Por fortuna, el viñedo de Jerez está protegido

La alcaldesa Pelayo insiste en su Plan Especial para tratar al viñedo del municipio como patrimonio y dejarlo a salvo del impacto visual de las renovables, un plan que por la fuerza de los hechos será 'de ahora en adelante'

Nací en Madrid, en 1965, aunque llevo exactamente media vida viviendo en Jerez. Soy licenciado en CC de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense. He sido jefe de la sección local del Diario de Jerez y también he trabajado en Información Jerez y el Diario Ya (época de Antena 3). He colaborado con El Mundo, Economía y Empresas, Notodo… Soy socio fundador de lavozdelsur.es. He publicado el libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ y he redactado el guion del documental sobre el vino de Jerez ‘Sherryland’. Todo esto ha hecho que me vaya haciendo una idea aproximada de las cosas… 

Vista de uno de los enormes aerogeneradores de El Barroso, en Jerez.

La alcaldesa Pelayo anda enfrascada en la preservación del viñedo del término municipal de Jerez, declarado territorio free de energías renovables en el Plan Especial que va a sacar adelante. Para Pelayo, como para cualquiera con sentido común, el viñedo debe ser considerado como patrimonio histórico, y con más motivo en un municipio tan grande como es Jerez que, por extensión, es el sexto más grande de España, así que parece que haber, pues hay sitio.

Está muy bien que un Plan Especial venga a dar especial protección al viñedo, lo que pasa es que eso ya lo recogía el PGOU en vigor... y para lo que ha servido: El Ayuntamiento que si la Junta, la Junta que si el Ayuntamiento, el Consejo Regulador que llegó tarde... pues la casa sin barrer y cinco aerogeneradores tamaño XXXL en la zona de El Barroso, junto al pago de Macharnudo, que además están a punto de entrar en funcionamiento.

Total, que estamos técnicamente lo que se dice ante un Plan Especial de Ahora en Adelante, con esos cinco aerogeneradores de partida, que seguro que crean un contrapunto a cualquier visita enoturística, a nada que el guía sea relativamente ingenioso. "Vean, vean, aquí Macharnudo, leyenda de la viticultura mundial, orgullo de Jerez y del jerez... y aquí unos aerogeneradores, vaya cinco molinos... y eso que en Jerez hay un Plan Especial de protección del viñedo, que si no..." y es el momento de sacar una botellita de Jerez, unos chicharrones y, hala, pelillos a la mar, a echar unas risas.

Eso sí, también puede darse el caso de que Pelayo se venga arriba, muy arriba, en un paseo por la campiña de Jerez y tengamos una versión del Quijote 2.0, con la alcaldesa (o corregidora, más bien) cargando contra uno de esos molinos gigantes en compañía de su buen Agustín intentando disuadirla...

Archivado en: