Este viernes se ha hecho efectivo el descuento de 20 céntimos por litro en todos los carburantes de automoción (gasolinas, gasóleo y gas). Una bonificación de la que se aprovecharán tanto transportistas como el resto de ciudadanos. Esta medida forma parte del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales del conflicto en Ucrania, presentado esta semana por el Ejecutivo.
En Jerez la mañana se ha presentado caótica con colpapso en gasolineras como la de Cuatro Caminos y la del Paseo de las Delicias, ambas de Repsol; otras como Shell en N-IV a la altura de Picadueñas y Ballenoil en la avenida de Sanlúcar estaban rindiendo con plena normalidad, mientras que la de Juan Holgado en Martín Ferrador, a pesar de estar tranquila, también se estaba viendo afectada por la caída del sistema. Un dato curioso: los usuarios de una gasolinera se quejaban del "timo" del descuento, ya que algunas han subido los precios con respecto al día de ayer, de manera que con el descuento aplicado, acaban pagando lo mismo que días anteriores en los que el precio estaba más bajo.
En general, piden "paciencia" y que si hay algún problema haya "comprensión". La campaña, en principio, está aprobada para tres meses y todo parece indicar que en breve todo funcionará con normalidad en todos los establecimientos.
Sobre el precio, aclaran que la cifra que aparece marcada es la real y que el descuento se aplica tras la compra. "La gente está liada porque ven los precios en el monolito y piensan que tienen ya el descuento, pero no, ese es el precio real. Si se reposta 20 euros, el mismo sistema te añade unos litros/euros más para disfrutar de esta compensación".
A úlima hora de la tarde, los usuarios afectados en gasolineras de Repsol han recibido un mensaje de Waylet, la app de pago móvil, para indicar que "debido al alto volumen de operaciones recibido hoy por la entrada en vigor del RDL 6/2022, los sistemas se están viendo afectados" y que "procederán a su regularización a la mayor brevedad posible".