Desde Andalucía, en clave andaluza... y nacional

El nuevo gobierno de la Junta, además de renovarse en clave interna, aspira también a consolidar su papel de 'ariete' del PP contra el Gobierno central y las políticas del PSOE, caso de la financiación catalana

Desde Andalucía, en clave andaluza... y nacional. Pedro Sánchez, Oriol Junqueras, Salvador Illa y Carolina España.
Desde Andalucía, en clave andaluza... y nacional. Pedro Sánchez, Oriol Junqueras, Salvador Illa y Carolina España. Jorge Franco

Los cambios en el gobierno de la Junta de Andalucía se han tomado, sin duda, con la idea de tomar aire justo en el ecuador de mandato y afrontar los dos años que hay por delante con un único objetivo: revalidar la mayoría absoluta. Lo que ocurre es que Andalucía, libre de pactos ni servidumbres de ningún tipo, se ha visto siempre como la autonomía ideal –cabal, sería tal vez la palabra– para ser la punta de lanza del PP en determinadas materias de la política nacional, tales como la ley de amnistía y ahora el posible acuerdo de financiación fuera del régimen común de Cataluña, dejando a Madrid e Isabel Díaz Ayuso para lo que es propiamente el cuerpo a cuerpo.

 

Es evidente que la remodelación del gobierno llevada a cabo por el presidente Juanma Moreno pretende poner orden –sin entrar en medidas punitivas, ya que nadie ha salido del ejecutivo autonómico– en dos consejerías que estaban evidenciando problemas y que son de las que tienen mayor resonancia entre la opinión pública, como son Educación y, sobre todo, Sanidad, pero el cambio en el portavoz, la salida de Fernandez Pacheco y la entrada de Carolina España, evidencia no solo una voluntad de un cambio en la comunicación interior, para los andaluces y también el resto de partidos del Parlamento andaluz, sino que está claro que desde Andalucía se van a emitir cada vez más mensajes y más potentes en clave nacional.

Se ha podido ver este mismo martes, primer día el nuevo gobierno, que ha coincidido con un nuevo tema que sin duda va a dar contenido en las próximas semanas, como es la financiación singular de Cataluña. La Junta de Andalucía, con gobierno nuevo, hay que insistir, no dejó pasar ni un minuto para calificar dicha cesión, de "inconstitucional", anunciar un recurso o continuar en clave política diciendo que "es el primer paso para la independencia de Cataluña"... declaraciones que se producen –es un hecho– con una intensidad y una profundidad muy superior a la de otros dirigentes de comunidades autónomas, algo que, con toda seguridad, seguiremos viendo los próximos meses.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído