Ir al contenido

Oigo, patria, tu aflicción

Hay un deseo belicoso en determinados medios de comunicación como si desearan que los subvencionaran las fábricas de armamento

23 de febrero de 2025 a las 09:07h
La bandera de España, en Madrid.
La bandera de España, en Madrid. MANU GARCÍA

El jiennense Bernardo López García (1838-1870) escribió aquello de Oigo, patria, tu aflicción en un poema larguísimo compuesto en décimas o espinelas que tiene bemoles atreverse a escribir así. Hay que poseer mucha resistencia emocional y física para no estar afligido ahora con la patria española. Hasta los vascos y los catalanes independentistas convencidos no están contentos porque por más que logran, más quieren. 

O sea, que todos estamos afligidos, no sé si Sánchez también que, como presidente de la empresa, tiene la obligación de ser siempre optimista como un anuncio publicitario, yendo por ahí cantando a todo pulmón, pletórico de alborozo, subido en una moto primero y en un cohete después. Lástima que con lo bien que dice que vamos, nos pueda caer encima la roca ésa que creen que viene a estropear el sorteo de Navidad del año 2032. Ese año nos puede tocar a todos el gordo en forma muy sólida. Por fortuna, el peñasco, si cae, caerá en Estados Unidos como siempre pasa en las películas, que todo lo malo les toca a ellos para que se demuestre la valentía yanqui con el presidente a la cabeza y dos jóvenes científicos (él y ella, uno de raza negra, por supuesto). 

Es deprimente escuchar cómo pelean unos medios con otros, unos para seguir con los presuntos delincuentes de más allá de Despeñaperros a ver si logran que la presunta caca salpique a Sánchez y otros intentan contrarrestar desde Sevilla a los medios antigubernamentales de Madrid llevando a los tribunales hasta cuando a uno del PP se le escapa el pis fuera de la tapa del váter. 

Digo yo que con este panorama diario de toma y daca, ¿qué buscan los medios y los políticos y servidores que filtran basura a los medios? Porque supongo que el personal puede terminar en la abstención por aflicción total. O votando a Vox que promete orden y da fe de ello empezando por sus propias filas, ahí sí que no sale en la foto el que se mueva. ¿Qué se creerán algunos que es la alta política? El PSOE acaba de hacer lo mismo con cuatro concejales, el centralismo democrático leninista que tanto obedecí yo en mis tiempos de rojo militante, ha llegado para quedarse cuando ni estanos en clandestinidad ni hay manera de detener ese fenómeno yoísta mediante el cual todo el mundo se siente Indiana Jones. 

Los que protagonizaron la Transición eran fuertes -sobre todo los que llegaron del exilio y la clandestinidad- y aun así no iban a pleito judicial por minuto, sino que más o menos se entendieron. Perdimos los de siempre, se cambió todo para que todo siguiera igual. Todo por la Patria, tuvimos que resignarnos. Ahora se ha llenado la patria de reyes del mambo que, sin embargo, como buenos mediocres, intentan escaparse cuando los agarran usando las coartadas más ridículas, estilo el maestro me tiene manía. 

Hasta hay un tal Koldo al que se le pone malo el bracito y dice que se le ha cambiado la letra, su brazo ha mutado, el pobre no puede escribir para que los paleógrafos comparen trazos, casi le ha pasado como al increíble Hulk del que se decía que no ganaba para comprar camisas. Koldo creo que es el fuertote, ¿verdad? Le ha mutado el brazo como a Hultk le mutaba toda su anatomía, se volvía bético.  

¿Hay alguien que haya dicho: Señoría, no le dé más vueltas, ahorremos dinero público en juicios, he sido yo y cargo con mis responsabilidades? Impensable, y eso que no son como Copérnico que tuvo el hombre que declararse culpable de lo que creía demostrar para salvarse de la hoguera. Estos, si son culpables, luego los indultan, las hogueras -y pequeñitas- sólo las ven en las barbacoas y en los restaurantes con asadores de lujo. Puede ser que al final todos resulten inocentes, quién sabe, y se nos acabe parte de la aflicción que nos hurta la algarabía que teníamos que sentir los habitantes de una patria cuya economía crece por encima de la de la UE, incluso la tasa de pobreza va hacia abajo como recoge el INE: “El porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social bajó en 2024 hasta el 25,8%, desde el 26,5% de 2023. El porcentaje de población que se encontraba en situación de carencia material y social severa se redujo hasta el 8,3%, frente al 9,0% del año anterior”. 

Hay un problema mayor que la política mediocre y la codicia de unos y otros: la gente

¡Toma ya! Para que luego le busquen a Moncloa los tres pies al gato. "Y sin embargo se mueve", que diría el mentado Copérnico. Y sin embargo la gente estima que la cesta de la compra es carilla. Y adquirir una vivienda es de espanto, hay quien desea que otros ciudadanos los hagan ricos casi de por vida. ¿Han visto los precios de las viviendas? Al final nos vamos a tener que ir a vivir al puente de Carpanta o en una autocaravana o, mejor aún, en una tienda de campaña. Luego dicen que el humano es un ser social y solidario y que debe amar al prójimo como a sí mismo. Amamos más a los ucranianos y a los palestinos que a nosotros mismos…salvo si desean comprarnos una vivienda. Desde lejos yo amo hasta a los yanomamis. 

Le voy a decir una cosa a mis selectos lectores. Hay un problema mayor que la política mediocre y la codicia de unos y otros: la gente. La gente somos el problema esencial. Si la gente -a la que le ha dado por viajar como tarambanas- es permeable a todos los abusos con los que tiene -tenemos- que cargar, siempre habrá quien abuse de ella. Ya afirmó Bertolt Brecht en su día que “si los que viven abajo no piensan en la vida de abajo, jamás subirán”. Cuando contemplo cómo unos listos abusan de tanta gente no me indigno con ellos, les pongo una medalla porque cuando hay un dictador o un sinvergüenza es porque los demás lo aguantamos con nuestro silencio, nuestra cobardía, nuestra indolencia, con nuestra ambición de llegar a ser como él o de vivir como él.

Hay personas que lo aguantan todo y hasta que alguna de ellas no sufre un despido o una desconsideración grave no abre el pico. Dirigentes o exdirigentes de Podemos están acusados de abusos machistas. Quienes lo sabían o padecían llevaban años callados, asumiendo un discurso progresista-feminista mientras conocían, aguantaban o sospechaban que sus promotores máximos eran los primeros en incumplirlo. La patria se ha llenado de pichas bravas, el macho ibérico sigue ahí, desde el rey emérito hasta los comunistas antimonárquicos. Ya lo dice el dicho: “La jodienda no tiene enmienda”. 

¿Quién va a atacar a Europa? ¿Putin? ¿Marruecos? ¿China? ¡Pero si ahora todo son negocios y todos negocian con todos! 

El abuso del varón contra la mujer es ancestral. ¿Por qué no lo denuncian en su momento tanto hombres como afectadas, ahora, en estos tiempos, con un contexto mucho más favorable para hacerlo? Porque tienen que comer, les puede el miedo y les atrae el poder. Se van guardando los desmanes debajo de la alfombra y al final estalla el polvorín y el viento de la Historia comienza a poner a cada cual en su sitio. Ahora bien, esto lo digo yo, y lo que yo digo sólo sirve para leerlo y pensar, no para sentenciar, eso que lo hagan jueces y juezas, que somos muy dados a adelantarnos, es una tendencia de nuestro cerebro, simplificar las cosas para no afligirnos.

De modo que acusan a una progresista en Baleares de tolerar abusos sexuales y ahora a Errejón, Monedero, Montero e Iglesias. De modo que Sánchez y su mayordoma la otra Montero están obsesionados con los impuestos, no para bajarlos sino para subirlos con el fin de comprar votos y ahora darle gustito a Donald Trump y que Europa se defienda sola. ¿De quién? ¿Quién va a atacar a Europa? ¿Putin? ¿Marruecos? ¿China? ¡Pero si ahora todo son negocios y todos negocian con todos! 

Hay un deseo belicoso en determinados medios de comunicación como si desearan que los subvencionaran las fábricas de armamento para terminar colocando las redacciones en el centro de la Tierra porque lo demás se halle devastado por esa Tercera Guerra Mundial que Trump no descarta. ¿Quiere Trump que Europa no sólo le compre gas a un precio más alto que el de Rusia, sino que también le compren armas? 

¿Qué progresismo hay en España y en Europa? Si se desea la paz y el progreso, a entenderse con Putin más que con Zelenski. Macron y compañía deben viajar a Moscú, no a Washington, y firmar acuerdos europeos de entendimiento con Rusia, entonces tal vez Trump se acojonaría. El reto de Europa es llegar a acuerdos comerciales con Rusia -que es Europa, repito una y otra vez-, con China y con EEUU y con quien le dé la gana para recuperar así su posición en el mundo. Y aceptar de esta forma que el mundo vuelve a ser multipolar.

Claro que lo que digo es para cerebros especiales, para grandes hombres y mujeres de Estado que aparquen sus ansias emocionales de matar, aplastar y dominar al otro y pasen a luchar por el sentido común, las ganas de vivir bajo el mismo cielo con el mayor porcentaje de paz posible. Lo que busco es que nos disminuya la aflicción aunque sea un poco y otro poco el año que viene y así sucesivamente. Conste que si eso no ocurre es porque, como afirmaba la neurocientífica judía Rita Levi-Montalcini, Premio Nóbel, seguimos pensando con la parte más primitiva de nuestro cerebro.    

Lo más leído