Una hora con adolescentes cansados de los medios de comunicación tradicionales: "Si veo las noticias, me deprimo"

La Asociación de la Prensa de Sevilla imparte en varios institutos unos talleres para fomentar entre los adolescentes el espíritu crítico ante los medios de comunicación

'La Prensa en las Escuelas', talleres con los que adolescentes se relacionan con medios de comunicación.
'La Prensa en las Escuelas', talleres con los que adolescentes se relacionan con medios de comunicación. EMILIO CASTRO

Llevaba una década sin pisar un instituto. Sin embargo, hace unos días volví para observar cómo son los adolescentes de ahora aprovechando un taller sobre los medios de comunicación. Lo cierto es que, aunque hablamos de un periodo relativamente corto, la cosa ha cambiado en estos diez años. Cuanto yo estudiaba en secundaria, tener un móvil tampoco era tan habitual. Y el que lo tenía rara vez lo sacaba en clase. Ahora, sin embargo, hacen falta normas específicas que prohíban la utilización de estas herramientas.

Desbloqueando una pequeña pantalla cualquier adolescente puede acceder a cantidades de información sin tener capacidad para procesarla. No obstante, la mayoría de ellos se quedan en las redes sociales. Quizás por ello este programa que hacen conjuntamente la Asociación de la Prensa de Sevilla y EduCaixa llamado 'La prensa en las escuelas' sea ahora más necesario que nunca.

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La perspectiva de género de los medios es uno de los temas que se tratan.   EMILIO CASTRO
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Casi la mitad de los jóvenes se informan por redes sociales.   EMILIO CASTRO

Puedo decir que tuve suerte con la clase a la que asistí. El grupo, para mi sorpresa, resultó ser participativo y con ganas de debatir. Algo que provocó que en algunas ocasiones se desviara el objeto del debate aunque seguramente sea lo de menos a esas edades. Empieza la clase y la primera pregunta que se lanza tiene que ver con el sexismo y los estereotipos que tradicionalmente han estado presente en los medios de comunicación. "¿Conocéis a alguna mujer que presente un informativo?". Tras algunos segundos de silencio, un valiente dice desde el fondo: "Sonsoles", en referencia a Sonsoles Ónega. No va mal encaminado, aunque el programa no sea un informativo al uso.

Al hablar de hombres lo tienen más claro... o no. Tras los nombres de Matías Prats o Pedro Piqueras se escucha un "Piqué". Imagino que todo lo que ha montado con la Kings League tiene algo que ver en que estos jóvenes lo vean casi como un presentador de informativos. Pero ahí queda patente la confusión. Y es que, cuando se les pregunta si ven las noticias, muchos de ellos coinciden. Por ejemplo, Álvaro afirma que no ve las noticias "porque son muy malas". Unos asientos a su derecha, una compañera coincide, "si veo las noticias, me deprimo".

El mismo Álvaro un poco más tarde confiesa que él prefiere informarse por las redes sociales porque es "más cómodo y fácil". Varios lo apoyan en esta cuestión. Hablan de Instagram y TikTok como redes sociales que suponen una ventaja para combatir el aburrimiento de la información lineal de los medios tradicionales."Te dejan elegir", comentan. No obstante, también reconocen que por estos canales, sobre todo cuando mencionan Instagram, hay más "bulos". Una alumna lo tiene claro, "me fio de los informativos de La1". La paradoja es que muchos de ellos no ven esos informativos a no ser que algún adulto en casa los ponga.

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"Supongo que el periodista en la tele se habrá informado", comentó una de las alumnas.   EMILIO CASTRO
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Una de las actividades es elaborar una noticia.   EMILIO CASTRO 

Este programa de 'La Prensa en las Escuelas' lleva más de diez ediciones y el mundo ha cambiado mucho en ese tiempo. Mar Pino es una de las periodistas encargadas de impartir las clases. "Hablamos de las redes sociales como forma que ellos tienen de conocer la realidad. Es el centro para explicarles que no son medios sino canales por donde entran noticias falsas", comenta. Cuando comenzaron estos talleres, el método era a través de periódicos de papel, ahora, sin embargo, esa forma de informarse prácticamente ha desaparecido. Su "lenguaje" ahora mismo son las redes sociales, explica Rocío Cejudo, coordinadora de la actividad, "no tiene sentido hablar sólo de prensa escrita cuando ellos no se acercan".

Conocer canales fiables de información, distinguir qué es un medio de comunicación o identificar los bulos son algunos de los objetivos que se plantean. Hay quien asegura en la clase que no se cree "todo" lo que ve en internet. Otra de las jóvenes aún confían en los profesionales de la información. "Supongo que el periodista en la tele se habrá informado". Álvaro, no obstante, sigue con su rechazo y dice cosas como que "las redes están más actualizadas", "son gratis mientras en los periódicos hay que pagar dinero" o que el informativo va "muy lento" mientras que las redes "te permiten buscar lo que te interesa". Uno de ellos, al preguntarle por algún medio que siga habla de El Post United, un canal de Youtube dedicado a contenido futbolístico. Lo llamativo es que ni siquiera sabe que se trata de un canal de Youtube, sino que lo asocia a vídeos cortos de Instagram que le salen de forma 'aleatoria'.

El último informe de la Universidad de Oxford llamado 'Digital News Report' deja claro que entre los más jóvenes el principal canal de información son las redes sociales. Casi el 50% de las personas entre y 18 y 24 años elige este método y la tendencia aumenta con el paso de las generaciones. De los medios tradicionales tan sólo la televisión aguanta el pulso con el 20%.

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El objetivo es fomentar el espíritu crítico en las redes y medios.   EMILIO CASTRO
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Durante la clase, los alumnos manifiestan sus opiniones.    EMILIO CASTRO 

"Ellos creen que Whatsapp es un medio de comunicación. Les falta el asumir lo que se hace a través del periodismo y las cosas que se necesitan. Lo mezclan todo pero cuando se les explica, lo entienden", afirma la dinamizadora de estas clases. "El objetivo que ellos se informen de forma segura", cuenta Cejudo, a una edad en la que, según ha comprobado la APS es cuando los adolescentes comienzan a mostrar capacidad reflexiva, argumentar o tener inquietudes. "Es el momento de captarlos, que vean que hay pluralismo y muchas opciones para informarse de forma segura".

"La alfabetización mediática es una obsesión", señala Rafael González, presidente de la APS sobre una actividad con la que también se busca dar empleo a periodistas en paro. El desonocimiento sobre el conglomerado mediático y la falta de familiaridad con los medios que tiene la mayoría de estos adolecentes también provoca que la participación en las clases sea elevada, "para ellos es novedoso y bonito, aunque hay que partir de cero en cómo deben interpretar y tener una actitud crítica ante lo que puedan ver, leer o escuchar".

El reto de la Asociación de la Prensa de Sevilla es que este tipo de actividades se terminen convirtiendo en asignaturas regladas y obligatorias que estén presentes en todos los institutos y puedan ser impartidas por periodistas. "Es muy necesario para el periodismo para conseguir la credibilidad de la gente. Urge revertir la situación actual. Queremos educar y dar instrumentos para que piensen. Que vean lo importante que es para la sociedad. Buscamos cultivar buen periodismo desde pequeños", concluye.

 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

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