La Junta de Andalucía tiene que dar inmediatamente explicaciones convincentes acerca de la noticia (que avanzó elDiario.es) de que el SAS, según un informe de la Intervención, 'troceó' durante 2021 la contratación de obras, bienes y servicios por valor de 458 millones de euros. Son miles de contratos menores que, mediante dicho procedimiento, su fraccionamiento, se habrían adjudicado de manera directa, sorteando así los requisitos de publicidad y concurrencia competitiva.
Los auditores del propio SAS en las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén coinciden en sus informes sobre el ejercicio del año 2021 en poner de relieve el "uso abusivo" de esta forma de contratación –el contrato menor– hasta el punto de que en sus propios escritos hablan, sin ningún tipo de cortapisa, "de un uso fraudulento de ley".
Se trataría de unos hechos muy graves, ya que se está hablando de un volumen enorme de dinero adjudicado 'a dedo', que además solo se refiere a lo ocurrido en cuatro de las provincias andaluzas. La izquierda ha entrado en bloque en este asunto a pedir explicaciones. Por ejemplo, a la izquierda del PSOE se habla abiertamente de que podríamos estar ante el mayor caso de corrupción desde los ERE. Los socialistas han anunciado ya acciones legales por este fraccionamiento.
La salida de la portavoz del Gobierno de la Junta, Carolina España, no ha sido especialmente convincente. Es cierto que el 2021 se puede considerar todavía como un año marcado por la pandemia, pero el uso de esta fórmula es, a todas luces, exagerado y sospechoso. Además, parece disculpa de 'mal pagador' incidir en la 'casualidad' de que esta noticia se haya producido justo el día después de que se desvelaran nuevas noticias sobre las contrataciones de familiares y allegados de dirigentes socialistas en la Junta durante la época del gobierno del PSOE. Incluso, hay que tener en cuenta que se trata de los 'controladores' de la propia Junta los que han puesto de relieve el abuso "masivo" (otro adjetivo que se usa) de esta fórmula, con lo que la papeleta que tiene por delante el PP parece complicada.