Qué habitual es hablar de apoyos públicos o requerirlos, de que hay que apoyar el emprendimiento... y no está mal, eh, no está mal, pero al final el genio, el talento, la creatividad, la perseverancia (con una pizca de suerte, todo hay que decirlo) acaba siempre por salir adelante. En las últimas semanas, en Jerez han saltado a la opinión pública tres ejemplos individuales de manual sobre lo que estamos hablando, tres éxitos personales incontestables que en lavozdelsur.es y, en algún otro medio de comunicación, se han dado a conocer de manera individual y tal vez merece la pena agruparlos y dar una visión general. Uno es un premio como tal, los otros dos son hechos que no dejan de ser reconocimientos que, en el día a día, son premios a indudables méritos profesionales. Ah, y hay que insistir, todos, todas, por nacimiento o por adopción, de Jerez.
Hablamos de Dolce Nilda, ya para siempre "los ojos que todo lo ven" en el restaurante LÚ, Cocina y Alma (dos estrellas Michelin). Dolce ha sido elegida mejor jefa de sala de España en la edición 2025 de los Premios Montagud. Dolce se siente orgullosa de haber sido reconocida en un mundo con tanta competencia, más si se tiene en cuenta que Juanlu, el chef, suele ser el que da la cara en todo lo relacionado con el restaurante.

Pero hablamos también de David Rodríguez Domínguez, la joven promesa del diseño, ya realidad, que reside en la barriada de Cuartillos. Él es el autor de la bata de cola que lució Melody en la final del Benidorm Fest que ganó. David está ahora a la espera de ver si el Benidorm Fest ha sido por ahora 'solo' su semifinal y va a formar parte también del equipo de Melody en Eurovisión, en la cita que esté ño tiene lugar en Basilea (Suiza).

Y claro, no podemos irnos sin citar a Irene Taviel, que es ni más ni menos la undécima edición en la que participa en los Premios Goya formando parte del equipo de Iván Gómez, sin duda todo un reconocimiento a su trabajo. Esta peluquera y maquilladora de Jerez tiene muy claro que los Goya le dan una visibilidad que no tendría de otra manera, pero que es en el día a día, con sus clientas de toda la vida, donde se ventila sacar adelante su proyecto personal.
Acaba febrero con el reconocimiento a estos emprendedores. Todos por méritos propios en un mundo en que nadie regala nada. Todos de Jerez. Ojalá hubiera un artículo similar todos los meses...