La Capital Cultural, oportunidad para Jerez... y Cádiz

La alcaldesa Pelayo consigue que la Diputación, la UCA e incluso los empresarios se involucren activamente en la candidatura jerezana a Capital Europea de la Cultura 2031 en una multitudinaria presentación

Presentación de la candidatura de Jerez a la Capital Europea de la Cultura 2031, en La Atalaya.
Presentación de la candidatura de Jerez a la Capital Europea de la Cultura 2031, en La Atalaya. JUAN CARLOS TORO

El Ayuntamiento de Jerez ha presentado de manera oficial su candidatura a ser Capital Europea de la Cultura 2031. Se trata de una idea que inició el anterior gobierno municipal socialista y que ahora no solo recoge y pone al día el equipo de la alcaldesa María José García-Pelayo, sino que incluso pretende que sea el eje central de su mandato e impregne de manera transversal toda su gestión, independientemente del área.

Será a finales de 2026 o incluso principios de 2027 cuando se dé a conocer la ciudad ganadora, con Granada y Las Palmas probablemente como las dos principales rivales.

Pelayo está convencida de que el futuro de la candidatura es clave para asentar las bases del desarrollo de Jerez, con el sector cultural convertido en un auténtico trampolín que sirva también para el desarrollo económico y social de la ciudad a medio plazo.

No hay todavía una línea argumental perfectamente definida, pero la propia presentación de la candidatura, a través de sus vídeos y los personajes elegidos, deja ver algunos esbozos de lo que se quiere: huir de personalismos y grandes nombres, máxima participación de los jerezanos y las jerezanas, desarrollo efectivo y activo de los principales conceptos que hoy en día dan sentido a la Unión Europea –inclusión, diversidad, sostenibilidad, tolerancia, etcétera– y una resignificación del legado y la identidad histórica de la ciudad para construir un nuevo relato que sea válido en 2031. Poniendo nombre, no se trata de renunciar a símbolos culturales como el flamenco o el vino, sino de encontrar propuestas que avalen su vigencia cultural para el futuro inmediato.

En este camino, el Ayuntamiento de Jerez ha cerrado el acuerdo de importantes instituciones como la Universidad de Cádiz (UCA), la Diputación de Cádiz, la Confederación de Empresarios de Cádiz o la Cámara de Comercio de Jerez ­–antes dio su apoyo explícito el Cádiz CF, por ejemplo o Zona Franca– en lo que significa una interesante apertura de la candidatura a toda la provincia. Y así es: si finalmente gana Jerez, saldrá ganando toda la provincia de Cádiz.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído