La cara más triste e indeseable del mundo del fútbol en Jerez

Seguidores violentos los hay en todos los equipos, incluido el Xerez DFC, que no es ejemplo en nada, y menos en este asunto

Investigador sobre la historia del fútbol en Jerez y Licenciado en Psicopedagogía.

Previa del encuentro entre Xerez CD y Xerez DFC, con refuerzos policiales a las puertas de Chapín.
Previa del encuentro entre Xerez CD y Xerez DFC, con refuerzos policiales a las puertas de Chapín.

Los acontecimientos relacionados con el reciente encuentro entre Xerez CD y Xerez DFC han revelado la cara más triste e indeseable del mundo del fútbol en nuestra ciudad. Por un lado, obviamente, las agresiones. Que te rompan la cara por ser de un equipo que no es el de uno es inaceptable y no debe volver a pasar. Aunque te encuentres fuera de la zona acotada para la afición visitante, aunque te dediques a insultar y provocar a los seguidores rivales y a los familiares de los jugadores. La violencia no está justificada en ninguna situación y como abonado del Xerez CD no me gusta sentarme en la grada sabiendo que a mi alrededor puede haber una de estas personas.

Pero en ninguna situación, decimos. Porque seguidores violentos los hay en todos los equipos, incluido el Xerez DFC, que no es ejemplo en nada, y menos en este asunto. Basta con hacer una sencilla búsqueda en las hemerotecas para traer a colación varios ejemplos de agresiones y altercados violentos protagonizados por algunos de sus socios:

Unos 20 heridos en una pelea en Chiclana antes de un partido entre el Chiclana B y del Xerez Deportivo (Xerez DFC) (Marca, 21 de abril de 2014)

La reyerta ocurrió poco antes de las 17.30 horas de ayer, una media hora antes del inicio del partido, de la Segunda Provincial, entre el filial del Chiclana y el Xerez Deportivo FC, que se celebró en Chiclana de la Frontera.

Según los testimonios recabados por la Guardia Civil, aficionados de uno y otro equipo se cruzaron en un puente que atraviesa el río Iro, en la calle La Vega, en pleno centro de la localidad, y comenzaron a pelearse con palos.

En la pelea un hombre llegó a ser arrojado desde el puente al río y unas veinte personas resultaron heridas, entre ellas un miembro de la junta directiva del Xerez Deportivo, que tuvo que ser trasladado al hospital, al parecer con heridas en un dedo y en la cara.

Los incidentes en las horas previas al partido Cádiz 1812-Xerez DFC fueron provocados por ‘Kolectivo Sur’ y ‘Biris’ (Reporterosjerez.es, 30 de junio de 2014)

La Policía Nacional ha detenido a siete personas, cuatro de ellos residentes en Jerez y otros tres vecinos de Sevilla, por su presunta participación en los incidentes acaecidos el pasado 8 de junio cuando irrumpieron violentamente en la Barriada del Cerro del Moro provocando daños en vehículos y mobiliario urbano y alterando el orden público, horas antes de celebrarse el partido correspondiente a la última jornada de la Liga de 2ª Provincial entre el Cádiz 1812  FC y el Xerez Deportivo  FC, en el campo Manuel Irigoyen.

Graves altercados tras el partido Xerez DFC-Sevilla Atlético (Diario de Sevilla, 9 de agosto de 2021).

Hubo enfrentamientos entre aficionados de Biris Norte y el Kolectivo Sur, en cuyo homenaje se disputó el partido, y la Policía Nacional, con un herido por atropello y un detenido. El resultado fue un aficionado herido por atropello que necesitó acudir al hospital, un detenido, varios identificados -según fuentes policiales-, graves destrozos en los establecimientos cercanos al estadio y en el mobiliario urbano y daños importantes en varios coches de la Policía Nacional.

Ultras del Xerez DFC y Córdoba CF provocan destrozos a metros de la Mezquita de Córdoba (MiraJerez, 23 de enero de 2022)

Los azulinos se revolvieron ante el ataque en vez de llamar a las autoridades, y comenzaron acciones violentas para contrarrestar las recibidas, en una pelea en la que se vieron envueltas unas 40 personas. Entre ambas aficiones provocaron en el lugar graves daños, así como rompieron los escaparates de cristal de varias tiendas, como los de una joyería. 

Según vecinos del centro de Córdoba, estos ultras también habrían agredido a varias personas que transitaban por el lugar, además de levantar contenedores de basura para arrojarlos a varios metros de distancia.

Un jugador del Xerez DFC encuentra su coche con graves daños a la llegada del partido en El Ejido (Diario de Jerez, 21 de marzo de 2023)

La expedición xerecista llegaba a Jerez en la madrugada del lunes tras la derrota en Santo Domingo y uno de sus integrantes se llevaba el mal trago de ver que su vehículo, estacionado en las inmediaciones de Chapín -el aparcamiento de Preferencia se cierra hacia las once de la noche, había sufrido actos vandálicos, en concreto el pinchazo de una rueda y varios arañazos. "Desde el club -continúa el comunicado- mostramos nuestro total e inequívoco rechazo hacia este tipo de episodios, que no es la primera vez que se producen en lo que va de temporada…”.

Pelea brutal entre radicales del Recre y del Xerez DFC (Diario de Jerez, 16 de abril de 2023)

La batalla campal en los aledaños del Colombino se salda con varios heridos y al menos tres de ellos necesitan ser atendidos en el hospital.

Estas mismas fuentes señalan que hay varios heridos y al menos tres de ellos han necesitado acudir al Hospital. Testigos presenciales de la trifulca aseguran que los aficionados de los dos equipos portaban palos de grandes dimensiones. Por el momento, hay abierta una investigación para esclarecer los hechos y depurar las responsabilidades oportunas. Varios de los implicados ya han sido identificados.

David Gallardo, de Canal Sur Radio en Jerez, en su programa del martes responsabilizaba en parte el Ayuntamiento de la situación vivida en Chapín al ser accionista del Xerez CD. ¿Procedió de igual manera con los respectivos presidentes efecistas cuando eran sus aficionados los que protagonizaban los incidentes descritos? Seguro que no, porque cuando las ostias las dan los nuestros, ya duelen menos. Y a nadie escapa a estas alturas la predilección del informador por el Xerez DFC y su inquina hacia todo lo relacionado con el Xerez CD. Los únicos responsables de las agresiones son las personas que las llevan a cabo, y hacia ellos es contra quienes deben ir nuestras denuncias, condenas y reproches, para evitar que puedan seguir asistiendo a encuentros deportivos.

Se asombra también Gallardo, de manera fingida, por supuesto, de que ocho mil personas insultaran a la afición rival. ¿Es que hace tiempo que no va al fútbol? ¿Es que no estuvo en el partido de la temporada pasada cuando los efecistas actuaban de locales? No fueron precisamente piropos y halagos lo que la afición del Xerez DFC regaló a los xerecistas. Pero nadie hizo un drama de ello.

Es más, como informador objetivo e imparcial que es, debería así mismo denunciar que en el tema musical La nueva canción del xerecismo en libertad, producido por el medio Xerezmanía, su letra insulta al Xerez CD y a sus seguidores llamándolos ‘rateros’, o sea, ladrones, siendo esta coreada además en el videoclip por varios de los jugadores de la primera plantilla del Xerez DFC y por su actual director deportivo. Ah no, claro, Gallardo, Xerezmanía…

O también censurar a su colega del canal de Youtube La Trinchera TV cuando en la previa de un encuentro del Xerez DFC entrevistaba a una seguidora y esta llamaba ‘hijos de puta’ a los xerecistas, ante la sonrisa cómplice del mencionado entrevistador. 

Y es que parece que los insultos y las agresiones solo se destacan cuando vienen de una parte, tratando de hacer ver que unos son el demonio y otros perfectos e inmaculados. Pero la realidad no es esa, la realidad es que en todos lados cuecen habas y nadie está en condiciones de dar lecciones a nadie. 

La reciente denuncia del Xerez DFC ante la Federación Española de Fútbol, solicitando que se tomen medidas contra el Xerez CD, es ya el culmen de la desfachatez y de la hipocresía de un club que presume de valores pero que permite por ejemplo, como demuestra un video existente en las redes sociales, que un grupo de niños insulten con palabras groseras y vergonzantes a los jugadores de un equipo rival junto al túnel de vestuarios de Chapín sin que ningún socio ni miembro del club intervenga para detener semejante bochornoso espectáculo. O donde un grupo de socios acorralan y amedrentan al anterior presidente por la mala situación deportiva, acusándolo de quedarse con dinero del club. O que enarbola como bandera el fútbol tradicional pero lo primero que hace es traicionar lo más sagrado del fútbol, que es el amor y la lealtad por tu equipo. O que ha hecho de la mentira un estilo de vida pues prometió que nunca competiría contra el Xerez CD y lo incumplió, aseguró que solo querían seguir su camino sin entrometerse en los asuntos ajenos pero pidió que expulsaran al Xerez CD de las competiciones oficiales y de las instalaciones municipales, y ahora lo denuncia ante la RFEF.

Grandes valores, sí señor.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído