Ir al contenido
Manifestación de la comunidad educativa del IES Lola Flores, el 4D.
Manifestación de la comunidad educativa del IES Lola Flores, el 4D. MANU GARCÍA

El pasado miércoles 4 de diciembre volvimos a participar en una movilización histórica. Lo hicimos de la única manera que sabemos: exigiendo el cumplimiento de la ley y de nuestros derechos de manera sincera, honesta, legítima, justa y pacífica. Nos plantamos frente a la Administración, una vez más, para pedirle que atienda su deber y que escuche nuestras demandas para que, al fin, nuestro instituto deje de ser el que más barracones tiene de toda Andalucía. Salimos a la calle a exigir que las obras del nuevo edificio pasen a ser prioritarias en los presupuestos y para pedir a la clase política que deje de jugar con los discursos y las cifras y se comprometa públicamente con una fecha de inicio. Nuestra dignidad no es postergable: 14 años de barracones "provisionales" son más que suficientes. 

La movilización del 4 de diciembre no fue histórica solo por la asistencia —que también—, sino por el tono festivo y lúdico de la rabia que anima nuestra lucha. Nos sirvió para hacernos más fuertes, para unirnos y para convencernos de que lo vamos a volver a conseguir. De los políticos que tienen las competencias en Educación dependerá que lo consigamos antes o después, pero os aseguramos que no vamos a parar hasta conseguir el nuevo edificio. Y lo vamos a conseguir no solo porque lo queremos, sino porque lo necesitamos. Porque creemos que es justo y necesario para que no estemos en desigualdad respecto a otros centros; y porque ha de cumplirse con los requisitos que exige la ley en materia de espacios. 

Pero no hubiésemos conseguido hacer historia dentro de las movilizaciones sociales de la ciudad de Jerez sin todo el apoyo que hemos recibido. Nuestro alumnado, tanto el presente como el de promociones pasadas, mostró un comportamiento ejemplar. Su actitud, sus ganas y su ejemplo es el que nos mueve a seguir en la lucha. Gracias a las madres y padres que se sumaron a la protesta, pues su apoyo es fundamental para conseguir nuestro objetivo. Ese día caminamos junto a casi la totalidad del claustro, lo cual fortalece uno de nuestros principios fundamentales: la palabra enseña, el ejemplo guía. También nos acompañaron antiguos profes, así como el personal de administración y servicios. Reconocimos a colegas y compañeras de otros centros, amistades y familiares. Contamos con el apoyo de Marea Verde, de la Flampa y de la Asociación Batupuerto, que, generosamente, puso a nuestra disposición sus tambores y dio ritmo a nuestra lucha. A todas las personas que se han preocupado en algún momento por nuestras reivindicaciones, incluidas las vecinas que salieron a apoyarnos desde los balcones y las terrazas: ¡GRACIAS! 

Y gracias a los diferentes medios de comunicación de nuestra ciudad por el trato atento y riguroso de nuestras protestas, por la cobertura de la manifestación y por hacernos hueco en sus portadas y reportajes cada vez que lo necesitamos. Sin su trabajo nos costaría mucho más hacer visible el problema que nos afecta desde hace años. 

No nos olvidamos de los sindicatos y partidos que se interesan por la situación del IES Lola Flores: de su compromiso y su trabajo en las instituciones dependerá que el edificio se construya antes o después. Gracias también a ellos por acompañarnos (tal como pedimos, sin portar sus símbolos y banderas) y por facilitarnos el acceso a los diferentes altavoces institucionales en el Ayuntamiento y en el Parlamento de Andalucía. Y gracias al equipo de gobierno municipal de Jerez de la Frontera por haber mostrado públicamente su apoyo y por respaldar la lucha de este instituto. Ahora más que nunca necesitamos la unión de los diferentes partidos para conseguir un objetivo que afecta al bien común: lograr la mejora de los servicios públicos. 

Nos reservamos los agradecimientos especiales para Mariano, nuestro esqueleto, por dejarse la piel defendiendo nuestro instituto: es innegable que él es del Lola Flores hasta los huesos. Y también queremos dar las gracias a nuestro ilustre pollo por su incondicional apoyo: ojalá pueda disfrutar pronto de las nuevas instalaciones de cocina que tanto tiempo lleva esperando. 

Sin más, os animamos a seguir pendientes de las próximas movilizaciones. Si nos acompañáis en la lucha, todo acabará pronto. No vamos a parar hasta conseguir el nuevo edificio y lo conseguiremos si trabajamos todos juntos. Aunque ya éramos conscientes, podemos garantizar que, desde el pasado 4D, ninguna fuerza política acabará con el poder, la unión, el calor y la calidad humana de las personas que nos sentimos parte del IES Lola Flores. Apostaremos siempre por la lucha pacífica y por todo aquello que contribuya a mejorar la calidad de los servicios públicos y, sobre todo, de la enseñanza pública, la única que puede frenar y disminuir las desigualdades que la clase política incentiva cada vez que destina grandes partidas presupuestarias a quienes más privilegios tienen y se olvida o desatiende sus obligaciones con las personas y los Centros más desfavorecidos. 

NO NOS VAMOS A CANSAR: ¡¡EDIFICIO NUEVO YA!! ¡EL LOLA LUCHANDO TAMBIÉN ESTÁ ENSEÑANDO! 

Lo más leído