¡Taxi! Servicio público y (a veces) odisea en Jerez

Es cierto que períodos de máxima demanda, caso de las Zambombas o la Feria del Caballo, no son válidos para analizar el día a día del sector, pero es evidente que hay cosas que no funcionan como debieran

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Nací en Madrid, en 1965, aunque llevo exactamente media vida viviendo en Jerez. Soy licenciado en CC de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense. He sido jefe de la sección local del Diario de Jerez y también he trabajado en Información Jerez y el Diario Ya (época de Antena 3). He colaborado con El Mundo, Economía y Empresas, Notodo… Soy socio fundador de lavozdelsur.es. He publicado el libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ y he redactado el guion del documental sobre el vino de Jerez ‘Sherryland’. Todo esto ha hecho que me vaya haciendo una idea aproximada de las cosas… 

Taxis. Imagen del paseo a personas mayores para que vean el alumbrado navideño hace justo un año.
Taxis. Imagen del paseo a personas mayores para que vean el alumbrado navideño hace justo un año. MANU GARCÍA

¿Jerez tiene un problema con el taxi? ¿Faltan taxis? Este cronista ha hecho estas preguntas a los profesionales de los tres últimos taxis que ha cogido. Los tres coinciden en afirmar que no, no a las dos, al menos no exactamente. Pero algo hay. El otro día, la madrugada del sábado (pero no era muy tarde), sin ir más lejos, unas amigas se tuvieron que ir andando del centro a la zona de Hipercor, en la que viven, porque no había ni taxi ni perspectiva de tenerlo, pese a los refuerzos de localidades vecinas.

Bien. Zambombas, Feria del Caballo, Semana Santa... son períodos de mucha demanda y es normal que haya tensión, probablemente no son el 'momento' para el análisis frío, pero hay situaciones en el día a día que se repiten. Por ejemplo, más o menos coincidiendo con la pandemia, coger un taxi en Jerez a partir de las dos de tarde es un problema. Hay un abismo entre buscar o pedir un taxi quince o veinte minutos antes de las dos, que el mismo tiempo después: hora de comer al toque de corneta. Esto nunca fue así ni debería ser: las tres en Jerez es una hora de salir del trabajo, ir a almorzar, volver al hotel quien está de visita, etc. Los sábados a mediodía, por ejemplo, en cuanto hay -vamos a citar el evento más habitual- una boda 'grande' en alguna iglesia del centro se lía también. Es así.

¿Y qué dicen los profesionales preguntados? Pues aunque niegan la mayor (que haya pocos taxis), reconocen algunas cosas, como que muchos taxistas de Jerez van teniendo cierta edad y que eso se nota en el tiempo que le dedican al taxi. A nadie le sobra el dinero, eso está claro, pero un profesional veterano, por lo general tiene la vida más encauzada en lo económico, por lo que barema la relación entre la recaudación y el tiempo de una manera distinta que alguien joven que está empezando.

Tiene sentido, la verdad. Le corresponde al Ayuntamiento, al gobierno municipal, cuando deje de pensar un ratito en las Zambombas, dedicarle un tiempo a este asunto, llegado el caso hablar con el sector y extraer sus propias conclusiones...

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído