Ir al contenido

150.000 pavos, no precisamente de 'vellón'

La magna de Jerez cuenta ya con algo parecido a un presupuesto, 150.000 euros, una cantidad que, para alcanzarla, hace imprescindible la concurrencia de fondos de las Administraciones públicas

26 de octubre de 2023 a las 18:33h
Horarios, itinerarios en el Lunes Santo en Jerez. La plaza de la Constitución abarrotada con el palio de La Candelaria.
Horarios, itinerarios en el Lunes Santo en Jerez. La plaza de la Constitución abarrotada con el palio de La Candelaria. CANDELA NÚÑEZ

La Unión de Hermandades va a buscar hasta debajo de las piedras, que diría Pedro Sánchez, los 150.000 euros que, al parecer, cuesta la magna de palios prevista para 2024 en Jerez de la Fra. Atención, que cuando hablamos de esos 150.000 pavos nos referimos estrictamente a los gastos cofrades, no a la inevitable aportación de las arcas municipales, aunque sea en especie (policías, infraestructura, etc) que requiere el evento.

Hace poco San Fernando celebró una magna, Málaga también, Sevilla y Jerez la tienen prevista para 2024… En esta Semana Santa (Extended Version) en que vivimos desde hace unos años en Andalucía, con la celebración en la calle de todo tipo de aniversarios de las hermandades, de sus tallas y cualquier hito que se considere de relumbrón, no se repara en gastos. Ahora, dada la magnitud (de magna) de lo que se propone en Jerez, ni más ni menos que unas cuarenta tallas de la Virgen bajo palio en la calle, todas a la vez, se apunta alto con el dinero: que si la Diputación, que si la Junta, que si al final algo pondrá el Ayuntamiento… no vamos a caer en demagogias, pero no parece que esta sea exactamente la función de estas Administraciones públicas.

Estos acontecimientos se justifican siempre ante la opinión pública generalista vía turismo. No falla. Todos sabemos perfectamente que antes de la magna habrá unas previsiones de lo que el acontecimiento “va a dejar en la ciudad”, cifra que, por supuesto, se verá incrementada cuando los prebostes municipales y cofradieros hagan sus cuentas –nadie sabe cómo las hacen: imposible decir si el que ocupa una habitación ese finde en Jerez ha venido expresamente a la magna, tiene una cuñada enferma o está de escapadita con su amante–, pero ocurra lo que ocurra, siempre sale por encima de las previsiones.

Eso sí, vayámonos preparando desde ya para el muy cofrade “nosotros llenamos los bares del centro”. Nada que añadir. Ahí, señoras y señores cofrades, seguro que me encuentran. En todos los sentidos.

Lo más leído