El Ministerio de Cultura ha anunciado que en 2024 no va a convocar el Premio Nacional de Tauromaquia, por la sencilla razón de que queda suprimido. Como el ministro, Ernest Urtasun, es un declarado antitaurino, no se puede decir que este tema haya cogido con el pie cambiado al mundo del toro que, de hecho, se espera que pudiera ocurrir.
No hay nada que objetar a la decisión del ministro Urtasun. Se trata de política, efectivamente, pero no en el sentido negativo, e incluso peyorativo, que se suele dar a esa frase. El ministro ha sido legítimamente elegido, Sumar es una formación contraria a los toros y hay que asumir con naturalidad la supresión del Premio Nacional de Tauromaquia, sin más. Otra cosa son las derivadas que entraña una decisión de este alcance, tanto para el mundo del toro como para el propio gobierno de coalición.
Hay que tener en cuenta, en primer lugar, que es una medida que el PSOE difícilmente hubiera tomado. Incluso habiendo tenido ministros antitaurinos, caso por ejemplo de Miquel Iceta, los socialistas nunca han querido meterse en ese ‘charco’, ya que suprimir este premio pone de manifiesto toda una postura. En el PSOE siempre ha habido declaraciones a título individual, mientras que, también a título individual, ha habido diputados formando parte de las peñas taurinas existentes en el Congreso y el Senado sin ningún problema. Es decir, se trata de una decisión de Sumar que va mucho más allá de la ambigüedad socialista hacia este asunto.
Por otra parte, ha sido cuestión de horas que algunas comunidades autónomas se hayan ‘ofrecido’ para dar un premio de similares características. Madrid, Aragón (PP)… pero también el socialista García-Page ha ofrecido Castilla-La Mancha.
El toro tiene, no hay que engañarse, mucha raigambre en Andalucía, en cuyas dehesas pastan buena parte de las ganaderías que hay actualmente en España, por lo que cabe esperar en los próximos días algún tipo de declaración por parte de la Junta o del Parlamento en apoyo de sector, sin descartar que también surja la propuesta de algún tipo de premio. No deja de ser política…
Comentarios