Ir al contenido

'Seven Nation Army', el insospechado himno de la derecha

El 'riff' de la canción de White Stripes sirve de soporte para el "que te vote Txapote", un gran éxito en las concentraciones frente a las sedes del PSOE contra la posible amnistía a los independentistas catalanes

07 de noviembre de 2023 a las 18:09h
Protestas de la derecha. Incidentes el lunes por la noche frente a la sede central del PSOE.
Protestas de la derecha. Incidentes el lunes por la noche frente a la sede central del PSOE.

Hay canciones cuya mutación las va convirtiendo en inmortales. Son canciones que tienen muchas vidas, tantas como el uso para el que se van adaptando. Para el que son adaptadas, cabría decir. Una de esas canciones, sin duda, es ‘Seven Nation Army’, del grupo White Stripes, de rock alternativo o así. La canción, que tiene ya veinte años (aparece en el cuarto disco del grupo, que es de 2003) ha tenido distintos usos a lo largo de su vida, usos, la mayoría de ellos seguro que impensables para Jack White cuando la compuso.

El famoso loooo-lo-lo-lo-lo-lo-loooo –no confundir, así, leído rápido, con la letra futbolera del himno español– saltó precisamente de los conciertos del grupo a los campos de fútbol y de ahí a las fiestas de pueblo muy pronto. Centrándonos en el primer aspecto, en Wikipedia dicen que los primeros fueron los italianos en 2006, cuando fueron campeones del mundo, luego ya siguieron los españoles en el siguiente mundial, con el “campeones del mundo” reconocible por todos. Por medio, muchos equipos, tanto seguidores como los propios jugadores, se han ido apropiando de tan singulares acordes, que realmente corresponden a una parte de la canción no cantada, ya que es el famoso riff de guitarra. Hoy sigue siendo un grito futbolero de primer orden, aunque seguro que muchos no tienen una idea exacta (ni aproximada) de lo que entonan con el loooo-lo-lo-lo-lo-lo-loooo.

De las fiestas de pueblo no hay nada que decir que no hayamos experimentado y disfrutado, incluida la resaca afónica (o la afonía resacosa) del día siguiente.

Pero lejos de quedarse ahí el riff de guitarra de ‘Seven Nation Army’, hace meses que en España tiene letra nueva y no es “campeones del mundo”. Se trata del famoso “que te vote Txapote”, eslogan definitivo del antisanchismo. La frase la lanzó por la tele un señor entrevistado para dejar claro lo que piensa de los socios de gobierno del presidente y, por añadidura, del propio presidente cuando hay urnas por delante. Rápidamente, alguien reparó en sus posibilidades de adaptación musical, con gran aceptación en toda la derecha.

En la concentración del lunes a la puerta de muchas sedes del PSOE en protesta por la posible amnistía fue, sin duda –al menos en Jerez–, el gran éxito de la reunión, muy por encima de “Puigdemont a prisión" o "España, unida, jamás será vencida", remedo del tradicionalmente izquierdista ‘El pueblo unido…’. Es que realmente el riff tiene algo que engancha.

Haría bien el PP en ir preparando nuevos temas, que parece que va a haber materia…

Lo más leído