Digamos que hay gente, tanto en política como en prensa, que está un poco a la espera de lo que haga el ministro de Cultura, Ernest Urtasun. Personalmente, este cronista también piensa que algo va a hacer... que la va a liar parda, vaya. Me da que todavía no es lo suficientemente conocido, si no habría más personal a la espera. Tiempo al tiempo. Sin entrar al detalle, hay tres temas que pueden tener mucho recorrido. Ahí van, sin orden: la 'descolonización' de los museos del Estado –habrá que ver si hay devolución de piezas a sus pueblos originalmente propietarios... e incluso se habla de llevar el 'Guernica' a Euskadi, algo que nunca sería una devolución–, la fiesta de los toros y el catalán.
Por partes. ¿Cómo va a ser la 'descolonización'? Señor ministro, mire usted que España descoloniza muy mal, pregunte en el Sáhara. ¿Se atreverá a ir a por los toros, así, en plan puerta grande o enfermería? Hummm... no sé, estas preguntas... yo creo que el catalán puede ser el tema. El gran tema. Y me apresuro a decir que este cronista es de los que piensa que no habría problema en que todo el mundo supiera doscientas o trescientas palabras de catalán y algunas estructuras del idioma (y de gallego... hummm, del euskera... venga, también, un poquito de esfuerzo). Pero la gente es muy reacia a estas cosas y en seguida te suelta un exabrupto (o zasca, a elegir). Hace unos años, de charla con un notable de la cultura en Jerez de la Fra, votante por entonces de Podemos, le planteé dicho asunto, que por qué no conocer todos un poco de catalán, y recibí mi correspondiente exabrupto. No lo he intentado con nadie de Vox, más que nada por desconocimiento (vaya, que no conozco a nadie que sea votante 'oficial'), que lo mismo me llevo una sorpresa.
Parece que ahora Urtasun va de verdad, que va a ir más allá del catalán (o gallego o euskera) que habitualmente se imparte en las casas regionales (¿o son ya nacionales?) que las autonomías tienen en otras autonomías. Pues allá va el catalán. Lanzado. De Ampurias a Tarifa, de Cambrils a Fisterra, de Roses a Olivenza, donde es la primera feria de la temporada taurina... que oigan, que lo mismo citando en catalán, los toros son menos toros...