El AVE no tiene hora... ni fecha

El Gobierno no tiene en su agenda traer la Alta Velocidad a la provincia de Cádiz, entre otras razones porque con el volumen de tráfico ferroviario actual tendría que asumir el coste de una tercera vía hasta Sevilla

Un Alvia en la estación de Jerez.
Un Alvia en la estación de Jerez. CANDELA NÚÑEZ

A medio plazo no va a haber Alta Velocidad en la provincia de Cádiz. Ni en Huelva, que además estaría interesada en conectarse con el Algarve portugués. Se trata, efectivamente, de una simple cuestión de dinero. De lo que se llama prioridades, en términos políticos. En el caso concreto de Jerez y la Bahía de Cádiz, que hay que recordar que tienen una población conjunta superior a los 600.000 habitantes, el problema radica en que habría que construir una tercera vía específica para el AVE, ya que las dos vías existentes en dirección Sevilla prestan servicio a Media Distancia, Cercanías e incluso Mercancías y no podría 'liberarse' una vía.

Denunciar públicamente este tema no es victimismo por parte de Cádiz y Jerez (y de San Fernando o El Puerto), es evidente que se trata de una necesidad para el desarrollo económico y turístico de todo Cádiz e incluso es cierto que se pueden establecer eso que se da en llamar agravios comparativos con otras provincias españolas. Además, desde hace unos cuatro años, coincidiendo con la pandemia, la provincia sufre un evidente problema en cuanto a la comunicación con Madrid, ya que solo hay tres conexiones diarias en cada sentido, cuando en algunos momentos, en temporada alta, ha llegado a haber hasta seis. Incluso el trayecto con la capital ha aumentado su duración, en algunos convoyes en casi media hora.

Los problemas con el ferrocarril que tiene la provincia de Cádiz no son solo una cuestión de Alta Velocidad o no. También está en la agenda (en el imaginario, cabría decir) la conexión de las dos Bahías –de Cádiz con Algeciras– y de Algeciras a su vez con la Costa del Sol. Incluso es mejorable la conexión de la Bahía de Cádiz y Jerez con Sevilla, entre otras razones porque el tercer carril de la AP4 tampoco está previsto a corto plazo que llegue más allá de la provincia de Sevilla.

En definitiva, se avecina un nuevo verano de saturación en el transporte público, tal y como ocurrió el año pasado, con la necesidad de reservar billetes con Madrid con mucha antelación y días de congestión en la autopista. 

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