Vázquez de Sola, 96 años de caricaturas y etopeyas: "Hay periodistas que saben que publican mentiras"

El artista y periodista satírico, autoexiliado en Francia en el tardofranquismo, acaba de inaugurar un museo en su San Roque natal con 1.500 obras y presenta 'La ideología de los lápices', un documental donde cuenta su vida y obra

Andrés Vázquez de Sola posa en Puerto Real este pasado viernes. En el Teatro Principal fue presentado por Bruto Pomeroy y Luis Pastor, director del documental a su figura.
Andrés Vázquez de Sola posa en Puerto Real este pasado viernes. En el Teatro Principal fue presentado por Bruto Pomeroy y Luis Pastor, director del documental a su figura. MANU GARCÍA
¿Cómo se encuentra usted?

¡No me hable de usted! No me digas nunca de usted, por favor…

Bueno, en ese caso, ¿cómo te encuentras?

Pues bien, en lo que cabe.

¿En lo que cabe? Sigues pintando y escribiendo…

Sí, sí, escribo y pinto todos los días. Esa es mi vida, pinto y escribo. Ahora mismo estoy con una novela, cada año saco un libro y ahora me estoy dedicando a una especie de memoria, aunque diría que más bien son fantasías. Me han pedido tantas veces escribir de mis memorias y al final me pongo a escribir la historia de mis amigos.

De tus muchos amigos, imagino.
Sí, amigos de toda la vida. Blas de Otero, Paco Ibáñez, Rafael Alberti, José Luis Sampedro, Peridis, los dibujantes que eran mis amigos… de Picasso no quiero hablar porque todo el mundo habla.
 
El artista durante la entrevista con lavozdelsur.es
El artista, que cumplirá 97 años este próximo 25 de julio, durante la entrevista con lavozdelsur.es.   MANU GARCÍA
¿Y cómo hablas de ellos?

Bueno, bueno, me cachondeo un poco de ellos, pero siempre con mucho cariño, porque son gente que quiero y admiro. Respeto no hay, sino cariño. (Ríe).

Y desde la distancia del tiempo.
Sí. Mira, para mí la satisfacción más grande no es haber sido el mejor, ni el número uno, ni el dos, esto no es como los números (de ránking) del tenis… no. Lo que yo quiero ser es igual que todos, uno más.
 

Autoexiliado a pie tras ser avisado por el padre de Forges

Andrés Vázquez de Sola (San Roque, Cádiz, 1927) está a punto de cumplir los 97 años, y no solo sigue pintando, sino que está de gira con el documental La ideología de los lápices, impulsado por el Partido Comunista de España y dirigido por el algecireño Luis Almagro.

En la cinta, Vázquez de Sola muestra su trabajo y su visión del mundo en su casa, sita en la localidad granadina de Monachil, donde reside con su esposa cubana Angélica Carmenate. Desde su presentación, ha visitado municipios de toda Andalucía, asistiendo para hablar con el público de su vida y obra. 

El periodista empezó su carrera en el diario del Movimiento Patria, de la ciudad de Granada, a la que se mudó su familia tras la falta de pleitos y de trabajo por parte de su padre, jurista de profesión. "Aunque parezca mentira, los periódicos falangistas dejaban más libertad que los católicos, y eran las dos líneas editoriales que había en aquel momento", cuenta en el documental. Caricaturista en los pupitres —hasta sus maestros se reían de cómo les retrataba—, pasó a hacer sátira en prensa.

Autodidacta, crítico y muy avispado, pronto recibe ofertas de otras partes de España, yéndose finalmente a la capital, donde forma parte del diario Madrid. Allí empieza a conocer a opositores al régimen, formando parte de la clandestinidad del PCE, al tiempo que trabajaba en prensa y en RTVE. En la cadena pública fue donde el padre del conocido humorista gráfico Forges le da el aviso de que van a buscarle.

Lejos de esconderse, protagoniza un autoexilio "a pie" muy particular: decide pasearse con lo puesto y un macuto por pueblos de toda la geografía nacional hasta la frontera francesa, con el foco mediático de una figura ya reconocida en su tiempo. Esa notoria visibilidad le ayudó a poder salir de España sin que le detuvieran y al mismo tiempo poner a la sociedad española y al franquismo ante un espejo.

Dice que quiere ser igual a todos los demás, eso es una máxima del socialismo. ¿Cómo ve lo del compromiso político en estos tiempos que corren? Tengo entendido que lo que se recauda del documental va para Palestina…
Ha cambiado mucho la sociedad de cuando estabas en Francia, exiliado, a la que tenemos ahora. Creo que hemos cambiado por culpa de la OTAN, somos esclavos de los americanos, de una banda criminal, la OTAN son los mamporreros de la muerte, pero eso es el gobierno, no España. El pueblo español está mucho más cerca de los árabes en general, y de los palestinos y de los saharauis en particular, porque nosotros hemos sido moros durante ocho siglos. El pueblo sigue siendo solidario y la prueba está en cómo vienen a estos actos y se llora.
 
Luis Almagro, presentando 'La ideología de los lápices', junto a su protagonista.
Luis Almagro, presentando 'La ideología de los lápices', junto a su protagonista.    MANU GARCÍA
¿Nació con una pluma o pincel bajo el brazo?

Pues comencé haciendo esculturas, cuando era muy joven, de niño, e incluso mi padre me puso un estudio, una habitación en casa para que yo hiciera mis cosas, pero lo que empecé a hacer fueron caricaturas del maestro de escuela, del cura, de este y del otro… vi que la gente, los amigos de mis padres, venían a mi casa, se pasaban por el estudio y se reían. Les gustaban más los dibujos y las caricaturas que el arte. Un tío mío, que era escenógrafo, me llamó un día Lasita, en referencia a Luis Lasa. Años más tarde, trabajando yo en el diario Madrid vino un señor a visitarme y le pregunté: "¿Se llama usted igual que el caricaturista?". Y me dijo: "No, es que soy yo". Me dejó frío.

De tomarle como referencia a ser también referencia…
Para mí la caricatura fue lo más importante, luego he huido de la caricatura de cara. Hice lo que luego Felipe Alcaraz —ex secretario general del PCA y escritor— llamó “etopeya”, es decir, que el retrato que hago de la persona no es de un momento ni de un físico determinado, sino de lo que te transmite, lo que es la persona…
El dibujante, pintor y periodista sigue estando activo a sus 96 años de edad.
El dibujante, pintor y periodista sigue estando activo a sus 96 años de edad.    MANU GARCÍA
¿Su aura?

Exactamente, y eso es lo que estoy intentando ahora y lo que hay en el museo de San Roque, donde hay 1.500 cuadros.

Vienes de una familia conservadora. Antes has hablado de tu padre…
Digo muchas veces que mi padre, como tú dices, era conservador, pero que ahora no sería así, sería como yo. Creo que el comunista sería él y el conservador sería yo si hubiera tenido su vida y él hubiera tenido la mía. Lo que puedo decir es que él era más bien de orden. Las circunstancias pueden más que la conciencia individual.
 
Andrés Vázquez de Sola fue contratado en Le Canard Enchainé gracias a este dibujo que llevaba cuando dormía en la calle: 'La gran corrida franquista'
Andrés Vázquez de Sola fue contratado en Le Canard Enchainé gracias a este dibujo que llevaba cuando dormía en la calle: 'La gran corrida franquista'.
Pintura que hizo el artista sanroqueño el año 2020, en referencia a la pandemia de covid-19
Pintura que hizo el artista sanroqueño el año 2020, en referencia a la pandemia de covid-19.
Sus circunstancias fueron muy diferentes a las tuyas. Eso de irte a París a pie, con la mochila, y bajo el foco mediático…

Más que a pie, lo que yo quería decir es sin dinero, sin nada, por mi propio medio. En todos los pueblos a los que llegaba me daban cobijo, comida, y como yo era famosillo hasta los alcaldes se querían hacer fotos conmigo.

En París hiciste muchas cosas, de no tener nada a hacerte un hueco en la prensa satírica. Te escuché decir que lo mejor de tu vida fue estar en el semanario Le Canard, haciendo referencia a lo que hablábamos antes y a la búsqueda de la verdad.

Así es. Pero es porque allí aprendí lo que es periodismo. Venía de las escuelas periodísticas de España, pero no aprendí a ser periodista, eso fue allí. Fui periodista de opinión, y la opinión estaba basada en la verdad más absoluta, más contrastada, más objetiva. A partir de ese conocimiento absoluto de la cosa, tú opinas, pero opinar de lo que no sabes como ocurre aquí…

Como los tertulianos.
Es que lo de las tertulias… hasta cuando hablan de fútbol. Llevan años hablando de fútbol y dicen "no entiendo de fútbol, pero creo que, si juega el Real Madrid y le mete tres goles al Barcelona, a lo mejor ganan". Entonces, ¿para qué opinas?
 

Jornalero del periodismo durmiendo en un puente de París

En París, acabó durmiendo junto al Sena, debajo de un puente. Una noche, pillado resguardándose del frío en el asiento trasero de un coche, fue sorprendido por su propietario, un argelino que finalmente se solidarizó con él y le dejaba dormir hasta las 6 de la mañana.

Entre sus anécdotas, destaca cuando en París, en búsqueda de empleo, le preguntaron qué sabía hacer. "Journaliste" fue entendido como "journalier" por su francés. Él insistió: "journaliste", pero no le creyeron, ya que como español lo más lógico es que fuera "journalier", jornalero. Como comunista, la experiencia le valió para autodenominarse a sí mismo como "journalier journaliste" o lo que es lo mismo, "jornalero del periodismo", cuenta entre risas.

El éxito en la capital francesa fue tal que pasó por los mejores medios especializados del país, como Le Canard Enchainé, el más importante de los satíricos en Francia, Le Monde, Le Monde Diplomatique o L'Humanité, entre otros. En los años 70 y 80 va dejando el lápiz y cogiendo más el pincel, mudándose finalmente a España. 

Dice la RAE que etopeya es la "descripción del carácer, índole y costumbres de una persona". Es lo que Andrés, en referencia a su amigo Felipe Alcaraz, quien escribió sobre la etopeya como género, ha hecho durante años con figuras relevantes de la historia, de España, de Andalucía y de su propia vida, protagonistas del Museo Vázquez de Sola, recién inaugurado en su San Roque Natal.

Muy popular en Francia, pero no tan profeta en su tierra, como suele pasar con los artistas universales —más si son críticos y refugiados—, el periodista y pintor recibió en 2014 la Medalla de Andalucía, único premio en su tierra a su valía personal y profesional, de sobra conocida en el extranjero. 

¿Crees que hay una sobreexposición de la opinión?
Sí, ahora mismo la hay, ¿no? Hay periodistas, entre comillas, por no decir mierda asquerosa, que sabiendo que algo es mentira, lo publican. Eso jamás lo haría un periódico francés.
 
Vázquez de Sola junto a su esposa, a la izquierda, y el director del documental Luis Almagro, a la derecha
Vázquez de Sola junto a su esposa, a la izquierda, y el director del documental Luis Almagro, a la derecha.    MANU GARCÍA
Me temo que la prensa está actualmente intoxicada por esto que comenta…

Lo más cínico que he escuchado es eso de que una falsa noticia y una rectificación son dos buenas noticias. Sí yo sé que esto es mentira, pero con eso jodo a fulanito, no lo hago. Eso no lo hace ya no un periodista, sino ninguna persona decente. Eso es un hombre que se calza los pantalones por la espalda.

Sigues militando en el PCE.
Hombre, claro. Toda la vida, sí, hasta que me muera. Pero hay que tener en cuenta una cosa: la gente no entiende que cuando se habla de comunismo todo el mundo se piensa que es obediencia a Moscú o a quien sea. No. Yo soy absolutamente contestatario y digo en broma que soy anarco-comunista, pero he estado en la cárcel y soy miembro del Partido desde el año 1960. Lo sigo siendo y lo seré.
 
Etopeya de 'La zapatera prodigiosa', Agustina González López.
Etopeya de La zapatera prodigiosa (Agustina González López).
Pero no estás muy contento.

Reprocho a los responsables del Partido actualmente y siempre cuando no hacen lo que yo creo que un buen militante cree que se debe hacer. Se lo reprocho, se lo digo y jamás me ha llegado una sanción ni nada de eso. Tengo el respeto y el cariño del Partido.

De La Pasionaria a Yolanda Díaz…

No, no, no. Con ella no estoy de acuerdo…

Pero es la primera vez que una comunista ha llegado al Gobierno de España.
Bueno, lo importante no es que llegue un comunista, es que llegue el comunismo. A mí un comunista me importa poco, lo que me interesa es el comunismo, no que tenga el carné en el bolsillo. El comunismo, tenga el nombre que tenga en el futuro, debe ser aplicado algún día de verdad a la humanidad porque si no, no habrá paz ni libertad en el mundo. Si un facha me dijera que en su programa lleva el pan, la paz en el mundo y la igualdad diría que viva el fascismo, pero no es así.
Etopeya de José Saramago.
Etopeya de José Saramago.
Hablando de fascismos… ¿cómo ves el viraje hacia la extrema derecha?

Pues una de dos. Si somos demócratas y ganan los fascistas, que gobiernen los fascistas. Eso es la democracia, somos nosotros los que tenemos que, haciendo una política más justa y beneficiosa para el pueblo, convencerles para que voten por la verdadera izquierda. Si el pueblo vota a los fascistas es porque algo hemos hecho mal, y nos lo merecemos nosotros más que el que vota de forma inconsciente.

Le echas la responsabilidad a la izquierda.

Es que, si los partidos de izquierdas no son de izquierdas, sucede esto. No puedes decir que eres de izquierdas y darles dinero a los bancos en vez de dárselo a la escuela y la sanidad pública. Cuando se protege a la escuela concertada, se está protegiendo a la Iglesia y la Iglesia significa Roma. El Vaticano es un país extranjero al que se le dan miles de millones todos los años, y ellos no pagan nada. Las ventajas fiscales en este país se dan a la Iglesia, a la OTAN para hacer la guerra, o a los futbolistas, cuyo trabajo beneficia a los capitales que van de un país a otros. Ellos no son los que se llevan más dinero. No es serio.

¿Crees que hace falta que recurramos de nuevo a la sátira para denunciar también esas cosas que comenta? Parece que nos reímos poco, que se utiliza menos la ironía que en tu tiempo…
Hombre, por supuesto. Siempre hay que recurrir a ella, pero así estamos. No es casualidad que estemos en esta situación en el mundo entero…

Sobre el autor:

Sebastián Chilla

Sebastián Chilla

Jerez, 1992. Cuento historias y junto letras en lavozdelsur.es desde 2015. Periodista. Graduado en Historia por la Universidad de Sevilla. Máster de Profesorado en la Universidad de Granada. Máster de Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos en la Universidad de Cádiz. Máster de Humanidades: Arte, Literatura y Cultura Contemporáneas en la Universitat Oberta de Catalunya. 

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído