Jerez tiene uno de los archivos municipales más importantes de Andalucía. Son miles los legajos históricos que forman parte del Archivo Municipal. La Junta de Andalucía ha venido realizando diversas advertencias al Ayuntamiento de Jerez acerca de la situación en que se encuentran estas dependencias y cómo estaban afectando negativamente a la conservación de los legajos, en forma de distintos expedientes, apelando a una mala conservación del patrimonio, acerca de los cuales el Ayuntamiento de Jerez ha venido haciendo poco más o menos que caso omiso.
Haciendo caso omiso... hasta que, de repente, los usuarios habituales del Archivo se han encontrado con que las puertas de esta dependencia municipal se encuentran cerradas y así van a estar durante las próximas semanas, ya que la previsión es abrir a mediados de junio, por lo que por ahora se pide a investigadores e historiadores que lo necesiten que utilicen el formato digital.
Digamos que la situación del Archivo Municipal de Jerez es algo tangible, está bien, se ciñe a determinados estándares o no, no hay mucho sobre lo que opinar, pero como ocurre últimamente con casi todo lo que surge entre el Ayuntamiento de Jerez (socialista) y la Junta de Andalucía, con gobierno del PP, ha terminado por politizarse.
En realidad, no ha sido exactamente así, ya que el tema se politizó desde el primer momento, con el Ayuntamiento haciendo oídos sordos a las advertencias de la Junta, al menos de cara a la opinión pública. Luego, en dos fases, se han ido subsanando varias cuestiones, es cierto, para al final, sin previo aviso, cerrar provisionalmente las dependencias, proceder al traslado de los legajos y comenzar distintos trabajos de adecuación tanto de las dependencias como del soporte en el que se conservan (antiincendios, deshumidificación, ph acorde de los archivos, etc), reconociendo así tácitamente, por supuesto sin reconocerlo, que el contenido del Archivo Municipal no estaba siendo conservado en las mejores condiciones, tal y como venía manteniendo la Junta.
El tema ha acarreado finalmente una sanción de 80.000 euros que el Ayuntamiento recurrirá. Con anterioridad, la Junta estaba sopesando aplicar –ahora que se lleva tanto la expresión por simplificar y buscar titulares llamativos– un 155 provisional al Ayuntamiento de Jerez en tanto en cuanto no subsanase definitivamente los problemas detectados en el Archivo. Hasta ahora, hasta la sanción, la reacción municipal era de tono bajo para no reconocer aunque sea de manera implícita los errores que se hayan podido producir y seguir atizando esa guerra soterrada que la tercera ciudad más importante de Andalucía (por habitantes) en que gobierna el PSOE mantiene con la Junta. Y viceversa.