Algunos cráteres de la Luna llevan los nombres de científicos y pensadores andalusíes que en la Tierra han quedado en el olvido. Los filósofos Ben Ezra y Averroes, este último también médico, se unen al paisanaje lunar dándole nombre a dos cráteres del único satélite de nuestro planeta. que ha compartido
La foto ha sido revelada por una cuenta dedicada a la lengua romance de Al-Andalus, que aprovecha para criticar que "si el Cid o Hernán Cortés tuvieran uno, ya nos habrían dado la tabarra con ello". El profesor de la Universidad de Córdoba, portavoz de la plataforma Recuperando, y escritor Antonio Manuel, se ha pronunciado al respecto recordando que Averroes, natural de Córdoba, Bez Ezrna, tuledano y Al Bakri, onubense, "dos musulmanes y uno judío", y los tres andalusíes, son "desconocidos en la tierra que pisamos".
Diferentes usuarios y usuarias de Twitter han añadido los nombres de otros sabios (geógrafos, matemáticos, astrónomos, científicos) de Al Ándalus que ya daban nombre a otros cráteres lunares: Alpatragio, Abenerza, Zakuta, Al Bakrim, Abbás Ibn Firnas, Ibn Rushd o Abbás Ibn Firnás, quien cuenta con un cráter en la cara oculta de la luna. Este último nació cerca de Ronda y murió en Córdoba, donde desarrolló sus trabajos como físico, inventor y poeta. Y añaden, por último, a Arzachel, al-Zarqali o Azarquiel latinizado, que dieron forma a la nomenclatura lunar.