Arranca la campaña de las elecciones europeas y en Andalucía lo hace con varios elementos que le dan un interés especial. Tanto PP como PSOE estiman que pueden quedar como primera fuerza política en la comunidad, lo que sería interpretado por la fuerza ganadora, sin duda, también en clave nacional y autonómica.
Hace menos de un mes el PP era claro favorito para ganar en el total de las ocho provincias andaluzas, pero ahora no es así, al menos no tan así. La amplia victoria del PSC en Cataluña, después de un mal resultado en Galicia y otro regular en Euskadi, ha insuflado nuevos ánimos en las huestes socialistas andaluzas, que creen que pueden reeditar la victoria en los comicios europeos. Y decimos reeditar porque el PSOE ha ganado siempre estas elecciones en Andalucía. De hecho, se puede decir que esta es una pequeña espina que tiene el presidente Juanma Moreno –pequeña en tanto en cuanto el PP gobierna con mayoría absoluta la Junta y tiene la alcaldía de todas las grandes ciudades– y de la que aspira resarcirse el 9 de junio.
Con este contexto, es evidente que el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, tiene una importante piedra de toque en las europeas para que el partido comience la remontada en la comunidad. En caso contrario, en caso de una derrota, sobre todo si es relativamente severa, el liderazgo de Espadas podría ponerse en entredicho.
Coincidiendo con el inicio de la campaña se ha dado a conocer la última encuesta del CIS sobre las europeas en toda España, que pronostica una clara victoria del PSOE sobre el PP, al que adelantaría en cinco puntos. La parcelación de la izquierda a la izquierda del PSOE favorece que Vox sea la tercera fuerza política. Sumar sacaría 4 europarlamentarios, mientras que Podemos se mueve en 2-3 y justifica el argumentario de que en las europeas, con Irene Montero a la cabeza, puede comenzar la remontada para recuperar su espacio.
Como curiosidad, Ahora Andalucía, la única candidatura andalucista que se presenta, tendrá un acto el próximo domingo en Barcelona, algo que tiene todo el sentido al tratarse de unas elecciones con circunscripción única.