Catorce tesis sobre la democracia parlamentaria

La democracia parlamentaria ha sido motivo de desprecio continuo,  tanto por los que desean menos democracia como por los que anhelan más democracia

Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, celebra su victoria electoral junto a miembros del partido en Génova.
Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, celebra su victoria electoral junto a miembros del partido en Génova.

En esto días que le hemos visto las orejas al lobo fascista no es superfluo colocar negro sobre blanco algunas ideas. Del olvido o la infravaloración de algunas de estas ideas se ha nutrido el lobo para asustarnos. La democracia parlamentaria ha sido motivo de desprecio continuo,  tanto por los que desean menos democracia como por los que anhelan más democracia. Fascistas y estalinistas se han burlado continuamente de ella. El mismo 15M surgió a partir del llamamiento de un grupo de activistas digitales que se denominaban “Democracia real ¡Ya!” ¿Hay una democracia real y otra solo formal? O más bien es que la única realidad de la democracia son las formas y a lo que se aspira es a que cambien las formas, como en el caso del 15M.

Estas catorce tesis son enunciados que pueden ser demostrados una a una pero son accesibles de  forma intuitiva si se comparte un mínimo de cultura política democrática. Al fin y al cabo lo que diferencia al aforismo de las tesis es que el primero (aforismo) sólo ha de ser comprendido, mientras  que el segundo (tesis) también ha de ser demostrado. 

  1. El mejor subproducto de una buena izquierda es conseguir una buena derecha.
  2. Una buena derecha es aquella que protege siempre la igualdad de armas.
  3. Una buena izquierda es aquella que aspira siempre, y para todas y todos, a la igualdad de armas.
  4. Reconocer la forma partido es reconocer que la verdad siempre está repartida.
  5. Reconocer la distinción derecha e izquierda es reconocer que tu antagonista siempre puede y debe tener la posibilidad, en igualdad de armas, de tener razón.
  6. Ser demócrata es desconfiar de todos aquellos que lleven en su programa la superación de la dicotomía derecha/izquierda.
  7. Todo el poder para nadie es la mejor definición del Estado de Derecho.
  8. El estado de derecho es la cumbre, por ahora, de la evolución biológica de las institucionen sociales humanas.
  9. Hablar de Estado de Derecho democrático es un pleonasmo, algo así  como hablar de un cuerpo con masa.
  10.  Confundir Estado per lege, con leyes; con Estado sub lege, bajo la ley, es muy habitual en quien confunde democracia y oligarquía electa.
  11.  El enemigo más ordinario, no es la autocracia sino la oligarquía.
  12.  El Paralamento es el nicho ecológico más complejo que hemos sido capaces de diseñar como especie eusocial altamente compleja.
  13.  La representación, sea por la vía de elección o sorteo, es una tecnología social altamente eficiente.
  14.  Diseñar reformas y cambios sobre la democracia parlamentaria es un imperativo adaptativo ineludible pero solo será válido a  condición de integrar las trece tesis anteriores.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído