La X edición de la Sherry Week: la madurez de una ventana mundial para los vinos de Jerez

Esta cita, que nació de una iniciativa particular y por 'amor a unos colores', con el tiempo se ha consolidado, junto con Copa Jerez, como el gran referente de la promoción internacional de los vinos de Jerez

Una imagen promocional clásica de la Sherry Week.
Una imagen promocional clásica de la Sherry Week.

El mundo está celebrando la International Sherry Week con diversos eventos que se prolongarán hasta el domingo día 12. La Sherry Week es una cita que a lo largo de los años ha ido cogiendo cuerpo hasta convertirse en una de las principales señas de identidad del sector bodeguero jerezano en lo que a promoción se refiere, probablemente justo después de la Copa Jerez (Forum & Competition), incluso discutiendo dicho trono debido a la vocación global que ha tenido desde un principio gracias a un mundo conectado. Como muestra, baste decir que esta edición la Sherry Week tiene cerca de 2.000 actividades registradas –en Jerez y en otras ciudades del Marco, como curiosidad, siempre ha habido actividades no inscritas, pero sí anunciadas como si lo fueran– a celebrar en 26 países distintos.

La Sherry Week celebra estos días su décima edición, por lo que se trata de un evento perfectamente consolidado. Durante todas estas ediciones, cantidad, calidad y representatividad de los eventos inscritos –catas, conferencias, presentaciones, maridajes, show cookings, etc– han ido aumentando y expandiéndose de manera global. Hoy, España, Reino Unido y, curiosamente, Estados Unidos –un mercado que, por números, no es tan importante para el vino de Jerez, pero que, atendiendo a su volumen de población (331 millones de habitantes) y su poder económico, es evidente que tiene un potencial enorme– son los grandes centros de atención de esta cita. De hecho, los esfuerzos del propio Consejo Regulador se van a centrar en estos países, con presencia activa en distintos actos en el Reino Unido y también en Nueva York.

El Consejo Regulador hace ya varias ediciones que tomó las riendas de la Sherry Week, que nació de una manera privada –su promotora fue/es la australiana Chelsea Anthon– por amor a unos colores, los del vino de Jerez.

Durante años, el sector dio unos cuantos palos de ciego en lo que se refiere a las grandes líneas estratégicas para su promoción, hasta que el jerez, hasta entonces un vino sobre todo de aperitivo y de postre, decidió que su sitio era la mesa, ser considerado un vino vino y 'vender' al mundo que hay un tipo de vino de Jerez –finos y manzanillas, olorosos, amontillados, PX e incluso los vinos de cabeceo como el cream o el medium– para cada plato, para acompañar cada comida. De ahí se saltó a los fogones y hoy es un vino muy reconocido por la alta cocina. Ese es el camino, es el futuro, ese y que todas las expectativas generadas en cuanto a la evidente recuperación de imagen que se ha producido, cristalicen en más ventas y más valor añadido, algo que se resiste...

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