "Nos sentimos afortunados de ser el conejillo de indias", añade ella. Ángel, el profesor de ambos, recuerda que había listas de esperas "de 200 y pico" y que los chicos son conscientes de ellos. "Estas son maquetas del Airbus A320, y trabajamos con componentes que se fabrican aquí", en el parque tecnológico Aerópolis de La Rinconada.
Eulogio García es el director del centro. Lleva los mandos de esta joya de la corona de la FP andaluza. Cuenta con evidente ilusión que cuentan con un simulador de vuelo con los mismos mandos del citado A320. Como un videojuego, pero diferente. Porque tienen el control de una aeronave y los futuros mecánicos toman las riendas del avión tal como lo ven en una pantalla, pero también en una pequeña maqueta frente a ellos que mueve en tiempo real los flaps y que se orienta según las condiciones de la misma forma que lo haría la aeronave real. "Esto, si se cae, no duele tanto", bromea el director. Los chavales están totalmente entregados a la experiencia, y eso que está a disposición a diario.
Antonio Moya, secretario; Eduardo Aranda, vicedirector, y Alfonso Salado, jefe de departamento, posan también para la foto frente a unas alas enormes de una aeronave que ocupan buena parte de una de las naves. Son piezas que quizás son descartes, que quizás no han pasado el control de calidad, pero es del propio interés de las compañías que sus futuros empleados las conozcan bien. Gracias a un convenio con la Consejería de Educación, Airbus dona piezas, las que puede -algunas no se puede, por cuestiones de seguridad-.
Ya colaboraba en el IES San José de La Rinconada para el grado de montaje de estructuras, en las anteriores instalaciones. "Desde 2018 hemos recibido mucha formación de Airbus. No había ciclos que enseñaban a meter cableado, a trabajar con fibra de carbono. Dimos los primeros pasos con ellos, con Airbus, con Sofitec, Maestranza Aérea de Sevilla... Ahora está también Ryanair, con la que haremos un FP dual, y mandaremos alumnos a Aernnova.
Casi un millar de alumnos en relación con el mercado laboral
El centro echó a andar en el mes de septiembre, con el nuevo curso. Faltan titulaciones por llegar, y de las que están, faltan algunos segundos cursos. "En cuatro o cinco años, serán unos 900 alumnos y alrededor de 80 ó 90 profesores". A eso se suma la formación no reglada. Certificados profesionales, por ejemplo, empleados que comenzaron cuando no existía esta formación y hoy la van a convalidar. Acreditaciones de competencias que reconocen sus conocimientos de toda una vida.
Además, en la relación con las empresas, las instalaciones también serán utilizadas para que éstas puedan formar o dar sus propios cursos a sus trabajadores. Esa relación con el entorno es con las grandes, pero también con pymes, empresas que son a menudo subcontratas de las grandes y que también necesitan los perfiles de estos futuros alumnos. Cuando lleguen los títulos relacionados con vehículos, se generará también esa sintonía, esa sinergia, con talleres de coches, de los de toda la vida.
Una de las mayores revoluciones de la enseñanza es la FP Dual, hacia donde todo está transicionando. En lugar de hacer en el último trimestre del segundo curso las prácticas en empresa de toda la vida, ahora los conocimientos se adquieren en buena medida directamente en los puestos de trabajo. "Es una obligación para nosotros estar en contacto con las empresas, pero también somos importantes para ellas". Porque captan a sus futuros empleados, porque continuamente están en revisión de sus propios procesos, actualizándose...
A menudo, traen a dar charlas a los propios profesionales que aspiran a ser estos alumnos. Es parte de un importante proceso de motivación al alumnado, aunque en este caso, conscientes de la oportunidad brindada, y al ser un centro nuevo que sienten como suyo, la traían ya de casa. "No sé si somos la vanguardia de la educación en Andalucía. Pero debemos ser referentes, porque tenemos un centro de primer nivel. El profesorado está muy motivado, están continuamente formándose". La pasión que ha hecho posible este centro. Y que sean muchos más.
Especialización e innovación
La actual consejera de Educación, Carmen Castillo, explica que "el centro Javier Imbroda es la materialización de la aspiración de convertir las enseñanzas de Formación Profesional en la punta de lanza de la educación de calidad que exige Andalucía, y en este sentido las inversiones en materia de infraestructuras son fundamentales".
Lleva el nombre de quien fuera consejero de Educación, Javier Imbroda, y de quien Castillo fue número dos en aquella legislatura de Gobierno entre PP y Ciudadanos. "Es un centro", señala la consejera, preguntada por lavozdelsur.es, "de referencia a nivel nacional, que se incorpora a una red que cuenta ya con nueve centros integrados de FP, cinco más en los últimos años, y que demuestra la apuesta
estratégica del Gobierno andaluz por la formación profesional, y que va a marcar en gran medida el futuro de nuestra tierra".
"Este centro forma parte de un cuadrilátero como una de las patas de un proyecto integral en el que también se engloba la fábrica de Airbus, Aerópolis y la Agencia Aeroespacial", explicaba meses atrás el alcalde de La Rinconada, también presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández.
En esa misma línea, la consejera explica que "con esta alianza que estamos construyendo con sectores estratégicos como el aeroespacial, transportes, automoción, robótica o electrónica, podremos asegurar altas tasas de empleabilidad con perfiles de especialización a medida de lo que necesitan estas grandes empresas y corporaciones, pero también estamos incorporando la innovación para sectores más tradicionales".
Y hay mucho aún: "Este curso, con la dualización de todo el sistema, estamos cerrando convenios con todo tipo de organizaciones empresariales para establecer esa colaboración imprescindible para compartir la formación de todo nuestro alumnado entre los centros educativos y las empresas que los acogen y los forman también".
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