A más de 500 kilómetros de su Coria del Río natal, José María Diéguez ha defendido este pasado mes de julio una tesis doctoral sobre el himno de Andalucía, una investigación sobre la que ninguna de las universidades públicas a las que había contactado mostró intérés.
"Por desgracia es así, aquí en Andalucía no fue posible, y algunas ni siquiera me contestaron", lamenta este clarinetista y profesor de música durante una entrevista con lavozdelsur.es. El sevillano nació en una de las localidades que se puede considerar cuna del andalucismo histórico, donde está la casa de Blas Infante, hoy también Museo de la Autonomía. Tras haber intentado presentar su proyecto en Córdoba y en Granada sin éxito, recaló en la Universidad de Castilla La Mancha, en su sede de Cuenca, donde está la Facultad dependiente del Doctorado en Investigación en Humanidades, Artes y Educación.
"Allí expuse mi idea de tesis, les pareció interesante y entré", recuerda. La tesis, titulada El regionalismo andaluz en el siglo XX: estudio y análisis del himno de Andalucía se marcó como objetivos revisar y comparar las partituras históricas del himno hasta la actualidad, además de mostrar los perfiles biográficos y músicales de Blas Infante y Jósé del Castillo, supuestos autores del himno, y de recopilar y comparar las versiones escritas para bandas de música y otros músicos que se han interpretado del himno de Andalucía.
El trabajo, que ha recibido buena aceptación en la comunidad universitaria, también ha generado algo de controversia, una circunstancia que el autor achaca a su carácter pionero, ya que trata el himno andaluz desde una perspectiva musicológica. "Siempre se han acercado a él desde un punto de vista más histórico, la música tiee un lenguaje especial y tienes que saber de música para interpretar lo que hay ahí", explica.
Uno de los puntos que centra el trabajo de Diéguez es rechazar la atribución a José del Castillo, que si bien hizo la instrumentalización para que fuera tocado por bandas en el 1936, no es para el investigador el autor dde la obra. "Tiene su mérito, pero lo que tenemos del himno de Andalucía no es suyo, por lo que tuve que cambiar el objetivo que plantee al inicio de la tesis", dice sobre la reconstrucción de una de las partituras históricas.
Para el músico coriano, hay una hipótesis que toma forma, que el himno se hizo en la localidad sevillana de Cantillana, ya que allí hubo una versión anterior a la de Blas Infante. Sin embargo, no ha podido formular una teoría sobre el autor. "Es difícil, allí hubo una ríada que se llevó por delante cosas del archivo. Hay gente que me dice que es uno y gente que me dice que es otro. No podría saber quién es, pero de lo que estoy seguro es que no es de José del Castillo", aclara.
El origen está en un canto popular campesino: el Santo Dios
Hace unos años la banda Fuerza Nueva, proyecto personal de Los Planetas con El Niño de Elche, sacó una versión del llamado Santo Dios, la canción popular de los jornaleros y campesinos andaluces en la que se inspiró Blas Infante para impulsar el himno de Andalucía.
"El himno tiene que estar hecho como mucho en 1921 o 1922. Infante fue el precursor del himno de Andalucía, él tenía esa melodía porque la conocía de cuando estaba en el colegio, y creo que a raíz de la Asamblea de Ronda tiene la iniciativa de que sea ese canto", cuenta el investigador. Diéguez no cree que lo escribiese, pero sí que el Padre de la Patria Andaluza fuera el precursor, al haberlo oído tanto en los pueblos de Andalucía como en su estancia en los escolapios.
Sobre las versiones del himno de Andalucía, este profesor de música compara y recoge en su tesis sus interpretaciones, desde cantantes como Rafael y Pablo López hasta las adaptadas para bandas de música. En cuanto a las partituras, reconoce que el trabajo no ha sido nada fácil, ya que la del himno, publicada en la Ley 3/1982 sobre el Himno y el Escudo de Andalucía, "nadie sabe de dónde sale".
"No es original, es una mezcla de las que hay anteriormente, la propia ley obvia que antes de esa hay dos más", dice. Ante esa circunstancia, explica que ha tenido que "exponer un problema" que no es sino que Andalucía a día de hoy "no tiene aún un himno oficial". "Sabemos que el himno de Andalucía es este, pero la Junta todavía no ha aprobado una partitura oficial, por eso hay tanta disparidad de versiones. Yo empiezo en el 77, pero llego hasta la actualidad", añade, haciendo hincapié en la necesidad de que se corrija y se presente un himno oficial.
Tan solo unos días después del aniversario del asesinato de Blas Infante, que murió a mano de los sublevados el 10 de agosto de 1936, José María Diéguez recuerda al andaluz universal y su vocación educativa, con una idea que recorre su obra La dictadura pedagógica. "El quería que fueran los docentes quienes gobernaran, y él ha conseguido que este himno lo cantemos todos los años en los patios de las escuelas andaluzas", explica el investigador, que tiene claro de que no hay ningún andaluz que no conozca la obra ni su letra y que tiene un "fuerte carácter de cohesión en la sociedad andaluza".
José María Diéguez, a sus 38 años, está feliz de que su trabajo haya sido reconocido por la comunidad universitaria de la UCLM y calificada su tesis con la máxima distinción académica, cum laude, ahora sigue trabajando y cursando la carrera de dirección de Orquesta.