El paro subió en Andalucía en 7.720 personas, de las que casi la mitad son de la provincia de Cádiz. Con 3.522 parados más, Cádiz se lleva el triste récord de ser la provincia de España en la que crece en mayor medida el desempleo, ya que dicha cifra significa un incremento en el número de parados de casi el 3% (un 2,9%, para ser más exactos). En realidad, no es solo que Cádiz sea la provincia en la que más crece el desempleo, es que crece más que el total de la suma del conjunto de España, que ha incrementado en 'solo' 3.164 personas las inscritas en el desempleo, es decir, Cádiz se ha anotado 358 personas más en el desempleo que el total de España. Una comparativa de datos que invita a reflexionar.
Los datos son los de septiembre, por lo que tanto las de Andalucía como las de la provincia de Cádiz son cifras atribuibles a la conclusión de la temporada turística estival y así lo reflejan las propias estadísticas: mientras el paro incluso desciende en sectores como el industrial, el agrario o la construcción, en el sector servicios crece significativamente.
Aunque los datos de Andalucía son los mejores en década y media para septiembre, su dato –y sobre todo– el de Cádiz contrastan con los del conjunto de España, con casi todas las comunidades autónomas en las que el turismo también es un eje importante de la economía.
El turismo es la gran industria de Andalucía –como le gusta decir al gobierno de la Junta del PP– y esa 'gran industria' sigue teniendo su momento de máxima 'producción' en los meses de verano, como los demuestran los datos de desempleo de Cádiz una vez terminada la temporada.
El problema de la provincia es que tiene un serio problema de industrialización. De desindustrialización, para ser exactos. La marcha de grandes empresas de la Bahía o la reducción de algunos sectores, como el de astilleros o incluso las bodegas, no han sido debidamente 'compensados' por las políticas de empleo de las distintas administraciones y del turismo, únicamente, es muy difícil, imposible, que viva toda la provincia.