Si es de Cataluña, para Cataluña

No deseo ni un céntimo de Madrid ni de Cataluña, creo que así le daríamos mucho más valor al esfuerzo, esta situación de subsidio va a seguir perpetuando la postración de Andalucía y de sus habitantes

Catedrático de Estructura de la Información, Universidad de Sevilla. Entre 1974 y 1991 ejerció el periodismo en medios y gabinetes de comunicación. De todas las tendencias. Desde 1991 hasta ahora es profesor de periodismo. Ha tenido su faceta de literato. Más de veinte libros publicados sobre Comunicación, Historia, Periodismo y Antropología. Once libros de poemas, tres de narrativa, algunos premios, estancias académicas en el extranjero (América y Europa). Ama la música y el gazpacho. Y cree que el periodismo es imprescindible. 

Pedro Sánchez y Juanma Moreno, presidentes de Andalucía y de España, en un acto en Sevilla.

Vamos a ver si nos aclaramos. ¿Apostamos por la cultura del esfuerzo o no? ¿Nos concienciamos y convencemos de que éste es un mundo competitivo cien por cien? ¿Que, por ejemplo, no se puede ir uno una semana a El Rocío y cerrar los negocios como he visto un año y otro? ¿Que hay que rechazar tanta paga del Estado y exigir trabajo digno? ¿O crearlo nosotros solos o en alianza con las grandes empresas? ¿Que eso de ganarás el pan con el sudor de tu frente no fue un castigo sino una bendición porque nos libró de depender de un poder absoluto y nos dio la oportunidad de ser libres? ¿Nos convencemos de que Eva hizo muy bien invitándonos a comer la manzana del árbol del conocimiento puesto que el conocimiento es lo que nos hace libres? 

Frente a un gobierno supuestamente progresista que permite que casi el cien por cien de los alumnos que se presentan a la selectividad la aprueben, hay que hacer algo drástico. Después de 34 años impartiendo clase en la universidad les aseguro que ese examen es un cachondeo, un coladero de incompetentes y una simple operación más de captación de votos: los de los jóvenes, familiares y amigos. A esto se añade que la selectividad/Ebau es también atracción de clientes para colegios e institutos. 

Una de las razones que me han obligado a abandonar intelectualmente a la izquierda -desde hace ya bastantes años- sin apoyar a la derecha y quedarme en tierra de nadie es que no estoy ante un gobierno progresista sino 'regresista', progresista en ignorancia, ortodoxia y mala lengua, eso sí, algo que no se llama progresismo, se llama caciquismo con vasallaje, un hecho que no puedo aceptar ni como profesor ni como científico social ni como periodista.     

Ante esta situación y otras muchas, me apunto a la cultura del esfuerzo en pro de una sociedad culta. Todo lo importante exige esfuerzo. Andalucía ha sufrido marginación, abandono y expolio. Y lo sigue sufriendo. Pero ya está bien de tanta queja y tanto victimismo. Señor Moreno Bonilla, cuando hable de la 'singularidad de Cataluña' no se refiera únicamente a la solidaridad entre regiones o comunidades autónomas. Déjese ya de tanto lloriqueo y sufrimiento de 'valle de lágrimas', siga con la copla si le place para que le aplaudan y le voten, pero le sugiero que añada: vamos a trabajar más, mucho más, vamos a captar inversores mucho más capaces de los que tenemos, vamos a depender menos de Europa que es una vergüenza esa dependencia y la dependencia de Madrid. 

"¿Vamos a estar siempre con el asunto de que Franco ayudó mucho a Cataluña?"

Vamos a crear andalucismo desde la riqueza, no desde la buena voluntad de un grupo más o menos numeroso de personas desestructuradas como era el caso de Ahora Andalucía. Cataluña y Euskadi han logrado poder a partir del dinero que es la semilla desde la que suele crecer el nacionalismo. Se lo han ganado con su trabajo y el de sus elites y los han ayudado en gran medida desde Madrid, no sólo antes sino ahora, el bipartidismo los ha impulsado y ha renacido un nacionalismo supremacista que en estos momentos manda en toda España.       

Es curioso, la derecha le echa en cara a la izquierda que siembra vagos con sus políticas de subsidios. En coherencia con eso habría que añadir que subsidiar tanto a Andalucía también siembra vagos. ¿Cuándo vamos a dejar de llorar tan intensamente y vamos a pasar a la acción? ¿Qué hay que hacer para dejar de leer que casi todas las obras públicas importantes que se hacen en Andalucía las tenemos gracias a Madrid y Bruselas? A mí me da vergüenza, por ejemplo, que una vulgar obra de mínima prolongación de tranvía en Sevilla lleve más de dos años ahí y aún no se vaya a poner en funcionamiento del todo hasta octubre o noviembre -¡por falta de vagones!- sin ni siquiera llegar a su destino que es la estación mal llamada de Santa Justa teniendo otros nombres para bautizarla como los de Antonio Machado o Luis Cernuda… ¿En cuántos trenes se subió Santa Justa con todos mis respetos para sus devotos?  

"Si Cataluña se nos marcha de casa los gastos que se le vienen encima la dejarían en déficit"

¿Por dónde empieza la caridad? Por uno mismo. Pues eso es lo que quiere Cataluña. ¿Vamos a estar siempre con el asunto de que Franco ayudó mucho a Cataluña? El PSOE y el PP han creado el monstruo que es hoy el independentismo, Cataluña hace bien en pedir y pedir, un cuarto de esa agresividad quisiera yo que echaran los diputados andaluces en Las Cortes en lugar de ir de aprietabotones para votar lo que quieran sus señoritos. No hay color entre Cataluña y Andalucía en materia de desarrollo a pesar del 'procés'. En el campo que yo ejerzo -las ciencias de la comunicación- en Andalucía no contamos ni con un solo grupo mediático nacido en Andalucía con verdadera proyección nacional e internacional. En Cataluña, sí. Al margen de ABC, que es sevillano-madrileño-vasco, aquí ni hemos tenido ni tenemos un Grupo Godó, Prensa Ibérica -que se comió al Grupo Zeta, catalán y antiguo accionista de Interviú, El Periódico y Antena 3 TV-, Mediapro, que aunque esté sobre todo en manos chinas aún cuenta con capital catalán. TV3 es la televisión que más se sintoniza en Cataluña. El grupo El Punt Avui -en concreto Avui- llegó a publicar diez ediciones en toda Cataluña. La industria editorial es de primera calidad en Cataluña.  

En tecnología soy consciente del aumento de esta actividad en Andalucía. Pero las distancias son grandes a pesar de la potencialidad andaluza. Uno de los últimos datos disponibles informa de que en Andalucía el gasto interno en actividades de I+D en alta tecnología alcanzó en 2021 un total de 319 millones de euros, cifra que supuso un 53% del gasto total en I+D del sector empresarial en actividades de I+D. La comunidad ocupó la sexta posición, con un porcentaje de 4,76% en la distribución del gasto por comunidades autónomas, después de la Comunidad de Madrid (1.908 millones de euros), Cataluña (1.848 millones de euros), País Vasco (402 millones de euros) y Castilla León (362 millones de euros). 

En cuanto a personal dedicado a I+D en alta tecnología, ocupamos un quinto puesto entre las comunidades autónomas. Y ahí está el Parque Tecnológico de La Cartuja, en Sevilla, con una gran zona llena de matojos, abandonada desde 1992, a la que ahora se pretende ocupar y se nos habla de tecnología, sí, pero oigo más la palabra hoteles que el concepto tecnología. Si llega otro virus u otro crack financiero los hoteles se van a hacer puñetas pero la tecnología se queda. Se puede ser una ciudad turística y se debe ser una ciudad de alto turismo, teniendo el aval de otros sectores de la producción como les sucede a París, Londres, Nueva York o a las grandes ciudades turísticas de Asia. Los terrenos del 92 que quedaron vacíos tras la Expo y hasta volvieron los conejos que allí había -yo los vi- siguen sin ser aprovechados. Comparemos con lo que hizo Barcelona tras la Olimpiada con sus instalaciones: una playa, ciudades residenciales (como la Villa Olímpica), espacios urbanos pensados no sólo con vistas al evento olímpico sino para el futuro... 

Vamos a dejar a un lado -en lo posible- que Cataluña se independice y sus consecuencias negativas: se va de la UE o la echan, tendría que imprimir su propia moneda con inflación galopante, fuga de empresas en masa, boicot a productos catalanes, pérdida de la seguridad que le supone el Banco Central Europeo, ejército propio… Existen gastos que de momento asume España, como el del ejército, la seguridad social y las jubilaciones. Habría que ver si todo esto le va a suceder realmente si Cataluña se va, dejemos eso a un lado. 

Lo que me interesa es que Cataluña aporta a España casi el 10 por ciento del PIB estatal. Eso son más de 20.000 millones de euros. El gobierno central admite que Cataluña tiene un saldo fiscal negativo, unos lo cifran en el 5,5% y otros en el 8%. Ello supone que podría ingresar 9.000 o 10.000 millones de euros más. Si Cataluña se nos marcha de casa los gastos que se le vienen encima la dejarían en déficit, según la banca norteamericana JP Morgan Chase. El PIB catalán se contraería entre el 25% y el 30% en caso de secesión. El banco Credit Suisse sitúa esta reducción en, al menos, el 20%. Para el independentismo catalán, esto es una exageración, cree que la economía bajará sólo un 4% y muy coyunturalmente. 

"Si ellos producen más, para ellos, esto que hacen con Andalucía no es solidaridad, es caridad y la caridad es pan para hoy y hambre para mañana"

Como ahora resulta que los sondeos no dan una mayoría de personas dispuestas a irse de la madre patria castellana lo que me interesa es lo que da y lo que recibe Cataluña en estos momentos. Al margen de la deuda que tiene y que el gobierno afirma que se la va a pagar tanto a ella como a las demás comunidades, Madrid es la comunidad autónoma que más aporta al sistema de financiación autonómico, casi el triple que Cataluña, y Andalucía es la que más recibe, según datos del Centro de Estudios Fedea de los que se han hecho eco publicaciones como El Independiente. 

¿Tantos años de gobierno 'progresista' y ya con una legislatura y pico de gobierno conservador para esto? Mientras más PSOE ha votado Andalucía, más la han jodido o eso parece. Ahora, a ver con el PP. Por el momento, sigue llorando y estoy harto de lloricas, de banderas blanquiverdes, de la maravillosa Andalucía, de la utilización publicitaria de Picasso y Lorca. Si tenemos niños en situación o amenaza de pobreza, los barrios más pobres de España y una clase empresarial débil a mí toda esa fanfarria me importa un pimiento. 

Madrid empieza a ser odiosa, todo va para allá desde que la colocaron en el centro de los privilegios. Paga porque a ella le pagan, le dan mucho, demasiado a veces. En Andalucía, las obras de infraestructura se eternizan o se detienen, en Madrid, no. Como no quiere independizarse -por ahora- paga y calla, sabe que es el centro y en el centro está la virtud. 

Salvador Illa ha declarado recientemente que Cataluña "no puede ser la tercera [tras Madrid y Baleares] en aportar recursos al resto, y la número catorce en recibirlos". Los datos que Illa proporciona son de la Generalitat, y hay organismos que los matizan, se está dando un baile de datos tremendo. Aun así, analizando esas cifras de la propia Generalitat, Cataluña es la tercera que más aporta al conjunto y la segunda que menos recibe. Por su parte, Madrid es la autonomía que más aporta y menos recibe, de todas las comunidades.       

Lo que quiero destacar es que yo no deseo ni un céntimo de Madrid ni de Cataluña, creo que así le daríamos mucho más valor al esfuerzo, esta situación de subsidio va a seguir perpetuando la postración de Andalucía y de sus habitantes, tan cierto es que Andalucía ha sido despojada de su progreso desde el siglo XIX como que ahora somos una zona rica pero empobrecida y no siempre vamos a estar echándole las culpas a Madrid y Barcelona. Si ellos producen más, para ellos, esto que hacen con Andalucía no es solidaridad, es caridad y la caridad es pan para hoy y hambre para mañana. O nos espabilamos o lo que nos espera es ser los pobretones que vamos agarrando las migajas de los señoritos con resignación y una alegría que sólo es mero fingimiento.