El lunes fue agredido de nuevo un sanitario en un centro de salud de Jerez, el tercero en menos de una semana, esta vez en la Zona Sur. Se trata de un hecho insólito en Jerez, la quinta ciudad de Andalucía por población, y que deja bien a las claras el problema que se está viviendo en los centros sanitarios andaluces en los últimos meses.
La delegada territorial, Eva Pajares, ha recordado que la agresión física o intimidación grave suele ser considerada delito por la justicia, pero no se anuncian nuevas medidas, salvo otra concentración este miércoles en el propio centro de salud.
El caso es que este verano concurren varias circunstancias. De una parte está –y lleva ya tiempo– un tema de fondo que se puede resumir en cómo han vuelto algunos ciudadanos después de la pandemia en cuanto a exigencias y agresividad, circunstancias que no ayuda a atemperar un SAS que, sencillamente, no funciona, entre otras cosas por su infradotación en cuanto a personal, y más ahora, en período estival. Se puede decir que los sanitarios han pasado de ser esos héroes a los que todo el mundo aplaudía a ser percibidos por algunos usuarios como parte de un problema. En el mismo Jerez se pueden rastrear estas claves: coincidiendo con la concentración de sanitarios contra la segunda de las agresiones, en el centro de salud de la Serrana, los profesionales fueron –resulta increíble– increpados por algunos de los usuarios, con reparto precisamente de aplausos, pero en modo de sorna.
En Andalucía, el 60% de las agresiones tienen lugar en la Atención Primaria. En 2023, las agresiones a sanitarios en la comunidad fueron 1.564, lo que supone 70 más respecto al año anterior.
Aunque las listas de espera para ir al especialista o para una intervención siguen disparadas, es evidente que los usuarios perciben que están siendo objeto de una mala atención –hablamos en cuanto a tiempos– desde el mismo momento en que quieren obtener una cita médica, que suele estar en dos semanas, lo que ha convertido las urgencias en un auténtico sucedáneo de la Atención Primaria.