Hacia una nueva financiación autonómica

La Junta cuestiona abiertamente el uso que hace el Gobierno de los fondos Next Generation, pero el problema es de fondo, ya que estima que el actual modelo financiero perjudica a Andalucía en 1.500 millones anuales

Moreno Bonilla, en una reciente visita a Algeciras.
Moreno Bonilla, en una reciente visita a Algeciras. MANU GARCÍA

¿Por qué Andalucía está recibiendo menos fondos, muchos menos fondos, del programa Next Generation que Cataluña? El presidente de la Junta, Moreno Bonilla, estima que es un 52% menos. Sea exactamente ese porcentaje o no –hay que tener en cuenta que se trata de dos comunidades con una población similar– y teniendo en cuenta que las declaraciones de Moreno Bonilla se enmarcan dentro del juego político, es un hecho que existen distintas velocidades a la hora de acceder a este dinero que la Unión Europea ha puesto a disposición de los Estados después de la pandemia.

Pero es más, este tema puede llevar a un debate más profundo, como es el de las propias inversiones del Estado en cada autonomía, donde tampoco sale precisamente beneficiada Andalucía.

Ya se ha mencionado el 'juego político' que acompaña este tipo de debates públicos, algo inevitable e incluso ineludible, pero con múltiples matices cuando se habla de dinero. De hecho, el presidente de la Junta ha hecho estas declaraciones para poner frente al espejo a Juan Espadas e incluso a la número dos del Gobierno de España, María Jesús Montero, precisamente por el hecho de ser responsable de Hacienda y de haber sido, en su día, responsable también de las cuentas en Andalucía.

Además, no hay que perder de vista que ERC ha dado a conocer que sus expectativas pasan porque Cataluña se rija por una figura similar al cupo vasco en cuanto a financiación, una posibilidad que, obviamente, no se ve con buenos ojos desde Andalucía y que, seguro, vendría a crear nuevas fricciones en un sistema que, ya de por sí, tiene suficientes problemas y voces críticas. Ni Andalucía ni la mayoría de comunidades gobernadas por el PP comparten el actual sistema. De hecho, Andalucía estima en 1.500 millones su perjuicio anual, pese a ser una de las comunidades más golpeadas por el paro, por ejemplo. Incluso, el presidente de la Junta ha sacado a relucir el evidente problema que tiene la comunidad con las infraestructuras ferroviarias... algo que, sin duda, es de por sí un tema independiente.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído