La elección de la magistrada Isabel Perelló al frente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es un nuevo hito en la democracia española, ya que nunca antes una mujer había estado al frente del máximo órgano de gobierno del Poder Judicial en los 44 años de vida de esta institución, que también es la encargada de velar por la independencia de los jueces.
Perelló fue propuesta por los diez miembros del Consejo elegidos a petición del PSOE, aunque no era su primera opción, ya que dos candidaturas anteriores, también de mujeres, fueron rechazadas por los jueces de este órgano (también diez) propuestos por el PP. De hecho, Perelló no estaba entre los siete nombres propuestos tanto por progresistas como por conservadores y tras una serie de rechazos y vetos cruzados, salió su nombre como de (relativo) consenso. Una votación que concluyó 10+6 facilitó finalmente la elección de esta magistrada perteneciente a Jueces y Juezas para la Democracia y, en consecuencia, progresista.
Una curiosidad es que todo el mundo tenía claro que la presidencia del CGPJ tenía que recaer en esta ocasión –por fin– en una mujer. La judicatura, tradicionalmente, ha sido un ámbito de desempeño masculino, pero en las últimas décadas ese hecho se ha revertido y en la actualidad, el 57% del total son juezas. De hecho, ese porcentaje continuará creciendo en los próximos años, ya que hay que tener en cuenta que fueron el 73% de la última promoción, un dato impresionante.
Con la democracia, las mujeres han ido accediendo al desempeño de distintos cargos de máxima relevancia en España, a falta de la presidencia de Gobierno. La vicepresidencia recae siempre en una mujer (una especie de cremallera no escrita, al ser hombre el presidente); la presidencia de las Cortes; Gobiernos paritarios, ahora el CGPJ… a la espera de que una mujer supere por fin esa última frontera y se ponga al frente del Gobierno. Incluso, cabe esperar que más adelante en el tiempo, si no hay cambios constitucionales al respecto, también habrá una mujer al frente del Estado.
Comentarios