Feria del Libro 2024: Jerez dobla la apuesta

Presencia inusitada de nombres consagrados de la literatura para la próxima cita, unas fechas que suceden a los actos de la vendimia y que buscan que Jerez sea la gran feria de la provincia

La alcaldesa, María José García-Pelayo, presentando la Feria del Libro.

Importante la apuesta que ha hecho el Ayuntamiento de Jerez para la próxima Feria del Libro. Nunca la expresión “doblar la apuesta” estuvo más justificada: es exactamente lo que acaba de hacer el gobierno municipal que preside María José García-Pelayo, después de doblar el presupuesto que consigna para la celebración de este evento.

La Feria del Libro de Jerez 2024 va a ser, probablemente, la más 'atractiva' de la historia, al contar con el apoyo que da la presencia de escritores consagrados y superventas como Megan Maxwell, Julia Navarro o Juan Gómez-Jurado, que arroparán un evento que deja de ser del tipo “es la Feria del Libro, algo hay que hacer” para intentar convertirse en un auténtico reclamo y referente en toda la provincia. Se trata, en definitiva, y sin ánimo de pretender molestar a nadie, de un intento legítimo del Ayuntamiento de convertir la Feria del Libro de Jerez en la gran Feria del Libro de la provincia de Cádiz.

Además, se va a celebrar en unas fechas que también pueden considerarse como importantes, del 3 al 6 de octubre, casi una continuación del ciclo de las Fiestas de la Vendimia, en línea con lo que fueron las antiguas Fiestas de Otoño, que tenían una importante componente cultural más allá de lo que eran los eventos estrictamente ligados al mundo del vino.

Está un poco por ver si se trata de la flor de un día o una coincidencia o si, realmente, es una apuesta clara y contundente del Ayuntamiento de Jerez, tal y como parece. Por supuesto, no se trata de una oferta que dé frutos inmediatamente y habrá que esperar -más tratándose de la cultura- para ver sus frutos, pero la idea de partida es buena.

Es una apuesta que habrá que mantener en el tiempo para que se consolide, pero es una opción de partida más que razonable, convertir un acto (unos días) que eran, de alguna forma, anodinos, en una nueva forma de seguir trabajando para que Jerez se convierta en un lugar con todo tipo de atractivos, incluida la cultura.