España es un país eminentemente importador de cultura angloamericana. Muchos de ustedes habrán disfrutado hace cosa de un par de meses con el 'Black Fraday' (aunque no sepan a qué se refiere, más allá de las rebajas en el precio de los productos), pero seguro que no lo han hecho tanto este lunes con el 'Blue Monday'. Se trata, ni más ni menos, atención, que del día más triste del año, según estableció hace cosa de veinte años un profesor de la Universidad de Cardiff atendiendo a distintos parámetros (clima, deudas, distancia de las fiestas, malos hábitos, motivaciones...).
Por supuesto, aunque la fórmula se establece como un polinomio y hay que tener en cuenta la pátina académica de que haya detrás una universidad galesa, para la mayoría de la gente no deja de ser una broma y, a la vez, una obviedad: pues claro, cuál va a ser el día más triste del año sino un lunes del crudo invierno después de los gastos navideños y antes de volver a cobrar. ¿El tercero? Pues, hala, el tercero, el tercer lunes de enero.
La verdad es que este lunes, estaba complicado discutir, por ejemplo, en Jerez de la Fra, la idoneidad del 'Blue Monday', con un día lluvioso, todavía con poca luz, escasa alegría en los comercios, media plaza cerrada (pescado) y todavía bastantes bares y restaurantes del centro 'cuadrando' horarios y reformas tras la Navidad. Pero repasemos algo de la actividad política local, a ver qué ha deparado: comienzan los actos por el 102 aniversario del nacimiento de Lola Flores, que a ver, que ya no es el 100, que alguno tiene que ser, claro; luego políticos del PSOE y del PP (Pelayo, Agustín, Mamen, Díaz, Collado...) han coincidido en la conclusión de unas obras en un par de centros educativos y en las fotos se les ve a todos encantados de la coincidencia, a punto de ir de cañas, vaya; y, por último, se han premiado los senderos de trece municipios de Andalucía, solo uno de Cádiz (Rota, vaya, que por debajo de las medias provinciales). Y poco más... agua y más agua toda la tarde, como corresponde a un 'Blue Monday' de manual. Ah, y Donald Trump todo el día en la tele...
A modo de coda: el 'Black Fraday' originalmente es el último viernes de noviembre... ¿Y por qué black? Porque si todo ha ido razonablemente bien durante el año, es por esas fechas cuando una empresa entra en números negros, es decir, sale de los rojos (pérdidas). La cuenta 'a la americana' es obvia: durante los primeros once meses se aspira a pagar todo (género, sueldos, seguros, alquileres, impuestos, etc) y el duodécimo mes es el del beneficio neto de la empresa (de ahí los descuentos originalmente).
(Otra coda... que es que no salimos de nuestro propio 'Blue Monday'). El concepto y polinomio de 'Blue Monday' se fijó en 2005, mucho después de que el concepto lo adelantaran hace más de cuarenta años la canción de New Order del mismo nombre o el I don't like mondays, de los Boomtown Rats de Bob Geldof. Hay más canciones dedicadas a los lunes: por lo general cuesta despegar...