Fiestas de la Vendimia: Jerez necesita un plus

Haría bien el gobierno municipal en darle una vuelta a la programación de este ciclo festivo a fin de consolidar a Jerez como 'la gran ciudad' de España ligada al vino, tanto por tradición como por futuro

Fiestas de la Vendimia. Un bonito acto como es el de la pisa de la uva infantil, el año pasado.

Muchos pueblos y ciudades de España celebran fiestas relacionadas con la vendimia, que siempre ha sido un momento álgido de la vida en la cuenca mediterránea, por lo que tiene de fin de un ciclo –el de la uva, el del verano– y el comienzo de uno nuevo. Así lo vio la Revolución Francesa tanto en el inicio de su calendario como en la propia nomenclatura de sus meses, a partir de la vendimia, así sigue perviviendo de alguna manera en la vida actual en términos como 'temporada' o 'campaña'.

En ese contexto, Jerez siempre le dio mucha importancia a la vendimia y a su celebración. Actualmente dichos festejos responden al nombre de Fiestas de la Vendimia, que viene a ser un híbrido entre sus dos ciclos antecesores en fechas y mismos (o similares) objetivos: Feria de la Vendimia y Fiestas de Otoño. Viene todo esto a cuento de que Jerez, partiendo de una posición de privilegio por la raigambre de sus celebraciones, fue perdiendo dicho espacio en un mundo globalizado en el que el turista, el viajero, el simple espectador, reclama cada vez en mayor medida, emociones nuevas y distintas.

Y hoy por hoy, no se puede decir que Jerez ofrezca nada que haga especial este ciclo o, al menos, alguno de sus festejos. Son todos correctos, por supuesto, muy propios, pero no hay nada que despierte un interés inusitado ni en Jerez ni en un público que pudiera venir de fuera, con cientos de actos similares por toda España. Hablamos tanto de nuevos planteamientos como de nuevos contenidos. En este sentido, haría bien el Ayuntamiento de Jerez en repensar qué se ofrece y ver si se puede hacer de otra manera, además de buscar novedades... algo que llame la atención por sí, algo singular. En ese camino debería contar una implicación mayor –a todos los niveles– del Consejo Regulador, sin duda.

Por población, Jerez es seguramente la mayor de las ciudades de España directamente vinculadas al vino, y ese peso urbano, de ciudad hecha en buena medida a partir de la que siempre ha sido su gran industria, tiene que dejarse sentir en mayor medida como gran (la gran) ciudad del vino en España.