Acuerdo del CGPJ: ¿fin o principio?

Es difícil pensar que el acuerdo alcanzado por el PSOE y el PP sobre el Poder Judicial tiene una lectura individual y desconectada del resto de temas que hay en el complejo 'tablero' de la política nacional

Firma del acuerdo en Bruselas sobre el CGPJ.

PSOE y PP han pactado, al fin, la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Se cierra así una situación de bloqueo mantenida por el PP durante –ni más ni menos– cinco años, pero, como ocurre con tantas cosas en política, una vez alcanzado el acuerdo, este deja de ser el tema para pasar a la siguiente fase, que no es otra que el análisis de las distintas derivadas en la política nacional que se proyectan de dicho acuerdo.

Por ejemplo, ya han surgido comentarios que hablan de una posible 'gran coalición' entre PSOE y PP –incluso algunos medios han llegado a referirse a la firma del acuerdo como el inicio real de la legislatura, a la vista de la manifiesta falta de iniciativa política y el 'ruido' continuo existente– algo que no está, ni de lejos, en la agenda de ninguna de las dos formaciones: el PP no se fía del PSOE, y los socialistas, por precario que sea, tienen un acuerdo vigente con distintas formaciones políticas que les da mayoría absoluta en el Congreso.

No obstante, aliados como Bildu y ERC han mostrado su desagrado por este acuerdo del PSOE. También Podemos. Tampoco a la parte del Gobierno que representa Sumar le ha gustado, aunque por ahora mantiene un perfil bajo. Estas quejas de varios socios del PSOE, combinadas con lo que pueda ocurrir en Cataluña en las próximas semanas, si Salvador Illa no logra formar gobierno, alientan otra derivada: ¿Y si hubiera elecciones generales en otoño? La verdad es que esta hipótesis lleva sobre la mesa desde antes de las elecciones europeas, y en un doble sentido: tanto si Sánchez hubiera conseguido en dichos comicios una victoria que refrendara el éxito socialista en Cataluña y se hubiera animado a ir a las urnas a buscar desahogo como, al revés, si hubiera tenido una derrota clamorosa –caso similar al de Macron en Francia– probablemente no le hubiera quedado más remedio que convocar elecciones más pronto que tarde.

Lo cierto es que el acuerdo del CGPJ difícilmente puede analizarse de manera individual en el complejo tablero de la política española actual y en cualquier momento puede haber novedades o consecuencias relacionadas con este tema. Atentos...

Archivado en: