Un referente construido a pulso por los profesionales: así es la unidad de hematología del Hospital de Jerez

Este servicio, que recibió la Medalla de la Provincia en 2017 y que en 2024 cumple 50 años, se ha guiado siempre por la innovación y por ofrecer lo mejor a los pacientes, gracias a la lucha de sus propios integrantes

Los doctores Eva Gálvez, Sebastián Garzón y Raquel Saldaña, hematólogos del Hospital de Jerez, posan para lavozdelsur.es en la consulta pediátrica de la unidad.
Los doctores Eva Gálvez, Sebastián Garzón y Raquel Saldaña, hematólogos del Hospital de Jerez, posan para lavozdelsur.es en la consulta pediátrica de la unidad. JUAN CARLOS TORO

La hematología, una de esas especialidades médicas que pasan más desapercibidas, es, en realidad, 'el corazón' de un hospital, y en especial, del de Jerez. "Sin un servicio de hematología, un hospital no funciona. Un hospital se puede hacer con un internista, un cirujano y un hematólogo, porque el banco de sangre y el laboratorio son indispensables", apunta el doctor Sebastián Garzón, a quien, en los pasillos de esta unidad que dirige, casi todos llaman 'Chano'.

Este servicio del hospital jerezano cumple este año sus cinco décadas; un tiempo en el que se ha convertido en un referente en la provincia de Cádiz, gracias, sobre todo, al impulso y la vocación de sus propios profesionales. Por sus manos pasan unos 200 pacientes al día, muchos con enfermedades tan complejas como la leucemia y el mieloma múltiple, y van ya por los 1.400 trasplantes de médula ósea. 

"Como característica de la unidad, somos el único servicio de referencia en la provincia que ha invertido el orden. Es decir, el servicio de hematología de referencia es el nuestro, y no el del Hospital Puerta del Mar, como en el resto de especialidades", destaca el doctor Garzón. Y eso es así "por el ímpetu de los predecesores, hace 50 años, y porque hemos seguido en ese querer estar entre los mejores". 

hematologia hospital Jerez  20
El doctor Sebastián Garzón, director de la unidad, en la habitación donde guardan muestras de médula ósea.  JUAN CARLOS TORO

Tanto al doctor Garzón, que ha dirigido la unidad durante 15 años y ha trabajado en ella durante 30, como al resto de médicos, enfermeros y técnicos de laboratorio que la componen (en total, alrededor de 100 personas), les mueven los pacientes. Una vocación palpable en todas las voces consultadas cuando lavozdelsur.es visita la unidad. "Hemos procurado dar a los pacientes de Jerez y de nuestra área sanitaria todo lo que en hematología se puede dar, para que ningún paciente de la provincia de Cádiz tuviera que irse fuera a ser tratado de una enfermedad hematológica porque no hubiéramos desarrollado las técnicas o los procedimientos terapéuticos necesarios", aclara. Y puntualiza: "Ese ADN nuestro de la calidad, la innovación y de dar todos los servicios viene del año 74, y parece que nos han educado en eso". 

Al principio, cuenta que la unidad se componía de unos siete u ocho hematólogos; ahora, son 16, y también ha cambiado su especialización. Él, por ejemplo, se enfoca en el mieloma múltiple, mientras la dra. Eva Gálvez está especializada en las enfermedades hematológicas infantiles o la dra. Raquel Saldaña en la coordinación de los trasplantes. 

Un servicio casi sin horarios

El Hospital de Jerez, gracias al empeño de sus hematólogos, es el centro de referencia de la provincia para el trasplante de médula alogénico, es decir, entre personas. El Hospital Puerta del Mar realiza únicamente trasplantes autólogos, con células del propio paciente. 

El trasplante alogénico es uno de los procedimientos de mayor complejidad que existen y "el más complejo que se realiza en este hospital, y eso nos obliga a que estemos las 24 horas del día disponibles", apunta la doctora Saldaña, coordinadora del servicio de trasplantes de la unidad de hematología.

hematologia hospital Jerez  31
El acceso a la zona de hospitalización de la unidad de Hematología del Hospital de Jerez.  JUAN CARLOS TORO

La labor de coordinación para un trasplante de este tipo es intensa y compleja: "Por un lado, tenemos los casos de trasplante alogénico con donante familiar; ahí se hace la recogida de las células madre aquí, nos coordinamos con los compañeros del servicio para que en el momento en que el paciente esté preparado para recibir el trasplante tengamos también recogidas las células del donante. Por otro, puede ser de un donante no emparentado, que viene de una base de datos a nivel internacional. Esa búsqueda y coordinación la hacemos a través de la Fundación Josep Carreras. Una vez que aparece ese donante, tenemos que hacer coincidir que el paciente esté preparado y a la vez hacer la recogida de las células madre de ese donante, que puede estar en la otra parte del mundo".

hematologia hospital Jerez  29
El doctor Garzón, ante la puerta de la planta de hospitalización del servicio.  JUAN CARLOS TORO

Además, este tipo de trasplante presenta una mayor complejidad también por las posibles complicaciones posteriores; en concreto, por una enfermedad llamada enfermedad de injerto contra receptor, que puede afectar a muchos órganos. "Cuando te trasplantan un riñón, por ejemplo, el sistema inmunitario del paciente puede rechazarlo, pero en el trasplante de médula ósea, como te ponen el sistema defensivo del donante, es el donante el que te puede rechazar a ti", añade el doctor Garzón. Eso conlleva "mucha inmunosupresión, tratamiento, riesgo de infección...".

Por el tipo de enfermedades y el tipo de pacientes que tratan, "no hay horarios", apunta la dra. Saldaña. "Pacientes con leucemia, linfoma, mieloma… esos pacientes no tienen vacaciones. No tenemos un límite de pacientes en consulta; si tengo programados 15, pero tengo que ver 18, veo 18, o los que sean. Otras patologías pueden esperar, las nuestras no. A una persona con leucemia hay que verla, a una persona con plaquetas bajas hay que verla... Por eso, habitualmente vamos siempre estresados", completa Garzón.

"En hematología prácticamente no damos el alta", señala el dr. Garzón

En ese sentido, notan la influencia del envejecimiento de la población. "Antes éramos siete y ahora 16, pero tenemos la misma carga de trabajo. Los pacientes son mayores que antes, diagnosticamos más y mejor, y además antes un paciente vivía tres años, y ahora vive diez, pero durante esos diez años hay un seguimiento, no damos el alta. En hematología, prácticamente no damos el alta, así que es como un grifo abierto, pero sin desagüe", aclara el director de la unidad.

El laboratorio, el 'corazón' del hospital

La unidad de hematología tiene su centro en el laboratorio y en el banco de sangre. Allí trabajan técnicos de laboratorio, hematólogos y, como otra de las innovaciones de este servicio, un inmunólogo. También fueron de las primeras unidades de esta especialidad en hacer que el laboratorio funcionase las 24 horas del día. 

hematologia hospital Jerez  15
Caridad, una de las técnicas de laboratorio, trabajando con unas muestras.  JUAN CARLOS TORO

"Las técnicas de citometría de flujo están compartidas entre hematología e inmunidad. Por eso, el Dr. León, en su día, incorporó a un inmunólogo al servicio, para poder diagnosticar, por ejemplo, una tiroiditis o una celiaquía, o enfermedades como la artritis reumatoide o el vitíligo", explica Garzón. 

Kiko Rodríguez, biólogo, es el inmunólogo de esta unidad desde 2008. "Los compañeros de Cádiz me dicen que ya no soy inmunólogo, sino medio hematólogo", ironiza, y completa: "Esta máquina, por ejemplo, es para hacer antígenos específicos de enfermedades reumatoides". 

hematologia hospital Jerez  23
Kiko Rodríguez, inmunólogo de la unidad.  JUAN CARLOS TORO

En el laboratorio, que tiene tres zonas, el gran peso lo llevan las técnicas. Dos de ellas, Inma y Caridad, recepcionan las muestras de médula de un paciente en el momento en que lavozdelsur.es las visita. La pasión por lo que hacen es palpable. "Mira, ¿a que es bonita la médula? El trabajo aquí es muy manual, muy al detalle", muestra Caridad. Para Inma, "aparte de que es un trabajo bonito, es que ayudamos mucho". Ambas llevan alrededor de veinte años. 

hematologia hospital Jerez  18
Una de las técnicas de laboratorio enseña una muestra de médula correspondiente a un paciente, antes de analizarla.  JUAN CARLOS TORO

Las mismas dos décadas aproximadamente que lleva trabajando Paqui García como coordinadora del laboratorio y del banco de sangre. Otra pionera de este servicio: fue la primera técnica de laboratorio en sumarse a él, ya que antes solo trabajaban enfermeros en estos espacios. "Fue una lucha importante. Y también fuimos los primeros técnicos en entrar al banco de sangre porque se consideraba una unidad mucho más específica, no podíamos entrar. En este hospital fuimos los primeros", rememora. 

hematologia hospital Jerez  14
Paqui García, coordinadora del laboratorio, fue la primera técnica en entrar a la unidad.  JUAN CARLOS TORO

Pueden hacer entre 1.200 y 1.500 hemogramas diarios, tanto del propio hospital como de todos los centros de salud del área de Jerez, Costa y Sierra.

La inmunoterapia, el último gran avance

El doctor Garzón hace hincapié durante el recorrido en la necesidad de la renovación de las instalaciones de esta unidad, sobre todo, para poder seguir ofreciendo ese servicio de calidad y pegado siempre a la innovación. Actualmente, se están formando para las nuevas terapias CAR-T, el gran avance en inmunoterapia. Ya son centro coordinador de la provincia para ello; son los responsables de coordinar para que sus pacientes puedan acudir a otro hospital y recibir la terapia CAR-T, pero siempre quieren dar un paso más.

Están pendientes también de la acreditación internacional JACIE para los trasplantes, un requisito que próximamente será necesario, y de la autorización para poder realizar la linfoaféresis, un proceso por el que se recogen los linfocitos del paciente para enviarlos fuera y que allí se unan a un anticuerpo. Posteriormente se trata al paciente con esa solución, que busca y ataca la célula tumoral. 

hematologia hospital Jerez  07
Una de las técnicas del laboratorio, clasificando unas muestras.  JUAN CARLOS TORO

Son las nuevas inmunoterapias, uno de los grandes avances de los últimos años en el campo. "Estamos pasando de la quimioterapia, que era como arrasar con un lanzallamas, a la inmunoterapia. Es una revolución contra el cáncer y en concreto contra las enfermedades hematológicas", expresa Garzón. "Ahora tenemos anticuerpos biespecíficos, que no solo van dirigidos contra la célula tumoral, sino que, además, unen los linfocitos del sistema inmunitario a la célula tumoral. Es decir, atacan a esa célula y le dicen al propio sistema inmunitario del paciente que también lo ataque", aclara. Es la gran revolución de la medicina personalizada y de precisión, que "en muchas enfermedades está suponiendo un cambio radical". 

La constante lucha del equipo humano de Hematología

El otro gran elemento de la unidad de Hematología del Hospital de Jerez es la consulta y el hospital de día pediátricos, del que se encarga la doctora Eva Gálvez. Esta profesional ve cada día en consulta a unos 20 pacientes, en su mayoría, con leucemia, una de las patologías "que más carga de trabajo nos da, ya no solo por el número de pacientes, sino por las veces que tienen que venir, recibir tratamiento, hacerse analíticas...", relata la doctora Gálvez. Su consulta, la sala de espera, la ludoteca y el hospital de día son habitaciones anexas, que se convierten en un espacio visitado asiduamente por muchas familias. 

hematologia hospital Jerez  26
La doctora Eva Gálvez es la hematóloga especializada en enfermedades infantiles.  JUAN CARLOS TORO

Son los únicos pacientes pediátricos oncológicos del hospital; para tumores sólidos, "que afortunadamente son menos frecuentes", como apunta la doctora Saldaña, las familias deben desplazarse. De ahí, la incorporación a la unidad de una especialista en enfermedades hematológicas infantiles. "Desde hace 50 años hemos intentado aportar lo máximo. Que un niño tenga una enfermedad grave y tener que desplazarse, que muchas veces Eva ve a los niños dos o tres veces a la semana… Hacerlo a 100 kilómetros es una carga enorme para el paciente y para la familia. Ven a sacarte sangre, espera resultados, espera a la consulta, recibe tratamiento… Imagina toda esa carga para la familia a 100 kilómetros", puntualiza el doctor Garzón.

hematologia hospital Jerez  10
El laboratorio y el banco de sangre son unidades centrales del hospital. De ellos dependen buena parte de su actividad.  JUAN CARLOS TORO

Ese ADN al que el director de la unidad constantemente se refiere está en todo lo que hacen. "Todo el crecimiento de la unidad ha nacido de los propios profesionales, no del hospital. Es una constante lucha de la unidad", aclara la doctora Raquel Saldaña. "Somos una unidad de nivel 1 en un hospital de nivel 2. Siempre estamos luchando, pidiendo más hematólogos, más medios, mejor equipamiento... ", finaliza Garzón. 

Ahora, están trabajando para poner en marcha el trasplante domiciliario antes de que acabe el año, un nuevo avance que nace de esta unidad cuyos integrantes parecen haber ido siempre varios pasos por delante. 

Sobre el autor:

Alaia Rotaeche

Alaia Rotaeche

Graduada en Periodismo y Máster en Estudios Literarios por la Universidad Complutense. He pasado por medios locales, por comunicación política y de organizaciones y he participado en proyectos autogestionados. Me interesan particularmente la cultura, la política, las migraciones y los feminismos, e intento siempre tener la mirada puesta en quienes tradicionalmente han habitado los márgenes de la sociedad.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído