Es 20 de noviembre. Déjenme pensar un momento. El 20 de noviembre ocurrió… ocurrió que el Ayuntamiento de Jerez, su gobierno municipal, decidió convocar una sesión plenaria para hablar de dinero. Cosas de un dinero recibido con el que no se contaba y pagar (parte de) unos créditos. Hasta ahí, todo bien, puede que hablar de dinero quede un poco prosaico, pero ¿cuál es el principal problema del Ayuntamiento de Jerez? Pues eso. Pues ese, para ser más exactos.
El problema es la educación que recibimos en España. En Estados Unidos, incluso en Reino Unido, a la media hora de conocer a alguien se está interesando por lo que ganas (vale, en Reino Unido a la hora y media) y aquí es de mal gusto hacerlo… que vaya, que a este cronista también se lo parece, eh, que es muy difícil dejar atrás la educación recibida y que, ya puestos, es mejor hablar de política, de mujeres u hombres (¿todavía es posible?) o hasta de fútbol que del dinero que gana alguien, que pá qué…
En realidad, esa no es la noticia. La noticia es que al PP le gusta hablar de dinero... a las siete de la mañana, que es la hora a la que convocó el pleno municipal. ¿Son horas esas para hablar de dinero o de cualquier otra cosa? Personalmente diría que son horas solo para hablar lo justo. La hora de los monosílabos, que suena así como a título de novela regu, a finalista del Planeta. "¿Quieres café?" "Sí pe..." y el silencio, que vale como continuación de la respuesta. "Ya vas tarde". "¿Y...?" y, exacto, y qué más da. No son horas de hablar por hablar. Ni siquiera del dinero.
Y a ver, el concejal que vaya a defender la decisión o a hacer una réplica… ¿A qué hora te levantas para estar fresco y a las siete en la calle Consistorio? Suena a repaso de la Universidad de última hora, la verdad. Eso sí, al final, quitando a quién haya tenido que explicar el caso y su inmediatez y los portavoces de los grupos, el resto puede volver a la citada novela de los monosílabos: total, es decir sí o no, casi siempre con el brazo. Pues nada, a consolarse... con el refranero: a quien madruga...
Comentarios