Agua para Andalucía vía Bruselas

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, reclama que el agua se contemple como un tema europeo y que haya un plan específico para las regiones del sur de la Unión Europea, las que tienen mayores problemas

Juanma Moreno Bonilla, en su visita del martes a Bruselas.
Juanma Moreno Bonilla, en su visita del martes a Bruselas.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, ha ido a Bruselas para hablar de uno de los principales problemas de fondo que tiene Andalucía: el agua. Moreno ha tenido una jornada muy intensa durante su visita a la capital europea y ha tocado distintos temas de calado para la comunidad, entre los que cabe destacar el del agua, "uno de los ejes principales", en sus propias palabras, de dicho viaje. En una reunión del grupo del PP europeo perteneciente al Comité de las Regiones, Moreno hizo hincapié en que el tema del agua no se trata de un problema exclusivo de Andalucía debido a su ubicación, sino que se trata de un problema de Europa al que debe buscarse una solución en dicho contexto. Una propuesta razonable, pero a día de hoy sin dinero ni planes específicos.

Moreno dijo que, hay que evitar que el agua se convierta en un problema para el turismo –Andalucía es uno de los destinos favoritos de los europeos– y la agricultura, pero también para el modo de vida de la comunidad o su competitividad económica. Bien, tiene (parte de) razón Moreno Bonilla al pedir que esta cuestión se contemple como un problema europeo y también es cierto que se puede haber dejado llevar por el foro representativo de las regiones en el que se encontraba, pero tal vez antes debería haber dejado claro al Gobierno central cuál es el planteamiento y cuáles son las aspiraciones de Andalucía. Tuvo una reunión con el presidente Sánchez hace cosa de un mes.

Moreno Bonilla ha recordado que Andalucía fue una de las regiones impulsoras en lo que se refiere a convencer a la Comisión Europea de que sería muy importante contar con una cartera específica, que hubiera un comisario solo para temas relacionados con el agua, algo que al fin "se ha logrado”. Ahora, lo que hace falta a Andalucía y sus ciudadanos son soluciones al problema estructural que soporta, así que pidió que esta comisaría diseñe de forma inmediata un plan de agua, fundamentalmente para las regiones del sur, y con contenidos específicos en materia de inversión para poder llevar a cabo las obras encaminadas a garantizar la misma capacidad de desarrollo y crecimiento que el norte del continente.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído